Think with Innovators: Macó Estébanez, directora de Marketing de Danone Argentina

En la sección “Think with Innovators” entrevistamos a los profesionales más destacados en el mundo del marketing en la era digital. En esta ocasión, dialogamos con Macó Estébanez, directora de Marketing de Danone Argentina, quien asegura que la mejor forma de estar siempre a la vanguardia en grandes compañías es siendo early adopters.

Macó lleva veinticinco años trabajando en marketing, y gran parte de su experiencia la hizo dentro de Danone. Empezó a lo grande: reposicionó a la marca Ser con una campaña que aún hoy la llena de orgullo desde su actual lugar de directora de Marketing en Argentina. Desde sus inicios, comprendió cómo mantenerse actualizada dentro de una de las compañías más grandes de consumo masivo:

“Considero fundamental la adaptabilidad. Creo que es una de las cosas más importantes y que, a veces, cuesta en las empresas grandes; porque las que no se adaptan, mueren”.

En relación con las audiencias, Estébanez remarca la posibilidad que da el medio digital en comparación con la televisión. Ella entiende la segmentación como una gran evolución que permite darles a los consumidores el contenido que les es relevante por sus propios intereses. Más aún, asegura que, “a medida que vayamos encontrando estos grupos de personas, aunque sean cada vez más chiquitos, va a ser mucho más eficiente”.

En Danone están tomando la innovación como un reto. Un claro ejemplo es la inversión que hacen a la hora de apostar por las tendencias tecnológicas: destinan un 10% del presupuesto de marketing para probar cosas nuevas. Dicen que el que no arriesga, no gana; y Macó lo ha comprobado:

“Las mejores cosas que me salieron en la carrera son esas en las cuales tuve que arriesgar, pero que mi intuición me decía que iban a salir bien. Y la verdad que, por suerte, nunca tuve que pedir perdón; así que, por ahora, vamos bien”.

Pero, para alguien que trabaja hace veintiún años dentro de Danone, no solo se trata de seguir tendencias. La clave está en saber adecuarse a las audiencias de las marcas: encontrar el contenido relevante, en el momento y formato relevante.

Entre todos los desafíos que se presentan dentro la compañía, Macó Estébanez pone el foco en los consumidores: “Las personas, que es en definitiva para quienes trabajamos”. Su principal objetivo como responsable de marcas líderes en el sector es brindarles respuestas y no solo a nivel comercial:

“Creo que lo fundamental es poder darles un servicio, hacer que nuestras marcas los ayuden a resolver o a hacer más fácil su vida, e inspirarlos. Realmente brindarles un servicio que vaya más allá de venderles un producto, sino ayudarlos en su vida cotidiana”.
Think with Innovators: Guillermo Giménez y Brotons, director de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola Company