4 razones por las que la gente ve contenido de videojuegos en YouTube

Los videos sobre videojuegos son un verdadero enigma. ¿Por qué alguien se interesaría en ver a otro jugar si puede directamente...jugar? Para descubrirlo, les preguntamos a los protagonistas. En esta nueva investigación, revelamos cuatro razones sobre el por qué la gente decide ver videos de “gaming”. Para las marcas que diseñen estrategias de marketing orientadas a este público, conocer estas motivaciones les permitirá establecer vínculos más significativos con su audiencia y pasar al siguiente nivel.

Es oficial: el interés por los videojuegos se ha masificado. Según Nielsen, en la actualidad el 64% de los estadounidenses mayores de 13 años reconoce jugar videojuegos en algún dispositivo.1 Y esa popularidad tiene su reflejo en los videos que las personas ven en YouTube. En Argentina, por ejemplo, tres de los 15 canales de YouTube con mayor cantidad de horas de visualización están relacionados con videojuegos.2 

Si todavía te sorprende que a muchas personas no sólo les guste jugar sino también “ver jugar” videojuegos, tenemos aún más información: el 74% de los internautas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú dijeron acceder a la plataforma al menos una vez al mes para ver un video relacionado con videojuegos.3

Las implicancias para las marcas son claras. Los aficionados a los videojuegos constituyen un público altamente influyente con un gran poder de compra. Ahora bien, para lograr conectar con ellos de forma efectiva, es necesario profundizar un poco más en los motivos por los que las personas están viendo contenido de video sobre este tema. 

A través de nuevas investigaciones que realizamos en asociación con las consultoras Ipsos y Flamingo, nos propusimos descubrir por qué las personas ven contenido relacionado con videojuegos en YouTube.

gaming

1. Para buscar nuevas experiencias: para estar al día

Si hay algo que todos los gamers tienen en común es contar con un set de videojuegos favoritos, a los que pueden jugar una y otra vez sin cansarse ni aburrirse. Un sitial de privilegio que las marcas del rubro compiten año a año por alcanzar, lanzando nuevos y mejorados títulos con personajes cada vez más sofisticados, creando verdaderos mundos de fantasía que desafían a los aficionados a aceptar un nuevo y apasionante reto.

De ahí que realizar videos asociados a lanzamientos de nuevos videojuegos sea una excelente oportunidad para las marcas a la hora de conectar con una audiencia participativa que valora como ninguna “ser los primeros”. Aficionados que forman parte de una verdadera comunidad virtual esparcida por todo el mundo y que hoy encuentra en YouTube un lugar de reunión. Salina, una joven estadounidense aficionada a los videojuegos lo explica de la siguiente manera: “los videojuegos son algo simple que nos une”.

Y como toda comunidad, tiene referentes. De ahí que trabajar con creadores de contenido pueda ser una excelente vía para entrar en la pantalla de los amantes de los videojuegos. Porque ¿quién puede entender mejor a los fanáticos que otro fanático? Algo que el reconocido youtuber chileno Germán Garmendia ejemplifica muy bien en este video en el que no puede ocultar su emoción cuando presenta su primer acercamiento a la última versión de Resident Evil IV, la última edición de uno de los videojuegos más populares del último tiempo. Tanto, que ha sido tema de una famosa saga cinematográfica de la que aún se esperan más secuelas.

Los videos son también una verdadera vitrina en movimiento para los aficionados que recurren a YouTube para conocer lo nuevo en el mercado y ver adelantos de lo que está por venir. De ahí que los llamados videos “unboxing” (clips en que los usuarios graban el momento en que desempacan un producto que acaban de comprar) se haya consolidado como un formato atractivo para una audiencia que, como ya hemos visto, aprecia estar un paso adelante.

En este sentido, Ipsos encontró que casi un 38% de los aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú ha descubierto nuevos títulos viendo videos de la categoría en la plataforma.3

Casi un 38% de los aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú ha descubierto nuevos títulos viendo videos de la categoría en la plataforma.

2. Por nostalgia del pasado: para recordar viejos tiempos

Escuchar “esa” canción que tanto bailamos en la adolescencia o ver nuevamente nuestro programa de dibujos animados favorito de la niñez: a veces simplemente queremos revivir momentos que dejaron huella en nuestra vida y experimentar una vez más ese sentimiento que, por algún motivo, quedó grabado para siempre en nuestra memoria. Lo mismo sucede en el mundo virtual. Y por cierto, en el mágico universo de los videojuegos.

Así como un futbolista no olvida su primera pelota... ¿Qué aficionado no recuerda su primera consola? ¿O las tardes en que jugaba los clásicos The Legend of Zelda, Mortal Kombat o Doom, hoy convertidos en material de culto para los fanáticos? En la actualidad, los videojuegos cuentan cada vez con una mayor (y mejor) producción, dando forma a verdaderas obras de arte en lo que refiere a técnica, efectos y gráfica...Pero a veces, la nostalgia nos lleva a querer volver al origen...Al lugar donde todo comenzó. Y hoy, YouTube lo hace posible. Para ti, para mí y, por cierto, para los amantes de los videojuegos.

Así, 1 de cada 3 aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú admite ver videos de la categoría en la plataforma para recordar viejos tiempos. En este sentido, Nicolás, argentino de 36 años y hoy residente en Londres, exclama: “¡Ver mis juegos favoritos del pasado es casi como viajar en el tiempo a través de la pantalla!”.

gaming

3. Por pura diversión: para desconectarse

Los videojuegos se transformaron en un popular deporte que goza de una audiencia propia. Según Ipsos, un tercio de los aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú disfruta ver a otros usuarios jugar en la plataforma.3 ¿Por qué? Por las mismas razones que otros podrían ir a ver una película o leer una novela.

Quizás sea simplemente por el gusto de pasar un buen rato. Como explica Scott, de 27 años: "Cuando veo a esas personas divirtiéndose y haciendo locuras… Me llama".

Tal vez buscan sumergirse en la experiencia del otro y sentir la adrenalina en tercera persona. Ana, de 36 años, cuenta que le gusta ver este tipo de videos, porque “te permiten experimentar”. Y continúa: “Quizás nunca tenga la oportunidad de hacer paracaidismo o de lanzarme en bungee, pero se me acelera el corazón cuando veo cosas así".

Y, en ocasiones, se trata simplemente de tomarse un descanso. Jordan, de 24 años, señala: "Hay momentos en que no tengo ganas de jugar.. .Sólo quiero relajarme y ver jugar a alguien más".

1/3 de los aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú disfruta ver a otros usuarios jugar en la plataforma.

4. Por el deseo de mejorar: para aprender nuevos trucos

Por último, no nos olvidemos de que todos los juegos tienen un objetivo: eso es precisamente lo que mantiene a los aficionados “en el juego”. Para aquéllos que desean mejorar sus habilidades, los videos pueden resultar de mucha ayuda. Según Ipsos, el 45% de los aficionados a los videojuegos en YouTube de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú utiliza la plataforma para desarrollar habilidades que les permitan mejorar su nivel de juego.3

Ya sea a través de recorridos “paso a paso” para pasar de nivel o guías creadas por y para aficionados, los videos permiten a los amantes de este deporte electrónico ahorrar tiempo y energía cuando se trata de mejorar su técnica. Como afirma Scott, "YouTube te permite 'ver' cómo hacer las cosas. Es difícil entender las instrucciones a partir de un manual, pero con YouTube realmente puedes ver cómo otros están haciendo algo. Éste sólo hecho me ha permitido convertirme en un mejor jugador".

gaming

¿Qué significa esto para las marcas?

La clave para las marcas que aspiren a llegar a esta audiencia está en crear contenido en su propia lógica, incluyendo una estética que les resulte familiar, sin olvidar su pasión por la adrenalina y la competencia. Importante recordar que no sólo lo nuevo es de su interés: videos inspirados en títulos clásicos puede ser una ventana interesante para llegar al corazón de los fanáticos desde lo emotivo. Para no olvidar: los jugadores siempre están buscando mejorar, por lo que los videotutoriales pueden ser una excelente guía para conectar con ellos.

El secreto para ganar el juego está en entender el espíritu de esta comunidad, respondiendo a sus intereses y valores en una plataforma que han hecho suya.

¿Listo para pasar al siguiente nivel?

¿Quieres llegar a los padres millennials? Te contamos cómo están redefiniendo el concepto de paternidad para toda una generación