YouTube Ads Leaderboard México: 5 lecciones que nos dejó la primera mitad de 2019

Agosto de 2019 Video

Mensajes positivos, voces potentes y la importancia de las buenas historias son algunos de los rasgos que tienen en común los anuncios de video más vistos de YouTube en México durante la primera mitad del año.

Entretenerse, informarse, encontrar momentos de compra o dispersión… Las razones por las que los usuarios se vuelcan a YouTube cada vez son más variadas y desafían la creación de contenido. La primera mitad del año pasó. ¿Qué marcas conquistaron más tiempo en las vidas de los consumidores mexicanos? ¿Qué tienen en común los videos más vistos de enero a junio?

1. Las grandes historias merecen más tiempo
Emocionar, conectar con la intención y permanecer en la memoria: los propósitos centrales de toda acción de marca no cambian aunque varíen formatos y estilos. Y en términos de storytelling, las buenas historias se destacan. Es cierto que los mensajes cortos y al punto suelen ser lo más recomendable en hábitos de consumo online, pero los usuarios conceden su tiempo a piezas más largas si ellas logran conectar con sus emociones. ¿La clave? Cuidar la presencia de marca desde el principio para lograr una asociación inmediata.

Así lo hizo Apple con su video navideño “Comparte lo mejor de ti”, que entre la animación original y el comienzo intrigante, logró destacarse entre lo más visto de enero e instalar un mensaje positivo a través de un protagonista identificable. Algo igualmente interesante logró Quaker. Apelando a la idea subjetiva de juventud, documentó un experimento con personas reales, con el disparador “¿Cuántos años tienes?” para contrastar la imagen que tiene el otro sobre uno, contra la idea de edad real. En ambos casos, piezas cercanas a los 3 minutos resultan atractivas y potentes.

2. Algunos clásicos nunca se olvidan
La música importa tanto que puede definir cuántos segundos le dedicamos a un video online y qué decisiones de visualización o compra podemos tomar después. Y valen tanto los hits del momento como los clásicos en versiones más actuales. Lo central es despertar el interés a través de los sentidos y estimular la memoria de distintas generaciones. Es que la atención aumenta a más del doble cuando el contenido es visualmente rico, con sonido y movimiento1.

Así de efectivo fue el caso de Coca-Cola con “Juntarnos a comer” y el anuncio de Apple Watch series. El giro actual de una pieza musical conocida, junto con estímulos visuales vibrantes y mensajes alegres, puso estos videos entre los más vistos de la primera parte del año.

3. Uso de la tecnología, al frente
De los 60 videos incluidos en el YouTube Ads Leaderboard México de enero a junio, 18 son sobre tecnología y dispositivos móviles. El 30% del contenido más visto tuvo que ver con nuevos modelos, lanzamientos de más funcionalidades o avances técnicos. Además del atractivo de cada pieza audiovisual, hay un componente común: la creciente tendencia de buscar ideas y, a la vez, entender cómo podría funcionar un producto, antes de concretar la compra.

El caso de “Reescribe México”, de Huawei, resulta especialmente interesante en la propuesta creativa de precisión fotográfica que ofrece el smartphone P30. Ya sea por la invitación a registrar imágenes diversas de “México de la A a la Z”, o a través de un rostro tan identificable como el creador de contenido Juanpa Zurita, esta campaña logró estar entre lo más visto de YouTube en dos meses distintos.

4. Voces potentes
La credibilidad de los creadores de contenido y voces reconocidas supera el 70% a la hora de recomendar marcas o productos. Y esta creciente tendencia es un valor para marcas que buscan conectar a través de endorsers visibles e influyentes en la vida cotidiana de sus públicos relevantes.

Cheetos lo entendió con Los Polinesios (el trío de hermanos que es un éxito en México), con dos videos: uno para saludar a las madres en su día y otro para celebrar la alegría en un parque de diversiones. La marca de bálsamos labiales eos hizo lo mismo mediante la actriz Bárbara de Regil.

5. Los mensajes positivos y el sentido de comunidad
Colaborar con el cuidado del ambiente de manera concreta, reconocer la labor especialísima de una madre o compartir destinos variados alrededor del mundo. Por inspiradores, positivos o movilizantes, algunos mensajes ganaron su lugar en el tiempo de miles de usuarios durante estos meses. Y esto tiene sentido puesto que los usuarios buscan satisfacer en YouTube necesidades cada vez más profundas. La conexión con las pasiones, los sentimientos de pertenencia a una comunidad y las buenas causas van ganando interés en los consumidores.

Grandes marcas lo comprendieron pensando en públicos adultos, jóvenes o en todos a la vez. Ya sea para hacer reflexionar sobre la conciencia ambiental —como buscó Sprite con su botella azul y la limpieza de costas este verano— como para saludar a las madres en su día, como hizo Telcel con su mensaje sentido y trascendente.

Captar la atención es lo primero; luego, siguen la conexión auténtica y el mensaje positivo. Que las marcas hablen a cada usuario y además sean verdaderamente parte de su vida: ese el verdadero desafío.

El ABCD de la creatividad efectiva en YouTube