¿Cuáles son los hábitos de los consumidores en Centroamérica? ¿Cuánto buscan antes de comprar un producto? ¿Lo hacen en Internet o en otros medios? ¿Compran productos online o lo hacen personalmente? Estos y otros interrogantes son analizados en un nuevo estudio de mercado de Google y la agencia Ipsos que aborda la forma en que se comportan los consumidores antes y durante la compra de un producto o servicio. Conoce aquí todos los detalles.

Publicación
noviembre 2014
Temas

La búsqueda de información antes de tomar una decisión de compra se ha transformado en uno de los momentos más importantes para el consumidor. Hoy, existen distintos medios con una fuerte incidencia en ese proceso previo a la compra, e Internet va logrando cada vez más importancia entre los consumidores de la región.

En este estudio de Google e Ipsos para Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, alrededor de un 43% de los encuestados han señalado a la búsqueda online como uno de los principales canales que forman parte del proceso de compra, con los buscadores y los sitios web de las marcas y los comercios como los principales medios para buscar información.

Asimismo, un dato queda claro: al igual que en el Caribe, en Centroamérica el uso de dispositivos móviles está creciendo sin pausa, con alrededor del 42% de los encuestados que los utiliza principalmente para buscar información sobre precios y ofertas de cada producto o servicio. Asimismo, también como ocurren en el Caribe, la compra online está muy extendida en la industria del turismo, en la cual el hábito de comprar productos en forma online es el común denominador. Tal es así que alrededor del 50% de las compras de productos o servicios turísticos se hace de manera online, precedidas por niveles de búsqueda de información en buscadores y sitios web que alcanzan valores del 65%. Una tendencia con un potencial enorme de extenderse al resto de las industrias, donde la compra online no es una práctica tan habitual.

No hay dudas de que los mercados de Centroamérica aún tienen una gran oportunidad para el crecimiento de la presencia online, ya sea en términos de búsqueda y compra, como de uso de dispositivos móviles. Según el estudio, el 43% de los encuestados planea usar Internet para investigar sobre productos o servicios en una futura compra, y será todo un desafío que ese porcentaje siga creciendo a paso firme. ¿Quieres saber más? Lee el estudio completo de Google e Ipsos.

[[content-callout-1]]