Viajeros 2.0: cómo asistirlos en sus momentos de intención

  • Casi el 47% de los internautas chilenos han viajado dentro de su país por placer en el último año.
  • Cerca del 78% de las mujeres colombianas ven videos en YouTube para conocer lugares que quieren visitar.
  • El 59% de los argentinos buscan videos online relacionados con productos o servicios turísticos.
  • El 77% de los millennials mexicanos recurren a la plataforma para obtener información sobre sus destinos.
  • El 60% de los consumidores peruanos buscan en YouTube videos de reseñas de hoteles.

En la era de la asistencia, YouTube cumple un papel central a la hora de responder a la curiosidad, el interés y la espontaneidad de los internautas cada vez que planean su próximo viaje. De cara a vacaciones largas o escapadas de dos o tres días, los viajeros buscan propuestas personalizadas y esperan que las marcas estén preparadas para trazar su itinerario junto con ellos.

Es por eso que entender y anticiparse a las necesidades de los viajeros resulta fundamental para asistirlos de la mejor manera y cumplir con sus expectativas. Latinoamérica no es solo un destino elegido por turistas de otras regiones, sino que sus propios habitantes forman parte de los nuevos viajeros 2.0. De hecho, Chile, Argentina y Colombia están entre los países con mayor interés en el rubro viajes1.

El primero de ellos es un ejemplo emblemático del crecimiento de la industria del turismo en la región: según datos de Google Trends, entre agosto y diciembre de 2017, las búsquedas relacionadas con esa temática crecieron más del 115% en Chile. A su vez, el 47% de los internautas chilenos viajaron dentro de su país por placer2.

YT Pulse

La web se transforma así en un gran aliado, ya que cada vez más usuarios utilizan la asistencia digital para reservar, comprar pasajes, obtener información sobre el destino elegido o buscar alojamiento. Para todas esas búsquedas, los usuarios quieren inmediatez y el smartphone se ubica como el dispositivo más consultado. En Colombia, por ejemplo, las búsquedas en Google relacionadas con turismo crecieron más del 70% en los últimos cuatro años, sobre todo a través de dispositivos móviles3. Frente a esa demanda, las marcas deberán proporcionar experiencias rápidas y sin fricciones.

A su vez, cada audiencia se mueve de forma particular a la hora de planear un viaje y esa información, sumada a las posibilidades que hoy ofrece Internet, les permite a las empresas hacerles llegar un mensaje relevante y personalizado. Si la intención es conectar con los millennials colombianos, por ejemplo, es clave saber que, durante el último año, más del 60% de ellos viajaron por placer dentro de su país4. En tanto, a una marca que busca hablarles a las mujeres le interesará saber que el 78% de las colombianas ven videos en YouTube para conocer sobre lugares que quieren visitar cuando viajan4.

YT PUlse

El universo de los viajes también plantea para las marcas una oportunidad única de conocer a los viajeros mientras se los ayuda en sus momentos quiero-ver, quiero-saber o quiero-ir. En Argentina, el 64% de los internautas buscan videos online relacionados con productos o servicios turísticos, mientras que el 72% compra en Internet productos o servicios relacionados con turismo5.

Y dado que el consumo de videos online es una actividad cotidiana, es interesante saber, por ejemplo, que el 58% de los millennials argentinos han comprado entradas para una excursión turística como resultado de haber visto un video de YouTube6. En tanto, el 63% de los padres afirma que el canal de video los ha motivado cuando van a comprar entradas para conocer lugares o tours6. En ese sentido, ofrecer contenido de destinos o mostrar ofertas a esa audiencia interesada se vuelve una oportunidad única.

YT PUlse

Asimismo, para crear campañas exitosas, los especialistas en marketing necesitan conocer la intención de los viajeros. Si miramos lo que sucede en México, por ejemplo, descubrimos que 46 millones de internautas buscan allí información y entretenimiento para las vacaciones7. En tanto, el 68% de las mujeres tomadoras de decisiones en ese país aseguran que YouTube es el lugar al que acuden cuando necesitan ver videos de reseñas de hoteles y el 77% de los millennials recurren a la plataforma para conocer sobre lugares que quieren visitar cuando viajan8.

YT Pulse

Finalmente, los datos de Perú indican que el 80% de los internautas ven videos en YouTube para conocer sobre lugares turísticos que quieren visitar cuando viajan y un 59% recurre a la plataforma cuando necesita ver videos de reseñas de hoteles9. A su vez, el 58% de los millennials peruanos viajaron dentro de su país por placer9.

YT Pulse

El turismo está en auge en toda la región, al igual que el consumo de videos online. El desafío se encuentra en saber aprovechar los momentos de intención de los potenciales viajeros para establecer conexiones y brindarles experiencias placenteras tanto en la planificación como durante el viaje. ¿Cuál es entonces la oportunidad para las marcas que buscan ser parte relevante de estos momentos? Frente a consumidores cada vez más demandantes y curiosos, la apuesta está en elaborar campañas correctamente segmentadas y con mensajes acordes. Conocer las necesidades de los usuarios y estar a las alturas de sus expectativas es casi como hacerles las valijas.

De viaje o en casa: asiste a los consumidores cuando están de vacaciones