Conquista los momentos que importan en las compras de artículos para el hogar

Si tu marca pertenece a este rubro, hoy se encuentra frente a una gran oportunidad. Los compradores de artículos para el hogar cambiaron sus hábitos: se mueven entre los canales online y offline, y están más atentos que nunca a lo que proponen las marcas. En este artículo, descubre el nuevo recorrido de los consumidores latinoamericanos, aprende a detectar los micro-momentos de compra y conviértete en un protagonista dentro de sus hogares.

A la hora de renovar interiores o equipar su casa, las personas salen a la búsqueda de artículos decorativos, electrodomésticos o tecnología. Antes, para encontrarlos, debían recorrer tiendas físicas y centros comerciales, pero ahora el primer acercamiento lo hacen a través de sus dispositivos móviles. En este sentido, un dato a tener presente es que alrededor del 80% de los internautas de Argentina, Chile, México y Perú reconoce que Internet es el primer lugar al que recurren para buscar información relacionada a una compra1. Su comportamiento atraviesa múltiples micro-momentos, de los cuales tres son claves para el rubro: momento de buscar-ideas, momento cuál-es-el-mejor, momento quiero-comprarlo. En este artículo, aprende a identificarlos para asistir a los compradores durante su recorrido.

shopping latam

Momento de buscar-ideas: estar presente y servir de inspiración

En el año 2016, en Chile se realizaron alrededor de 90 mil búsquedas online sobre herramientas, unas 2 millones 400 mil sobre muebles y casi 1 millón sobre decoración cada mes.2 Los internautas recurren al buscador cuando necesitan ideas, de modo que la clave está en aparecer entre los resultados más relevantes. Un buen inicio es conocer la audiencia a la que vas a dirigirte. Ya sea un consumidor que está por mudarse o aquel que tiene un presupuesto fijo para una remodelación, cualquiera de ellos buscará alternativas antes de comprar.

¿Qué términos de búsqueda usan los internautas a la hora de buscar inspiración? Según Google Trends, en la categoría Casa y Jardín, “cómo hacer” se busca 10 veces más que el término “tutorial” en toda la región.3 Detectar y entender este tipo de comportamientos te ayudará a armar una campaña efectiva y estar presente en el momento que importa.

Momento cuál-es-el-mejor: entiende las necesidades de tu cliente

Luego de inspirarse y buscar ideas en línea, los consumidores avanzan en su proceso de compra. Este instante refiere al momento de comparación de marcas o productos y la evaluación de opciones. Por ejemplo, el 79% de los compradores argentinos de electrodomésticos acudieron a Internet para comparar productos, precios y características.4

Por lo general, un consumidor querrá obtener lo mejor, al mejor precio. En esa búsqueda, muchos de ellos recurrirán al inmenso catálogo online que tienen al alcance de su mano: su teléfono móvil. Un estudio realizado en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, demuestra que el 55% de los usuarios utiliza su celular para comparar precios, mientras que el 48% señala que los ayudó a definir su compra.5 En este sentido, estar presente en el teléfono móvil es convertirte en un asesor inmediato de tu potencial cliente.

Momento quiero-comprarlo: el consumidor en la recta final

Supongamos que una persona quiere renovar su cama. Ingresa al sitio de un retailer de colchones y hace una compra online. Luego, se contacta con el área de atención al cliente del sitio para consultar por tiendas cercanas con inventario disponible y retirar su nuevo colchón. La experiencia de compra será fluida si el cliente se acerca a la tienda y encuentra stock para retirar su nueva adquisición.

Si sabes integrar los canales online y offline, podrás brindarle a tu cliente una transacción sin contratiempos. Actualmente, el recorrido de compra de los consumidores conectados se caracteriza por la omnicanalidad. Las estadísticas lo avalan ya que, por ejemplo, más de la mitad de los compradores de muebles para el hogar en Argentina y México que realizaron una compra online, la retiraron en una tienda.6

Y no solo compran desde la comodidad del hogar: los consumidores también utilizan sus smartphones dentro de la tienda física como herramienta para realizar operaciones. En Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el 39% de usuarios de dispositivos móviles destaca que su teléfono los ayudó a concretar la compra en tienda.5 

Entonces, para entender al comprador de artículos para el hogar, recuerda lo siguiente: al momento de buscar ideas, recurre a Internet para inspirarse; una vez que decide cuál es su mejor opción, confía en su móvil para comparar precios y características; y en el momento crucial de concretar la compra, tiene en cuenta las alternativas que le ofrece tanto el mundo online como el offline.

shopping latam

Si deseas que tu marca sea parte de un hogar, la clave estará en reconocer y analizar los hábitos de los consumidores del rubro. Recuerda que el cliente actual es activo y está siempre conectado a su dispositivo móvil, por lo que al momento de planear tus campañas de marketing será clave que logres identificar los micro-momentos de intención y los adaptes a las particularidades de tu marca. De esta manera, serás útil y estarás presente en los momentos que más importan para los compradores de artículos para el hogar.

Cómo convertir búsquedas en compras en el rubro muebles