Momentos Quiero-Hacer: cuando las marcas pueden ayudar a los consumidores

Para los proyectos grandes y las reparaciones pequeñas, las personas buscan videos instructivos en YouTube y lo hacen cada vez más desde sus dispositivos móviles. Lo importante para las marcas es estar ahí presentes cuando más las necesitan. Entender el momento en el que el consumidor tiene un problema es clave a la hora de encontrar esa ventaja que marcará la diferencia con la competencia.

Es tiempo de construir

Un hombre va a comprar una cuna para su bebé a una de esas tiendas donde todo se puede construir. Por supuesto, vio expuesto un modelo, le gustó y decidió llevársela. El vendedor le adelantó que era muy simple armarla, y hasta le contó brevemente cómo hacerlo. Sin embargo, al llegar a la casa, con todo el producto en distintas piezas, se volvió todo un desafío.

¿Cómo lo solucionó? Buscó en YouTube un tutorial y siguió el paso a paso, con su smartphone al lado. Es, apenas, un ejemplo. Para los proyectos grandes y las reparaciones pequeñas, las personas buscan videos instructivos y lo hacen cada vez más desde sus dispositivos móviles. En Latinoamérica, 7 de cada 10 internautas utiliza tutoriales en video para aprender a hacer una tarea, de los cuales el 97% utiliza YouTube. El 91% considera más relevantes las páginas de video para aprender a hacer una tarea que otros sitios.

Y, además, tiene que ver con que ya en la región, el 85% de los usuarios se conecta a través de un smartphone. Hoy, las 4 principales actividades que se resuelven desde el teléfono inteligente son: conocer más información sobre algo, comprar o contratar un producto, ir a algún lugar o realizar una tarea, como el padre de familia.

Una respuesta a ese comportamiento

Aprender a hacer este tipo de cosas solía ser más difícil en el pasado. Había que recurrir a un manual de instrucciones (¡y encontrarlo primero!), contactar a un experto, llamar a los padres... o a atención al cliente. En la actualidad, muchas cosas difíciles de construir se volvieron mucho más simples de seguir. Sólo se debe tomar el dispositivo más cercano y buscar...

Gracias a los medios de comunicación digitales, las marcas pueden responder a esas preguntas y estar presentes en el momento preciso en el que los clientes más las necesitan. Las empresas que logren hacer esto de manera exitosa, pueden obtener la lealtad de los consumidores, además de impulsar sus ventas.

Para lograrlo, será importante identificar los momentos en los que los consumidores desean realizar una acción, y las preguntas e inquietudes que tienen en torno a un producto. Y agregar títulos descriptivos, detalles y etiquetas relevantes en cada video para que los usuarios puedan encontrar el contenido fácilmente.

Navidad móvil: claves para ganar el micro-momento