Cinco formas de usar las encuestas para tomar decisiones de negocio más inteligentes

Michael Cumberbatch Noviembre de 2018 Aplicaciones, Experiencia de Usuario & Diseño

Las empresas coinciden en que la satisfacción de los clientes es fundamental para lograr sus objetivos, pero conseguir su fidelidad no es una tarea fácil. Por eso, las marcas suelen preguntarse: ¿cómo saber lo que quieren los consumidores?

Se dedica mucho tiempo a predecir comportamientos y evaluar las tendencias de los mercados. Pero si los clientes son lo más valioso, ¿por qué no preguntarles directamente a ellos?

En la actualidad, los principales profesionales en marketing saben que la información basada en datos tiene un valor inmenso para su trabajo. Sin embargo, menos del 40% de ellos recurren a los estudios de mercado para tomar decisiones1.

Negocios

Hasta hace unos años, los estudios de mercado resultaban lentos y costosos. Con los métodos de investigación tradicionales, el trabajo de los equipos podía retrasarse varios meses y solo se obtenían unas pocas conclusiones simples.

Sin embargo, esto ha cambiado. Las herramientas de encuestas online, como Google Surveys, permiten realizar excelentes estudios de mercado de forma sencilla y rentable, así como obtener, en un par de días, las respuestas que se necesitan. Y lo más importante es que estas soluciones reducen las conjeturas. Aquí presentamos cinco formas de usar las encuestas para tomar decisiones de negocio más inteligentes:

1. Prueba las creatividades antes de lanzar una campaña

Las campañas de marketing pueden requerir mucho trabajo e inversión. Si desarrollas una encuesta inicial para probar distintas versiones de las creatividades y analizar la reacción de la audiencia, tu equipo creativo podrá trabajar con más seguridad e incluso tomar más riesgos con los contenidos.

2. Identifica las tendencias

El mundo digital avanza a toda velocidad. No sabemos si la nueva moda será pasajera o si llegó para quedarse. Es probable que tu equipo tenga sus propias opiniones sobre las últimas tendencias, así que deja que siga sus corazonadas y acompaña esas ideas con datos. Así irás descubriendo hacia dónde se dirige el mercado.

3. Entiende a los distintos grupos de clientes

Para mejorar los resultados de las campañas de marketing es fundamental que conozcas a tu audiencia. Tienes que saber quiénes son tus clientes y qué les gusta, para crear mensajes que les resulten atractivos. Los datos de las encuestas ofrecen información valiosa sobre grupos de usuarios concretos: por ejemplo, personas de un grupo de edad determinado o que viven en una zona específica. Si todavía no sabes cuál es tu público ideal, las encuestas te pueden ayudar a determinarlo.

4. Conoce qué opinan los consumidores sobre la competencia

Además de proporcionarte información sobre tu marca o producto, los estudios de mercado te pueden ayudar a saber más cosas sobre otras empresas y acerca del mercado en el que trabajas.

5. Obtén opiniones sobre ideas para nuevos productos

Si piensas crear una línea de productos o añadir un nuevo concepto a tu marca, tendrás que asumir ciertos riesgos. Para minimizarlos, examina el terreno realizando una encuesta a tus clientes.

Si buscas sugerencias sobre nuevas líneas de productos o te preguntas cuáles son las tendencias de comportamiento en tu sector, las encuestas te permiten obtener información sobre los consumidores y tomar decisiones de negocio bien fundamentadas y basadas en datos. Y siempre con información directa sobre las personas más importantes para tu empresa: tus clientes.

Cómo transformar tu empresa en la era de la asistencia