Think with Innovators: Pablo Córdoba, CMO de L’Oréal en México

“Think with Innovators” es una serie de entrevistas realizadas a las personalidades más relevantes del mundo digital. Esta vez, conversamos con el CMO de L’Oréal en México, Pablo Córdoba, que, con su larga trayectoria, entiende que la clave está en adoptar las nuevas tecnologías lo más temprano posible.

Si bien hace un cuarto de siglo que trabaja en marketing, Pablo aún recuerda que, de chico, le gustaba la robótica y la ciencia ficción. Estudió Ingeniería Mecánica, pero su destino lo llevó al mundo de las empresas multinacionales. En sus inicios, un buen consejo marcó su carrera: siempre hay que tomar las oportunidades que se presentan de manera clara. Así fue como no dudó cuando tuvo la posibilidad de ocupar el cargo de CMO de L’Oréal en México.

En la actualidad se dedica a trabajar en la transformación de los modelos de marketing hacia lo digital. Cuando reflexiona sobre la innovación y cómo obtener logros con ella, Pablo puede resumirlo de manera clara y simple:

“El éxito en la innovación tiene que ver con unir la necesidad de un grupo de personas con una nueva propuesta de solución. Y cuando pasan estas dos cosas, tienes innovación que funciona”.

Por ejemplo, el CMO hace referencia a la gran demanda de videos tutoriales de maquillaje que existe en México. Partiendo de esa realidad, L’Oréal introdujo la aplicación Modiface, una suerte de espejo virtual que cumple deseos en vivo, adaptando su tecnología al momento en que la gente está buscando cómo tener un nuevo look. Como marca, supieron capturar la intención y, a través de la innovación, lograron estar a las alturas de las expectativas de los consumidores.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, confía en lo que traerá aparejado la realidad aumentada que, si bien aún a muchos les cuesta adoptarla, asegura que en los próximos años tendrá un efecto muy grande en la industria. En este sentido, su visión es vanguardista.

“Como empresa, estás obligado a tener, en el mundo digital, mucha proactividad en ser early adopter”.

Al analizar los alcances del marketing y cómo en la actualidad se pueden predecir comportamientos a través de métodos científicos, Pablo destaca lo que L’Oréal logró: pasar de mensajes de interrupción a mensajes de relevancia. Sabe que, primero, una marca necesita atraer la atención de un consumidor y, luego, introducir la innovación. Como dice él mismo, es un equilibrio que se debe buscar constantemente: “Si bien es difícil de hacerlo, es parte de los modelos que hay que desarrollar”.

Think with Innovators: Silvana Jachevasky, gerente de Marketing Digital de Naranja