Con campañas basadas en audiencias, BAC Credomatic optimiza su enfoque digital y eleva sus ventas en más de un 80%

Con la intención de mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar la colocación de tarjetas de crédito, la institución financiera combinó listas de remarketing con audiencias similares, afines e interesadas, y creó la “Audiencia BAC”. De la mano de Google y sus herramientas de machine learning, BAC Credomatic logró alcanzar a los usuarios correctos de una manera eficiente gracias a las campañas de personalización en línea.

Objetivo
Encontrar a los clientes interesados en sus productos para aumentar las solicitudes de tarjetas de crédito y reducir el costo por solicitud.
Enfoque
Recurrió a Google para crear la “Audiencia BAC” a través del uso de listas de remarketing, audiencias similares, audiencias afines y audiencias interesadas en sus productos.
Resultados
83% se incrementaron las solicitudes de tarjetas de crédito.
22% se redujeron los costos promedio por solicitud.

Con más de 4.2M de internautas y un 87% de penetración de Internet, Costa Rica se ubica como el país más conectado de Centroamérica1. Allí, el 43% de las búsquedas online de productos financieros está relacionado con tarjetas de crédito2.

En ese contexto, BAC Credomatic, una de las instituciones financieras más grandes de Centroamérica, se propuso aumentar el número de solicitudes de tarjetas de crédito en Costa Rica. De la mano de Google, la entidad trabajó en la creación de la “Audiencia BAC”, es decir, un perfil personalizado de usuarios, basado en el interés por los productos del banco. El caso de Costa Rica se convirtió en un referente regional y el banco implementó estrategias similares en los seis países en los que opera: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La estrategia combinó el uso de listas de remarketing con audiencias similares, audiencias afines y audiencias interesadas en las campañas de la Red de Display. Así, mostró los anuncios a personas que habían visitado su web con anterioridad y también a usuarios nuevos con características similares a las de los visitantes de su sitio.

Esa segmentación avanzada de la audiencia le permitió a la institución conocer y dirigir sus mensajes a los usuarios con mayor interés en tarjetas de crédito. El enfoque digital consiguió conectar con la audiencia correcta a través de mensajes acordes a sus necesidades.

El éxito de las audiencias personalizadas

El buen rendimiento de las campañas enfocadas en audiencias se tradujo en un incremento de 83% en las solicitudes de tarjetas de crédito en Costa Rica, así como en una reducción del 22% en el costo por solicitud. Del mismo modo, BAC Credomatic obtuvo un aumento de +62% en la tasa de conversión de sus anuncios basados en audiencias avanzadas.

BAC

De manera adicional, la entidad implementó los anuncios adaptables de Google, que ajustan automáticamente su tamaño, aspecto y formato para encajar en cualquier espacio publicitario disponible. Esas acciones incrementaron el alcance de las campañas y permitieron ahorrar tiempo en la creación de anuncios.

Con la tecnología de machine learning de Google, que analiza datos en tiempo real y permite acciones más inteligentes, la institución logró llegar con los mensajes adecuados a los usuarios más propensos a adquirir una tarjeta de crédito. A su vez, la campaña demostró el valor que la Red de Display puede tener para alcanzar audiencias únicas que permiten lograr objetivos de ventas y generación de solicitudes con eficiencia. De fácil gestión, las audiencias digitales personalizadas resultan así aliadas efectivas a la hora de optimizar los objetivos de negocio. BAC Credomatic continúa aprendiendo de la experiencia en Costa Rica y ya trabaja en la aplicación de técnicas avanzadas de audiencias y segmentación en todos los países de Centroamérica.

Del mismo modo, y dada la orientación de BAC hacia la transformación digital, el banco creó la Dirección de Transformación Digital y consolidó su estrategia en tres grandes áreas: Inteligencia Digital, Experiencia Digital y Operaciones Digitales. A eso le sumó la creación de equipos de soporte especializado en los países donde opera.

Asimismo, a raíz del éxito en ventas, BAC ha reconocido la importancia de mantener una presencia permanente en medios de marketing digital, con campañas always on que responden a las necesidades cotidianas de sus potenciales clientes. Del mismo modo, con la firme intención de mejorar la experiencia de los usuarios, el equipo de Transformación Digital de BAC se ha enfocado en promover las ventas en línea, el auto-servicio, la digitalización y la ciber-seguridad.

En ese sentido, Luis Serrano, Gerente Regional de Inteligencia Digital de BAC Credomatic, indicó: “La naturaleza del mercadeo digital en la industria financiera es muy dinámica. Más que una ciencia, se ha convertido en un arte, de ahí que no existen recetas para el éxito. La generación constante de nuevas ideas, conocimiento profundo y analítico del mercado, una cultura de innovación y, sobre todo, mucho trabajo colaborativo y transversal entre los equipos han sido los factores claves para lograr con éxito nuestros objetivos”.

Centroamérica y el Caribe: los destinos para transformar a tu marca en un aliado digital