3 claves para una buena planificación de contenido en YouTube

Anne-Laure Le Cunff Enero de 2016 Video

En lugar de comenzar la filmación y dedicarse por completo a ella, las marcas expertas elaboran planes de contenido adaptados específicamente a YouTube. Aquellos que sean exitosos, no sólo cumplirán con los objetivos de marketing, sino que también atraerán e involucrarán al público objetivo. Existen tres normas simples que ofrecen un punto de partida para la planificación.

TRACE EL PUNTO DE INTERSECCIÓN CRUCIAL

Mediante la publicación de contenido verdaderamente único es posible captar la atención de los espectadores y generar lealtad. El primer paso es trazar la intersección entre los puntos de pasión del público y la propuesta de valor de la marca. Al complementar esto, puede comenzar a desarrollar un sólido territorio de contenido con relevancia estratégica. Existen tres formas significativas de agregar valor:

· Utilizar historias inspiradoras y con las que las personas se puedan identificar a fin de generar una respuesta emocional.

· Proporcionar información útil para informar al público.

· Sorprender a los espectadores, hacerlos reír y estimular el intercambio a través de contenido entretenido.

ESTABLEZCA PLANES PARA LA CREACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN

El proceso de planificación debe incluir decisiones sobre cómo se generará inicialmente el contenido y cómo se estructurará después. A continuación, se indican las tres rutas posibles:

· Crear contenido propio y utilizarlo.

· Crear contenido en colaboración con otros.

· Actuar como selector de contenido existente.

Muchas marcas tuvieron éxito cuando organizaron su oferta para que incluyera tres áreas de contenido complementarias:

· El contenido “higiene” aborda lo que el público objetivo busca de forma activa a diario. La programación siempre activa de este tipo de contenido puede incluir videos instructivos y la información de la industria que nunca deja de ser relevante.

· El contenido “hub” se genera de forma constante durante el año para proporcionar estímulos nuevos para las pasiones de los espectadores.

· El contenido “hero” se compone de videos espectaculares que buscan atraer la atención de un público mayor y más amplio. Con frecuencia, presenta momentos importantes, como lanzamientos de productos o eventos de apoyo.

DEFINA LA DISTRIBUCIÓN

Es fundamental idear una estrategia para exponer el contenido al público. Existen tres consideraciones que hacen que esta tarea sea sencilla.

· Una marca necesitará un lugar central para almacenar contenido y organizarlo, de tal forma que los espectadores puedan acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar. Un canal de YouTube vinculado a las propiedades en línea de la marca ofrece un centro de almacenamiento conveniente.

· Crear un calendario editorial alineado con el calendario de marketing de la marca ayuda a establecer una presencia constante durante todo el año.

· Una estrategia sólida de activación y promoción garantiza que el contenido de calidad llegue al público deseado. Es útil que el enfoque de activación coincida con el tipo de contenido. Por ejemplo, una campaña promocional masiva publicada en varios canales es adecuada para promocionar contenido “hero”, mientras que la activación de contenido “hub” requiere un enfoque más concentrado.

Si desea obtener más sugerencias sobre la creación de contenido de YouTube, consulte el Creator PlayBook para marcas.

Cómo generar ventas para minoristas con TrueView para Shopping de YouTube