Think with Innovators: Juan Carlos García, director global de E-commerce & Omnichannel de Elektra

“Think with Innovators” es una serie de encuentros en los que dialogamos con los profesionales más destacados en marketing de Latinoamérica. Esta vez, nos sentamos a conversar con Juan Carlos García, director global de E-commerce & Omnichannel de Elektra, quien trabaja en el proceso de la transformación digital de la empresa con un enfoque centrado en el cliente.

A los 12 años, Juan Carlos soñaba en grande: quería ser presidente de la república. Pero como más tarde se dio cuenta de que lo suyo no era la política, cuando fue el momento de elegir prefirió Wall Street y el mundo de las finanzas. Aunque no todo estaba dicho en su futuro laboral, porque su verdadero camino se hallaba en la tecnología. Y, más precisamente, dentro de una de las compañías digitales con más crecimiento de México: Elektra.  

Juan Carlos trae consigo una larga trayectoria y eso le permitió aprender mucho. Por ejemplo, de su paso por Amazon, destaca la posibilidad que tuvo al formar parte de una empresa líder totalmente enfocada en el cliente. Quizás su mayor consejo, luego de tantos años de trabajo y de enfrentar diferentes desafíos, es que, “a veces, tienes que dejar algo bueno por algo mejor”.

Entre sus campañas más exitosas como director global de E-commerce & Omnichannel, señala que la más valiosa fue el reposicionamiento de la tienda online de Elektra, que logró cambiar la percepción general y atrajo la atención de nuevos segmentos de clientes. Así fue como este año recibieron el premio al mejor sitio de retail de la AMVO y el reconocimiento del E-commerce Institute.

Para García, el éxito de la innovación tiene una base creativa. Refuerza la necesidad de hacer una búsqueda incansable de iniciativas e ideas a través de brainstormings y hackathons. Para este innovador, el resultado siempre será positivo: algunas propuestas crecerán y generarán impacto, y las que no, seguramente aportarán un aprendizaje.

“La gran mayoría de las empresas son muy entusiastas con la idea de innovar, pero muy pocas de ellas están dispuestas a sufrir una serie de fracasos, y debes tener la capacidad de evolucionar muy rápido hacia donde van los clientes”.

Para su grata sorpresa, en México, la transformación tecnológica se está haciendo notar. Hay un consumidor cada vez más digital que acude a sus dispositivos móviles con mayor frecuencia para realizar búsquedas; hábitos de consumo que cinco años atrás eran impensados.

Otro de los temas que remarca Juan Carlos es la importancia de la medición de datos, y cree que todavía falta desarrollar una comprensión integral de la información que aportan las métricas.

“Veo que todavía hay mucho de lo que llaman las vanity metrics, donde se mide por likes en redes sociales o número de usuarios, cuando en realidad lo que hay que medir también es la performance, la tasa de conversión o el costo de adquisición por cada cliente; y eso es algo que todavía falta desarrollar en esta cultura digital de medir datos”.

A fin de cuentas, para Juan Carlos García, una innovación exitosa será aquella que logre trascender y obtenga la aceptación de los clientes.

Think with Innovators: Silvana Jachevasky, gerente de Marketing Digital de Naranja