The Huffington Post es una fuente en línea galardonada de noticias, secciones especializadas y entretenimiento, con millones de usuarios y miles de millones de páginas vistas por mes. Para los lectores fieles de todo el mundo, el periódico ofrece ediciones digitales en muchos idiomas. Llegar al lector multipantalla se convirtió en un aspecto cada vez más importante de la estrategia en línea de este editor.

Publicación
abril 2015
Temas
“Nuestra estrategia nos permite centrarnos en los navegadores para dispositivos móviles y probar funciones y formatos nuevos sin afectar la experiencia en computadoras de escritorio”, afirma Sam Napolitano, director de Ingeniería de The Huffington Post.

Adaptarse al comportamiento cambiante en los dispositivos móviles

“The Huffington Post nunca necesitó adaptarse a Internet porque se creó en línea”, sostiene Kia Makarechi, editor principal de Tecnología móvil e innovaciones. “Deseamos estar dondequiera que nuestros usuarios estén”.

Primero, el periódico creó un sitio para celulares hace varios años y, de este modo, se anticipó a los cambios en el comportamiento de los lectores en los años siguientes.

Durante los últimos dos años, dado el aumento continuo del consumo de contenido desde dispositivos móviles, el periódico analizó los tipos de contenido a los que los lectores accedían desde distintos dispositivos. Se observaron patrones y tendencias de los lectores, por ejemplo, cuándo accedían a las noticias o a las historias de entretenimiento y cómo compartían el contenido. Los diseñadores de The Huffington Post utilizaron esta información durante el rediseño de su sitio para que se adapte mejor al comportamiento cambiante en los dispositivos móviles.

El equipo de diseñadores consideró, por ejemplo, la ergonomía digital, “que es la manera exacta en la que las personas se desplazan o buscan el contenido”, comenta Makarechi.

También incluyeron el desplazamiento infinito para que los lectores sigan encontrando historias nuevas. Además, deseaban aumentar las visitas generales y la cantidad promedio de artículos que se leen por visita para aumentar el tiempo que los lectores pasaban en el sitio. Controlar las páginas de destino en función de la ubicación o del idioma también era importante para brindar al usuario contenido relevante según la ubicación geográfica donde estuviera.

El impacto significativo y creciente de los medios sociales fue otro factor que influyó considerablemente durante el rediseño del sitio. Los editores consultan informes detallados y en tiempo real sobre los datos de referencia, las visitas desde dispositivos móviles comparadas con las visitas desde computadoras de escritorio, la frecuencia con la que se hace clic en las historias, si estos datos de clics son una tendencia en alza o no, entre otras métricas importantes. Pueden utilizar estos datos en tiempo real para realizar ajustes sobre la marcha, colocar contenido nuevo en la página de inicio y subir las noticias adecuadas al sitio web móvil. “El nivel de participación en los artículos publicados aumentó notablemente”, explica Makarechi.“Es como una multitud que se reúne y se dispersa en un instante. Tenemos momentos breves de actividad intensa”.

Rediseñar el sitio web móvil sin afectar la experiencia en computadoras de escritorio

Un equipo especial interno revisó el sitio para celulares en solo dos meses. “Nuestra estrategia nos permite centrarnos en los navegadores para dispositivos móviles y probar funciones y formatos nuevos sin afectar la experiencia en computadoras de escritorio”, afirma Sam Napolitano, director de Ingeniería de The Huffington Post. “Seguiremos desarrollando nuestro sitio web móvil para que tenga una mayor capacidad de respuesta y pueda utilizarse en nuevas ventanas gráficas y dispositivos, como las tablets. Sin embargo, ofrecer experiencias exclusivas según el tipo de dispositivo nos permite realizar pruebas con más rapidez y de forma mucho más controlada”.

El periódico utiliza una herramienta de detección avanzada de tipo de dispositivo y de usuario-agente para determinar en qué momento el usuario ingresa al sitio desde un dispositivo móvil. “Nuestro sitio web móvil está completamente impulsado por API y utiliza nuestras API de contenido interno para mostrar las páginas de manera dinámica”, explica Napolitano. “Elegimos este camino como un primer paso hacia una estrategia de ‘prioridad para dispositivos móviles’ más adaptativa”.

El tiempo que los usuarios pasan en el sitio web móvil aumentó un 50% luego del rediseño.

Los resultados obtenidos luego de que The Huffington Post rediseñara su sitio web móvil son impresionantes. El tiempo que los usuarios pasan en el sitio web móvil aumentó un 50% desde el nuevo lanzamiento. La cantidad de visitantes únicos desde dispositivos móviles (tanto desde aplicaciones como desde la Web móvil) aumentó un 37% durante el mismo período.

“Observamos un crecimiento masivo de los dispositivos móviles mensualmente”, afirma Makarechi. “Logramos llegar al 29% de los usuarios de Internet móvil en EE. UU., lo que significa que casi un tercio de todos los usuarios de Internet móvil llegan a nuestro contenido”. Con un público en dispositivos móviles tan grande, la publicidad para este tipo de dispositivos se convirtió en un área de importante crecimiento para The Huffington Post.

Resultados de la estrategia para dispositivos móviles o múltiples pantallas

  • 1. Los visitantes pasaron un 50% más de tiempo en el sitio web móvil.
  • 2. La cantidad de visitantes únicos desde dispositivos móviles aumentó un 37%.
  • 3. El sitio llegó al 29% de todos los usuarios en dispositivos móviles de EE. UU.
  • 4. La publicidad del periódico para dispositivos móviles registró un aumento.

[[content-callout-1]]