Think with Innovators: Marcela Velasco, directora de Marketing de Telcel

En una nueva entrega de “Think with Innovators”, la serie de entrevistas en las que dialogamos con los referentes del marketing en el mundo digital, intercambiamos ideas con Marcela Velasco, directora de Marketing de Telcel. Luego de una extensa trayectoria en la industria, para Marcela, lo único permanente es el cambio.

Cuando Marcela comenzó sus estudios, la mercadotecnia aún era una carrera incipiente. Pero gracias a su pasión por la profesión, luego de graduarse, no solo logró la dirección de la carrera, sino que, además, obtuvo un reconocimiento por parte de Philip Kotler, uno de los más distinguidos referentes del marketing a nivel mundial. Cuando de chica comenzó vendiendo árboles de Navidad con un amigo, no se imaginaba que cada paso que daba en su vida laboral la llevaría a ocupar hoy el cargo de directora de Marketing en Telcel.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, el consejo de Marcela para mantenerse vigente en el negocio es simple: hay que ser flexible y tener capacidad de adaptación. Para ella, entramos en una era en la que las marcas se preocupan cada vez más por ofrecer experiencias dentro de lo que identifica como “una industria de emociones”. La clave está en saber escuchar a la gente:

“Cuando a un consumidor le gusta una marca o un producto, te lo dice. Más, hoy en día, con la posibilidad que dan los medios digitales”.

En este sentido, se refiere al sitio de la empresa www.holatelcel.com, un canal de intercambio simple y fluido, donde se genera una conversación interesante con el cliente.

Al referirse a los alcances de los medios tradicionales en comparación a los digitales, Velasco destaca que en el mundo online existe la posibilidad de exponenciar el mensaje para llegar a muchas más personas con mensajes relevantes. En Telcel, esto se logra adoptando tecnologías inteligentes:

“El machine learning es muy importante porque se trata de una comunicación individual, una comunicación personalizada”.

Hablando de innovación, Marcela hace foco en la importancia de la diversidad de género en el ámbito laboral: en México, hay 36 millones de mujeres que son cabeza de familia y que, día tras día, están innovando o ideando nuevas maneras para mantenerse en su posición. Así es como, junto con otras socias, fundó Áurea, una empresa donde las mujeres tienen la posibilidad de crecer en puestos directivos. Y su compromiso es noble:

“Me parece que, como mujer, es una obligación poder retribuir lo que la vida te ha dado”.

Para alguien como ella, que estar activa es una motivación, lo principal en esta industria es estar siempre atentos: seguir las tendencias y saber cuáles son las mejores prácticas en otros países para adaptarlas a la cultura local y a los mercados internos. Según la valiosa experiencia de Marcela Velasco, “esa es la mejor manera para estar preparados y jugar un papel dentro de la innovación”.

Think with Innovators: Javier Velásquez y Juan Pablo Zorrilla, codirectores generales, y Roberto Sánchez, director de Marketing de Resuelve