Series en YouTube, el último capítulo en contenidos de marca

Crear micro series en YouTube está dando excelentes resultados a decenas de compañías en América Latina. Ya no se trata sólo de tener presencia online, sino de producir contenidos de calidad en formatos novedosos, con miras a establecer un vínculo con los clientes. Así, nacen las llamadas ‘sitcom de marca’ cautivando al consumidor en una dinámica distinta, con historias cotidianas y cercanas que se viralizan cada vez más rápido gracias a las posibilidades de la red. Algunas marcas incluso se animan a buscar personajes a través de castings masivos, abriendo una instancia de participación para el público, antes del lanzamiento. En este artículo, los creadores de siete exitosas series publicitarias revelan cómo trabajaron en estos proyectos que emulan a las clásicas series de TV, llevándolas a la pantalla preferida por los cibernautas.

En el pasado quedó la costumbre de esperar la hora del programa favorito de toda la familia, frente a la única pantalla disponible de la casa. Hoy, las pantallas son más personales que nunca; sean nuestras PC, tablets o smartphones. Y no es la única novedad. Cada vez son más las marcas que se atreven a explorar nuevos formatos, incursionando con excelentes resultados en la producción de series publicitarias, con YouTube como su plataforma natural.

En la actualidad, las agencias creativas están optando con mayor frecuencia por el contenido audiovisual, aprovechando las posibilidades que ofrece YouTube para poner a disposición de las audiencias contenido novedoso y atractivo, además de un monitoreo del retorno en tiempo real, posicionando las llamadas “series de marca” a la vanguardia de la “nueva temporada” en campañas de video.

América Latina ya tiene sus primeros casos de éxito. A continuación, les mostramos siete ejemplos emblemáticos:

1. BACANEADOS

La serie de la cerveza colombiana Águila Cero salió al aire el 30 de marzo de 2016 en su canal de YouTube: Águila TV. El proyecto de seis episodios y un trailer muestra divertidas situaciones típicas que se viven en Colombia desde un lugar peculiar: un vehículo. Hasta el momento, registra 3.5 millones de reproducciones1.

En la sitcom participaron consagradas figuras colombianas como Fabiola Posada y Nelson Polanía, así como los comediantes Iván Marín, Ricardo Quevedo y Diego Mateus. La iniciativa forma parte de la campaña ‘No te pierdas de nada’ así como del programa ‘Por el buen camino’, a través de los cuales las compañías Bavaria y SABMiller buscan concientizar a los consumidores sobre las buenas prácticas de seguridad vial y consumo de alcohol.

2. TORTUGAS NINJA

En busca de la audiencia infantil, Walmart México lanzó una serie de videos de menos de dos minutos con una temática que atrae a los más pequeños: las Tortugas Ninja. En este caso, la campaña busca potenciar “Juguetilandia”, nombre que reciben las jugueterías de la marca en el país azteca. Lanzada en marzo pasado, en la serie se aprecian los juguetes de los cuatro famosos reptiles en plena lucha contra los villanos.

3. NO AGUANTO A MIS HERMANAS

Lina, Vero y Sofi son muy diferentes... ¡Y las tres deben compartir el baño! ¿Qué podrá pasar con esta mezcla? La respuesta es la serie creada por Cyzone, una marca de moda y maquillaje, llamada ‘No aguanto a mis hermanas” sobre tres jóvenes completamente distintas, que se ha tornado rápidamente un éxito en Perú. Además del desarrollo de la historia, en las tres temporadas de 8 y 10 capítulos cada una, se incluyen placements de productos de la marca, entregando tutoriales donde se explica “paso a paso” cómo lograr el look principal de cada personaje. La serie se estrenó en marzo de 2015 y logró potenciar el canal de YouTube de Cyzone hasta llegar a las más de 62 millones de visualizaciones y 270 mil suscriptores2.

4. DEPTO 301

A través de esta miniserie pensada para “ellas”, la actriz Juanita Ringeling entrega consejos prácticos de cuidado femenino entremezclados con su historia personal utilizando como plataforma el canal de YouTube de la cadena de retail Falabella Chile. La campaña, a cargo de la agencia publicitaria Mayo, cautivó a miles de mujeres gracias a sus tutoriales de belleza, decoración y tendencias en moda. Premiada en los IAB Awards Chile con el “oro” en la categoría Branded Content en 20133, la serie tuvo en su primera temporada de 16 capítulos más de 4 millones de visualizaciones4, sin contar los canales no oficiales y hasta programas de TV tradicional que la llevaron a la pantalla chica por su éxito online.

5. HOLA SANDRA

Desarrollada por la compañía de telecomunicaciones chilena Entel, la miniserie narra la historia de “Sandra”, una nomófoba (persona que tema salir de casa sin el teléfono) que no reconoce su adicción. La serie fue llevada a cabo por la productora Atómica y dirigida por el reconocido director chileno, Boris Quercia, junto a un elenco integrado por destacados actores nacionales de la talla de Carolina Varleta (Sandra), Willy Semler (psicólogo y terapeuta) y Tiago Correa (ex novio de Sandra). La serie constó de 10 capítulos de alrededor 4 minutos cada uno, estrenándose los primeros días de febrero de 2016.

6. QUIERO!

Desde su estreno en 2009, la famosa ‘parejita’ de Marcos y Claudia no dejó de sumar nuevos clientes para el Banco Galicia, además de cosechar premios a nivel mundial y ser lo más visto de la entidad en su canal de YouTube. Los protagonistas de la saga ironizan acerca de costumbres típicas de los argentinos y sus formas de comprar, como el hecho de viajar a Miami en pleno temporal climático, sólo por el afán de ahorrar. La producción de esta serie le valió a la agencia Young & Rubicam el premio Martín Fierro 2013 al Mejor Spot publicitario5. Además, algunos de sus capítulos en el canal de YouTube superaron las 4.5 millones de vistas6.
"Desde el 2009 en Banco Galicia contamos la historia de una pareja 'Marcos y Claudia' que se identificó con millones de argentinos. Esta exitosa saga -dirigida por el reconocido director cinematográfico Juan Taratuto- permitió a la marca crecer hasta alcanzar el liderazgo de recordación publicitaria y superarnos año a año. En estos 8 años filmamos más de 70 comerciales, tenemos horas y horas de películas que nos permitieron vender tarjetas, préstamos y seguros. En menos de un año, posicionamos ‘Quiero’, una marca nueva, que inmediatamente se ligó a Galicia sumándole atributos diferenciales" comentó Fernanda Medina, gerente de Publicidad, Promoción e Imagen de Banco Galicia.

7. ENTRE PANAS

La marca de cerveza Poker de Colombia cosechó unos 20 mil suscriptores y 6 millones de reproducciones7 de video en su canal de YouTube, gracias al lanzamiento de esta micro serie web, protagonizada por cinco jóvenes amigos envueltos en situaciones cargadas de humor. El éxito de la campaña permitió que el canal de video corporativo lograra un crecimiento que bordeó el 650% en el semestre que se lanzó la serie8. De la mano de la productora 64A Films, se presentó luego la segunda temporada, que se transformó en 2014 en el anuncio más visto en Colombia.

“El gran éxito que ha tenido la serie `Entre Panas´ demuestra que hoy en día YouTube es un importante canal para lograr un impacto de marca único, especialmente en los jóvenes que tienen unos hábitos de consumo de medios muy diferentes a los medios tradicionales”, comentó Álvaro de Luna, gerente Senior de Cerveza Poker9.

El auge de las sitcom publicitarias ha consolidado a YouTube como un actor clave en la nueva generación de contenidos de marketing online. Hoy, las marcas líderes invierten más en campañas de video como una forma de establecer una relación distinta con sus clientes. La tendencia apunta a explorar formatos y lenguajes que resulten familiares, desarrollando una línea de comunicación directa y natural con los consumidores. Esto, con miras a conectar con las audiencias sin llegar a ser invasivos, logrando así entrar en su rutina a través de su nueva pantalla favorita.

YouTubers y marcas: la pareja perfecta