Semana Santa: qué buscan los que se van, qué esperan los que se quedan

La posibilidad de disfrutar de unos días de descanso así como de compartir un momento en familia, ha convertido a Semana Santa en una de las celebraciones más populares de la región. También representa una gran oportunidad para las marcas, que pueden acercarse a los consumidores en aquellos momentos en los que buscan ideas, inspiración, productos y servicios. A pocas semanas de su llegada, los latinoamericanos ya están manifestando su interés por la fecha y generando tendencias de búsquedas y consumo.

Tiempo de viajar

Una de las opciones más tentadoras para celebrar es la de la “escapada” de fin de semana largo. Así, las búsquedas con términos como “fechas de la celebración” o “paquetes Semana Santa” encabezan las consultas online.1 En México, por ejemplo, el 24% de los internautas piensa en viajar en Semana Santa2: más de la mitad lo hará dentro del país2, mientras que para el resto, destinos como Estados Unidos, Europa y Sudamérica3 se vuelven las opciones más destacadas.

En este sentido, los momentos de búsqueda e intención asociados a viajes durante Semana Santa, son sin duda una nueva oportunidad para las marcas de estar presentes y ser relevantes para sus potenciales clientes. En Argentina, por ejemplo, el 88% de los usuarios con dispositivos móviles considera que es importante hacer una búsqueda online relacionada a viajes antes de comprar4, mientras que en Chile, el 79% investiga en Internet para encontrar productos o servicios cercanos en relación a viajes.5

Semana Santa

Entender la forma en la que los consumidores buscan información para definir si pasarán las celebraciones en su casa o disfrutarán de una escapada, se vuelve un activo más que valioso para las marcas a la hora de ser útiles en estas fechas.

Los que se quedan

No son pocas las personas que eligen quedarse en sus ciudades. Y por eso este es también un momento ideal para que las marcas de entretenimiento y del rubro gastronómico generen estrategias para seducirlas. En México, 7 de cada 10 usuarios deciden no salir de sus ciudades: las consultas vinculadas al esparcimiento aumentan durante Semana Santa un 44%2, y las relacionadas con restaurantes, un 65%.2 Además, entre las actividades a realizar durante los días de descanso, destacan salir de compras, hacer arreglos domésticos y ejercicio físico, apuntarse a clases o mirar series y películas.

La búsqueda de tutoriales en YouTube es tendencia entre quienes se quedan en casa. Los usuarios ya no solo quieren disfrutar de la Semana Santa, sino también participar de la celebración de manera más activa. Además de buscar comidas típicas o huevos de chocolate, bucean en Internet para encontrar ideas, inspiración y tips para preparar platos propios o decorar su casa. En Chile, por ejemplo, “Queque de Pascuas” y “¿Cómo hacer Pan de Pascua casero?”6 encabezan las búsquedas de videos en YouTube, mientras que en Argentina sobresalen “juegos de Pascuas” y “cómo preparar huevos caseros”.7

Canales de YouTube como el del cocinero Matias Chavero o el de Ideas FACILES DIY ganan popularidad con videos “Hazlo tu mismo”: “Huevos de Pascuas Emojis” o “Cómo hacer Huevos de Pascua sin molde” superan las 470 y 145 mil visualizaciones respectivamente.

A menos de un mes de Semana Santa, la web se convierte en una herramienta clave para los internautas a la hora de planificar cómo celebrar la fecha. Saber qué buscan pero también dónde estarán, genera una valiosa oportunidad para acercarse a ellos y asistirlos en sus momentos de inspiración e intención. Las marcas que sepan estar presentes con contenido de valor para los usuarios, serán las que logren participar de esta Semana Santa con algo más que con un producto o servicio. Conquistar el momento se traducirá en una experiencia para ganar un lugar en la valija, subirse al avión con los consumidores o transformarse en ese ingrediente secreto para la receta que todos quieren probar.

La era de la asistencia: ¿qué esperan los consumidores de las marcas?