3 consejos para que conectes con tu audiencia en YouTube

Crear campañas de marketing que realmente resuenen con tu público objetivo puede ser más arduo de lo que parece. Después de todo, los consumidores cambian -sus gustos evolucionan, entran en diferentes fases de la vida, varían sus prioridades- y es difícil para los especialistas en marketing mantenerse al día.

Es por eso que hace unos años, un equipo de Google recurrió a YouTube, una plataforma que visitan 1.500 millones de personas cada mes.1 Su razonamiento era simple: puedes aprender mucho sobre alguien en función de lo que mira.

Con el paso de los años, realizaron encuestas e indagaron en el comportamiento y los hábitos de la audiencia. Resulta que una gran cantidad de suposiciones que hacemos como profesionales del marketing se basan más en mitos que en la realidad, y de todos los mitos que lograron desmentir en el camino, aquí hay tres que realmente se destacaron.

¿Campañas de marketing para padres? No olvides a papá

3 consejos

Aunque los padres hoy tienen un rol activo en la crianza de sus hijos, algunas marcas aún no logran representarlos por completo. El mensaje no tan sutil de algunos anuncios es claro: las madres son las principales responsables de cuidarlos, mientras que los padres son el sostén económico que está como apoyo.

“Ese podría haber sido el caso una generación atrás, pero como madre trabajadora con un esposo que es padre tan activo como yo, desde luego, es algo con lo que no me identifico. Es justo decir que con el aumento de hogares con parejas del mismo sexo, padres solteros y papás que se quedan en casa, hoy no existe una estructura familiar ‘tradicional’”, según explica Kate Stanford, Directora General de Marketing de Anuncios de YouTube.  

¿No nos crees? Considera esto: en nuestra investigación, observamos que entre los padres millennials, los papás ven más contenido relacionado con la crianza en YouTube que las mamás. A su vez, de los papás millennials que estudiamos, el 55% acude a YouTube para conocer mejor el mundo de sus hijos.2

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing? Cuando te dirijas a los padres o publiques tus anuncios junto con contenido para ellos, piensa en los papás tanto como en las mamás. Son un público desatendido que ofrece grandes oportunidades a las marcas que hacen el esfuerzo de conectarse con ellos como personas más que como estereotipos.

Generación X: pasar de una única pantalla a múltiples pantallas

3 consejos

“Todos hemos oído hablar de los ‘cord-cutters’, aquellas personas que abandonan las suscripciones de cable a favor de las plataformas digitales”, comenta el Jefe de Marketing de Agencias en Google, Cenk Bulbul. En línea con sus observaciones, según nuestros datos, el 86% de los internautas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú señala que YouTube tiene contenidos de video sobre cualquier tema que quieran ver.2

“Tendemos a asociar este comportamiento con los millennials y la generación Z, demasiado jóvenes para recordar los días de las tiendas de alquiler de videos, reproductores de cassette y teléfonos móviles del tamaño de ladrillos. Pero eso es solo una parte de la historia.

Toma mi generación, la llamada generación X. Claro, es posible que no seamos nativos digitales, pero eso no significa que seamos “de la vieja escuela” en nuestros hábitos de consumo de medios”, concluye Cenk. De hecho, atravesar hitos tecnológicos tan importantes como el nacimiento de las primeras computadoras de escritorio hicieron que nos adaptemos fácilmente a los cambios en el entorno digital.

Esa es una tendencia que observamos en nuestra investigación de YouTube. Según nuestro estudio, en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú el 44% de los usuarios de la generación X visita YouTube varias veces al día ya sea desde un smartphone, computadora, tablet o en televisión.2

Por lo tanto, si deseas hablar con la generación X, piensa en cómo tus campañas pueden funcionar de manera integral en una amplia gama de dispositivos, grandes y pequeños.

Millennials: la generación "Peter Pan" está creciendo

3 consejos

“Se ha dicho que los millennials son la generación ‘Peter Pan’ y, para algunas personas, siempre tendremos entre 18 y 34 años. En realidad, mi generación está creciendo y asumiendo nuevas responsabilidades” asegura Netta Gross, Gerente de Marketing de YouTube.

Según un estudio reciente de Fundación Telefónica, los millennials representan un 30% de la población latinoamericana. El informe señala que a este grupo generacional le preocupa mucho la calidad de su formación, mientras que 7 de cada 10 tiene espíritu emprendedor, ya que se sienten capaces de montar su propia empresa o lanzar su idea al mercado.

Eso coincide con lo que hemos visto en nuestra investigación. Sí, los millennials todavía acuden a YouTube para entretenerse, pero también lo están usando para navegar el camino de la adultez. Nuestra investigación muestra que más de la mitad de los millennials en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú usa YouTube para aprender a hacer algo o sobre un tema en particular.2 ¿Tienes problemas para ensamblar ese ropero en casa? ¿Ansioso por comenzar a cultivar una huerta de plantas aromáticas? Hay un video para ayudarte en ambos proyectos.

Si tu marca busca enfocarse en lo que ahora es uno de los grupos demográficos más grande de Latinoamérica, la lección es clara: no confíes demasiado en referencias como selfies y unicornios. Las campañas de marketing más exitosas son aquellas que se conectan con nosotros como individuos en lugar de tomarnos como una amplia etiqueta generacional.

¿Quieres llegar a los padres millennials? Te contamos cómo están redefiniendo el concepto de paternidad para toda una generación