Momentos Quiero-Comprar y los consumidores conectados

Para los consumidores de hoy, que están constantemente conectados, las compras nunca se detienen. Ya sea cuando realizan una transacción cotidiana o investigan sobre un artículo costoso, ellos recurren de forma espontánea a los dispositivos móviles. Estos momentos son importantes para los usuarios y fundamentales para las marcas.

Momento de conseguir lo que quiero

Unos jóvenes entran a una tienda decididos a comprar una bicicleta. Observan varios modelos, pero no se deciden por ninguno. El precio aún les parece elevado para sus intenciones. Al retirarse con las manos vacías, deciden buscar desde el smartphone el mismo modelo, pero en una tienda virtual. Entonces, vendrá el instante decisivo: elegir el lugar de mayor conveniencia, ya sea por el precio, como por la forma de pago, para llevarse el rodado.

El caso de estos amigos es una situación normal y representa apenas un ejemplo del proceso de decisión de un cliente. Para los consumidores de hoy que están constantemente conectados, cuando realizan una compra cotidiana o investigan sobre un artículo costoso ellos recurren de forma espontánea a los dispositivos móviles.

En Latinoamérica, más de la mitad de los internautas (55%) utiliza su smartphone para buscar y comparar precios estando de compras dentro de la tienda. Las búsquedas en smartphones mientras están comprando ayudaron al 39% de los usuarios en su proceso de decisión de compra.

En la región, el 63% de los usuarios de Internet declaró que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en su decisión de compra, tal como lo ejemplifica esta historia de intención de compra de bicicletas. Es algo normal en Latinoamérica, donde el 85% de los usuarios se conecta desde sus smartphones. Y en el que las principales actividades que realizan son conocer más sobre algo, llevar a cabo una tarea, encontrar algún lugar o, claro, comprar un producto o contratar un servicio.

Esto ocurre en cientos de micro-momentos durante el día, cuando la gente toma decisiones de compra. Estos instantes en los que desean adquirir algo son importantes para los consumidores y son fundamentales para las marcas. Son oportunidades para conectarse, en especial, con los dispositivos móviles de los clientes.

Por ello es importante que las marcas identifiquen esos momentos digitales en que los consumidores desean realizar una compra, estar presentes en esos ambientes, transmitir mensajes relevantes, facilitarles la transacción y, por supuesto, medir para ver dónde se pueden generar mejoras en el proceso.

¿Cómo buscan los argentinos los regalos para estas fiestas?