Momentos Quiero-ir: lo necesito ahora

Gracias a los dispositivos móviles podemos encontrar, de manera rápida y sencilla, aquello que nos rodea. Y los consumidores lo están haciendo a gran escala. Las búsquedas desde dispositivos móviles acerca de un lugar están en rápido crecimiento, al igual que las expectativas del consumidor.

No puedo esperar, lo necesito ahora

No fue un día fácil. Las cosas en el trabajo no han ido bien, y todavía le espera una noche en la que quiere brillar. Sin embargo, en el camino a casa le llega una información al smartphone con una imagen que le complica aún más la existencia: su mascota le acaba de destruir completamente la planchita para el pelo. Con el smartphone en la mano, busca una tienda para ir a reemplazar ese producto que necesita sí o sí para el evento.

Momento de estar espléndida.

En otro punto del mundo, unas amigas están de viaje. En un sitio nuevo y desconocido, del cual olvidaron comprar esas guías de bolsillo. Es de noche y quieren cenar en un lugar rico. Preguntan, pero nadie les sabe recomendar. Entonces, deciden preguntarle al teléfono por opciones. Les funciona de oráculo: buscan restaurantes y les da varias alternativas para tener una noche gastronómica inolvidable.

Tanto la búsqueda de una tienda para comprar un producto como conseguir lugares para ir a comer son imágenes representativas de micro-momentos en que los usuarios utilizan sus smartphones para saber a dónde ir. Al igual que la joven con un día complicado, en Latinoamérica el 67% de los internautas utiliza su smartphone para buscar información de algún sitio. Los buscadores en línea son el lugar más utilizado para buscar direcciones y el 70% declaró utilizarlos con ese fin, tal como lo hicieron las amigas que se encontraban de viaje.

En Latinoamérica, el 85% de los usuarios utilizan sus smartphones para conectarse a Internet. El 63% de los entrevistados en la región declara que ahora accede a Internet más veces que antes, y lo hace en sesiones más cortas. Y las 4 principales actividades que se resuelven desde allí son: conocer más información sobre algo, comprar un producto o contratar un servicio, realizar una tarea o ir a algún lugar.

Encontrar un producto o servicio cercano solía requerir una combinación de recursos desde las páginas amarillas y un mapa en papel. Gracias a los smartphones, todo cambió y ahora se puede descubrir, de forma rápida y sencilla, aquello que está cerca.

En estos momentos, los consumidores no sólo obtienen información, sino que también toman decisiones y, con frecuencia, se dirigen directamente a las tiendas, como para comprar una planchita o ir a comer.

Por ello, el micro-momento quiero-ir es esencial para que las marcas estén presentes. Deben pensar en la manera en que los consumidores interactúan con su marca o categoría cuando se encuentran cerca de sus tiendas y estar presentes cuando las personas buscan su negocio. Para esto será importante crear anuncios contextualizados y tener un lugar con información útil –cómo llegar, inventario, precios–. Aunque nada de esto podrá visualizarse si el sitio no está preparado para mobile.

Con un mundo de información al alcance de sus manos, los consumidores elevaron sus expectativas de inmediatez y relevancia. Quieren recibir aquello que buscan en el momento en el que lo desean. Por ello, este micro-momento quiero-ir es crítico para las marcas que quieran acercarse a sus consumidores.

¿Cómo buscan los argentinos los regalos para estas fiestas?