Construir una candidatura en la era digital para ganar los Micro-Momentos

El objetivo de la campaña digital de Mauricio Macri consistió en acercar al candidato presidencial a los argentinos. En ese momento, 7 de cada 10 ciudadanos estaban conectados a Internet. ¿Cómo llegar a esos votantes que requieren información de manera inmediata?

La primera etapa de la campaña de Mauricio Macri consistió en establecer su presencia digital para reunir a los seguidores y empezar a conquistar el voto de los argentinos. Había que estar en esos instantes en los que los usuarios buscaban información sobre las elecciones y querían aprender más acerca de los candidatos. Estar presente en esos micro-momentos donde los votantes indecisos exploran su decisión de voto acudiendo a sus dispositivos móviles.

El equipo digital buscó distintas alternativas en diferentes plataformas. YouTube se convirtió en un medio de comunicación directo con los votantes. El equipo creó más de 300 piezas creativas audiovisuales y las difundió a través de TrueView, el formato de promoción de contenido en video.

Este tipo de formato publicitario se presenta mientras los usuarios ven los videos que les gustan, buscan o navegan por contenido web relacionado o contenidos sugeridos en YouTube y en la Red de Display de Google. Sólo ven los anuncios que consideran interesantes. Se trata de una fórmula en la que todos ganan: por un lado, los usuarios eligen qué campaña quieren ver y, por el otro, los anunciantes sólo pagan por vistas de ese video.

Para medir lo que ocurrió con la campaña, el equipo digital de Cambiemos utilizó YouTube Analytics. Esta herramienta de estadísticas gratuita disponible en todos los canales les permitió descubrir qué contenidos generaron mayor interés, cómo estaba compuesta la audiencia y en qué tipo de dispositivos se vieron estas piezas para seguir haciendo más efectivos los mensajes.

Para quienes diseñaron la estrategia de la campaña presidencial, digital tuvo un rol indiscutido como plataforma de comunicación de los candidatos con los votantes y permitió acercar a Mauricio Macri a los argentinos. Pero, sobre todo en esta primera etapa de establecer al candidato en el nuevo terreno, los contenidos generados sirvieron como primer punto de contacto con sus potenciales votantes.

Elecciones en Argentina: momento de campaña