Hoy, Internet está presente en los hábitos de búsqueda y compra de los consumidores, pero no siempre en la misma medida. Existen mercados, como el caribeño, donde la búsqueda en Internet ocupa un lugar importante y, para algunas industrias como el turismo, representa un importante canal de adquisición. Un mundo de oportunidades se abre aquí y todos los detalles están en este estudio de Google y la agencia de investigación Ipsos para Puerto Rico y República Dominicana.

Publicación
noviembre 2014
Temas

Las búsquedas en Internet y el uso de dispositivos móviles van cada vez más de la mano. En Puerto Rico y República Dominicana, la incidencia de los smartphones y las tablets en los hábitos de búsqueda de los consumidores tiene todavía una gran oportunidad de crecimiento. Estamos frente a un mercado donde, según un estudio de Google y la agencia Ipsos, cada comprador utiliza en promedio un solo dispositivo tecnológico para realizar búsquedas online, y la mayor parte de ese uso se la llevan las computadoras portátiles y de escritorio. Sin embargo, el uso de cada vez más dispositivos móviles está creciendo poco a poco.

Sea cual sea el dispositivo utilizado, el uso de Internet está creciendo, tanto en la búsqueda de información sobre un producto o servicio, como a la hora de comprar, y esta tendencia es particularmente fuerte en el sector turístico. Los números del estudio así lo demuestran: en promedio, el 75% de las personas que están interesadas en adquirir un servicio turístico, por ejemplo, un hotel, pasajes de avión o paquetes de viaje, utiliza Internet para investigar. Pero no sólo eso, sino que, además, el porcentaje de compra online en este sector es muy elevado, alcanzando un promedio de 72%, un número muy superior al de los demás mercados investigados.

No hay dudas de que el sector turístico está marcando el camino hacia hábitos de búsqueda y compra puramente online, que pueden extenderse al resto de las industrias, donde la compra online no es tan habitual pero sí la búsqueda de información en Internet. Como lo señala este estudio, en promedio, un 40% de las personas que están planificando una compra en sectores como automóviles, alimentos, telefonía celular, electrodomésticos, entre muchos otros, buscan datos, comentarios o reseñas sobre el producto en los sitios web de las marcas y empresas, principalmente, pero también en los buscadores.

Poco a poco, Internet se está convirtiendo en la fuente preferida de información, pero también en un canal de compra, en un mercado donde los medios de comunicación más tradicionales, como gráfica y TV, y las recomendación de conocidos o de expertos, siguen teniendo una fuerte presencia al momento de decidir una compra. De hecho, como lo señala el estudio, en la mayoría de los mercados encuestados, la búsqueda en Internet sigue creciendo sin pausa, principalmente en el sector de automóviles, educación, computadoras y telefonía celular.

[[content-callout-1]]

Aumentar las compras online, aumentar el uso de dispositivos móviles. Quedan planteados los desafíos para un mercado digital en crecimiento que aún tiene mucho por descubrir. Si quieres saber más, sigue leyendo el estudio de Google e Ipsos.