Mattel invita a cantar a los creadores de contenido y alcanza a su audiencia

/ Abril de 2019 / Video, Publicidad

Mattel, una compañía internacional de juguetes con más de setenta años en el mercado, aprovechó los formatos de la plataforma de video para desarrollar una campaña protagonizada por algunos de los creadores de contenido más influyentes de México. A continuación, te contamos cómo logró optimizar el rendimiento de su estrategia y llegar a millones de usuarios.

A través de los años, YouTube fue ganando un mayor protagonismo y llegó a consolidarse como una herramienta clave en la vida cotidiana de los usuarios latinoamericanos. Aprender algo nuevo, entretenerse o buscar recomendaciones son solo algunas de las necesidades que los internautas buscan satisfacer en la plataforma de video online. En este contexto, surgen además los creadores de contenido, personalidades influyentes de las diversas audiencias. Según un estudio de Provokers, en Argentina, Chile y México su credibilidad supera el 70% a la hora de recomendar marcas o productos1.

Mattel, el fabricante de juguetes más grande de Latinoamérica, supo reconocer el potencial del video online y el impacto que los creadores de contenido tienen en las formas de entretenimiento y los hábitos de consumo. De esta manera, asumió el desafío de realizar un comercial musical con la colaboración de algunos de los influenciadores más reconocidos de México. Con el objetivo de comunicarles a latinoamericanos las ofertas de sus marcas durante la época navideña –una de las más competitivas para la empresa–, la iniciativa obtuvo resultados sorprendentes.

“Y tú, ¿qué regalo quieres?”

Para acaparar las miradas del mercado, Mattel convocó a los creadores de contenido Juanpa Zurita, JUCA, Luisito Comunica, La Bala, Nath Campos, Gisselle Kuri, BERTH OH!, RIX, Paola Zurita y Andrés Zurita, cuyos canales de video online reúnen en total alrededor de 51M de seguidores. Estos influenciadores, además de protagonizar el comercial, promocionaron la campaña en sus propias redes sociales, dándole una mayor visibilidad entre el público joven. Asimismo, figuró en el anuncio la reconocida cantante YoSoyPambo (cuenta con unos 1,5 M de suscriptores), quien, además, compuso la canción.

La campaña Mi regalo Mattel invita a los espectadores a viajar por los distintos universos de Barbie, Enchantimals, Fisher-Price, Mega Construx, Polly Pocket, Hot Wheels, Mattel Aventura y Mattel Juegos. La propuesta musical no solo busca animar a los espectadores de distintas edades a divertirse, sino también a estimular su imaginación. “La Navidad se trata de cumplir todos tus sueños. Pon la lista completa, la pista y la muñeca, hasta tu dinosaurio si hay un diez en tu boleta”, dice su letra.

A su vez, el anuncio invita a la audiencia a participar de una experiencia omnicanal, ya que los usuarios pueden seguir escuchando la canción en Spotify e imaginar sus propios mundos en TikTok, una aplicación que permite compartir la expresión creativa a través de videos móviles de formato corto.

YouTube y los creadores de contenido: una gran combinación para conectar con las audiencias

 

Con la intención de potenciar el rendimiento de su campaña, Mattel recurrió a TrueView in-stream y la Red de Display de Google. Asimismo, a través del producto TrueView video discovery compartió sus contenidos con sus públicos en el buscador de YouTube. También combinó estas herramientas con Google Preferred, un producto que reúne a los canales más populares entre los usuarios de 18 a 34 años, distribuidos en distintas categorías.

A partir de esta estrategia, el comercial de Mattel superó las 27 M de reproducciones, recibió 79 K de “me gusta” y fue tendencia en YouTube durante dos días. Además, motivó a 18 K de usuarios a suscribirse a su canal y logró que las búsquedas relacionadas a la compañía aumentaran un 184%.

“YouTube es la principal plataforma de comunicación que nos permite conectar con nuestros públicos. Gracias a ella y las posibilidades de generación de contenido que ofrece, hemos podido estar donde nuestro consumidor se encuentra”, aseguró, a partir del éxito que tuvo esta campaña, Teresa Gutiérrez, directora de Medios y Digital de Mattel para Latinoamérica.

Mattel fue capaz de desarrollar una campaña de video que le permitió destacarse dentro de un mercado competitivo y capturar la atención de sus audiencias con mensajes relevantes. Por lo tanto, aquellas marcas que deseen alcanzar a sus clientes potenciales podrán aprovechar los beneficios de la plataforma para comunicar sus ofertas en los momentos precisos y así optimizar el rendimiento de sus estrategias.

El ABCD de la creatividad efectiva en YouTube