Video online: la mitad de Latinoamérica recurre a YouTube antes de comprar

Noviembre de 2018 Video, Omnicanalidad

Por la riqueza que ofrece su formato, cada vez son más los usuarios de la región que se sirven del video online en su recorrido de compra: mientras buscan ideas, cuando deciden qué producto adquirir o en el instante en el que lo reciben y quieren entender cómo usarlo. En este escenario, YouTube se convierte en una guía completa y confiable en la que el consumidor encuentra todo lo que necesita.

Antes, cuando una persona quería cambiar su cafetera tenía que buscar recomendaciones entre sus conocidos o ir una tienda física y pedirle sugerencias a un empleado; pero con la llegada de Internet, esta tarea se simplificó. Si en un principio este tipo de opiniones se compartieron en blogs y sitios webs especializados, desde hace más de una década el video online se posicionó como uno de los formatos de cabecera al que los internautas recurren cuando toman una decisión de compra.

Las cifras dan cuenta de este fenómeno: más de la mitad de los latinoamericanos afirman que recurren a YouTube antes de adquirir un producto1. Sin importar la generación a la que pertenezcan ni la categoría que les interese, los internautas revisan evaluaciones de otros usuarios para asegurarse una buena elección.

Video Online

A modo de ejemplo, dos audiencias bien distintas confirman este comportamiento: un 74% de los teens argentinos aseguran que compraron entradas para un evento deportivo después haber visto un video online, y un 44% de las mamás chilenas vieron contenido en la plataforma al buscar tips de belleza antes de decidir qué comprar.1

Una fuente de inspiración ilimitada

Por su componente visual, los videos digitales les permiten a los usuarios acceder a la información que necesitan de la mano de un formato envolvente y, a través de las opiniones de otros consumidores, conocer en profundidad los productos que captaron su atención. No por nada el 62% de los internautas de la región ingresan a YouTube para obtener ideas o recomendaciones1.

Una persona puede entrar a la plataforma de videos con el objetivo de echar un vistazo sobre un destino exótico o para descubrir las tendencias de moda de la temporada, y algunos minutos más tarde terminar en una página web reservando sus próximas vacaciones o llevándose un vestido de la última colección de su diseñador preferido.

Video Oline

Los internautas recurren a YouTube para inspirarse, y es allí también donde deciden qué comprar. Sin ir más lejos, más del 30% de los latinoamericanos que vieron videos en la plataforma se inscribieron en cursos para aprender un idioma y un 46% adquirió entradas para un festival o concierto1.

YouTube, el nuevo asesor de compras

El video online consiguió, en gran medida, reemplazar a la opinión que en el pasado los consumidores buscaban en su círculo de confianza antes de avanzar con una compra. Hoy en día, cualquiera que haya probado un producto o servicio puede subir un video a YouTube contando su experiencia.

Por eso, los compradores son conscientes de que es justamente ahí donde pueden encontrar, no solo una, sino todas las sugerencias que necesiten antes de tomar una decisión informada.

Los youtubers tuvieron que ver con que la plataforma se posicione como una verdadera enciclopedia de reseñas para todos los gustos. Con millones de seguidores, los mensajes que comparten desde sus canales traspasan la pantalla. Más del 60% de los internautas de la región consideran que estos creadores de contenidos marcan tendencia y casi el 48% confiesa seguirlos más que a cualquier serie de televisión1.

En ciertas ocasiones incluso más escuchados que las celebridades tradicionales, estos influenciadores cuentan con audiencias altamente fidelizadas que confían en sus sugerencias. Tanto es así que más del 30% de los mexicanos y peruanos afirman haber adquirido algún producto recomendado por ellos1.

Además de divertidos y espontáneos, los creadores de contenido en YouTube resultan confiables a los ojos de los usuarios de todas las edades (teens, millennials y generación X) que, antes de tomar una decisión de compra, buscan consejos reales en boca de sus referentes.

Video online, disparador de la intención de compra

YouTube es el lugar en el que los usuarios buscan ideas y realizan la investigación online previa a adquirir un producto, pero también aquel que incentiva la acción. La plataforma de videos cuenta con una audiencia comprometida y atenta, y por este motivo no debe asombrar que sea justamente su contenido el que incline la balanza hacia la compra.

Un 80% de los latinoamericanos conectados aseguran que prestan más atención cuando miran videos en YouTube que cuando ven un programa en la televisión abierta1 y, entre ellos, más del 75% de mexicanos y colombianos reconocen haber visto un comercial completo de YouTube sin saltarlo1.

En el este contexto, los anunciantes no pueden subestimar la oportunidad de conectar con los consumidores en una plataforma en la que muestra una alta intención. ¿De qué manera? Con contenido que atractivo que, además, resulte relevante para su audiencia.

Con los anuncios TrueView for Action, por ejemplo, los especialistas de marketing tienen la posibilidad de incluir un Call to action (CTA) antes, durante y al final de sus piezas publicitarias para dirigir a los usuarios incluso por fuera de la plataforma y alcanzar así sus objetivos de negocio.

En la actualidad, las marcas que sepan aprovechar la influencia que tienen el video online y sus creadores a la hora en la que se toma la decisión de compra estarán mejor posicionadas para ganar el momento.

TrueView for Action: las claves para optimizar tus campañas de video