Think with Innovators: Eugenio Figueroa, gerente de Marketing Digital de General Motors Mercosur

En la serie de entrevistas “Think with Innovators” nos sentamos a reflexionar con los profesionales más destacados del mundo del marketing. En esta ocasión, hablamos con Eugenio Figueroa, gerente de Marketing Digital para General Motors Mercosur, que se enorgullece de formar parte de la transformación tecnológica de la industria automotriz.

Cuando era un niño, Eugenio soñaba con ser futbolista. Pero la vida tenía otros planes para él. A medida que fue creciendo, los grandes avances tecnológicos volcaron sus pasiones hacia el mundo online, hasta llevarlo a la silla de gerente de Marketing Digital en General Motors Mercosur. Con una larga trayectoria dentro de la compañía, Eugenio puede asumir un logro significativo: ha sido y es parte activa de la transformación digital. Y ese logro se valora aún más cuando sucede dentro de una industria que solía tener una manera muy tradicional de comunicar.

Al referirse al ecosistema emprendedor de la Argentina, destaca el talento que hay dentro de los equipos de trabajo. En términos de innovación, reconoce que las grandes corporaciones, motivadas por la creatividad de las start-ups, se volvieron más ágiles y flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios que traen los avances tecnológicos.

En tanto, para el gerente de Marketing Digital de General Motors Mercosur, ser creativos en los canales de comunicación, también es innovar. Un ejemplo de ello es que, decidieron hacer el lanzamiento de la nueva Tracker exclusivamente por el canal digital. La estrategia, planeada junto con el equipo de YouTube, tenía el foco puesto en el consumidor y el objetivo era captar su atención en el contexto indicado.

“Fue una decisión consciente, en búsqueda de nuestro target, en los canales que creíamos que ellos estaban”.

Cuando le preguntamos qué lo inspira, inmediatamente demuestra su pasión por la tecnología. Es que sabe que en los próximos diez años la innovación en la industria automotriz cambiará por completo la forma en la que hoy nos relacionamos con los vehículos. Ya lo estamos vislumbrando con los primeros autos eléctricos o el car sharing, y también lo vemos en las transformaciones que trae la tecnología aplicada a los automóviles.

A la hora de tomar decisiones, en la compañía entienden que estar un paso adelante en las tendencias del mundo digital es una ventaja. Por eso, desde el departamento de Marketing y en conjunto con Google, ya trabajan para convertirse en pioneros en la aplicación del machine learning y la introducción de los asistentes de voz.

Para un innovador como Eugenio Figueroa, el desafío es estar siempre listo. Hacia el final de nuestra conversación, lo conceptualiza con claridad:

“Nunca debemos parar de aprender, siempre tenemos que estar alertas a nuevas plataformas, nuevas tendencias, nuevos dispositivos que, en definitiva, son todos elementos que transforman la vida de nuestros consumidores y de nuestros clientes. Como marca, estar alertas a eso: a entender cómo agregamos valor en ese nuevo contexto de la vida de las personas. Esa será la clave para seguir siendo relevantes”.
Think with Innovators: Silvana Jachevasky, gerente de Marketing Digital de Naranja