Viaje Perú da la vuelta al mundo con sus campañas digitales

Descargar Descargar

Con el objetivo de atraer consumidores de distintos puntos del globo y hacer crecer su negocio a través de su sitio, la agencia de turismo Viaje Perú decidió orientar sus estrategias publicitarias al mundo online. Mediante campañas digitales de Google Ads, pudo conocer mejor a sus potenciales clientes y optimizar sus resultados, logrando duplicar el número de consultas.

Objetivo
Llegar a turistas de diferentes países del mundo y aumentar las ventas de sus servicios.
Enfoque
Viaje Perú implementó campañas de búsqueda a través de Google Ads para que las personas interesadas en visitar Perú encuentren su sitio al buscar propuestas de turismo.
Utilizando Google Analytics, obtuvo información relevante sobre las interacciones de los visitantes del sitio. Esto le permitió segmentar las campañas online y optimizar su inversión publicitaria.
Resultados
El número de contactos se duplicó en 2 años.
Actualmente, el 85% de sus clientes proviene de las campañas realizadas a través de Google Ads.

El turismo es, sin dudas, una de las industrias más impactadas por la revolución digital. En la actualidad, millones de consumidores a nivel global utilizan Internet al momento de planificar su próximo destino. Un estudio realizado por Google e Ipsos revela que el 60% de los turistas afirma recurrir a la web en búsqueda de inspiración, mientras que 8 de cada 10 lo hacen en la etapa de planificación.1

Conscientes de la importancia de “estar ahí” para estos consumidores ávidos de información y soluciones, Viaje Perú, una agencia de turismo de la ciudad de Lima, decidió orientar su estrategia publicitaria al mundo digital y aprovechar esos micro-momentos en que los usuarios planifican su próximo viaje: investigando destinos, comparando precios de vuelos, analizando propuestas de alojamiento o eligiendo las mejores atracciones turísticas.

Campañas de Google Ads: un salto a la vidriera global

La compañía nació en 2006 con la intención de armar viajes a medida de cada turista. En consecuencia, la estrategia digital debía enfocarse en posicionar a la agencia en la vidriera global, para facilitar el contacto de potenciales consumidores desde cualquier parte del mundo.  “Nuestro sitio no tiene carrito de compras porque no vendemos paquetes, sino que armamos itinerarios según los requerimientos de quienes nos contratan”, explica Cecilia Plasencia Miranda, su fundadora.

Con este objetivo, la agencia lanzó su primera campaña de Google Ads. Al ver sus anuncios, los turistas de distintos países que buscaran organizar su viaje a Perú, podrían contactarse rápidamente con la empresa. Gracias a esta campaña, en dos años duplicaron la cantidad de consultas, de las cuales el 20% se tradujo en ventas.

Cuando, en 2009, las malas condiciones climáticas afectaron el turismo en Perú, la empresa empezó a trabajar junto al equipo de Google para reforzar su estrategia online.

Conocer a los usuarios: la clave para optimizar las campañas digitales

En esta nueva etapa, Viaje Perú comenzó a utilizar Google Analytics, una herramienta que le brindó información relevante sobre las interacciones de los visitantes del sitio. De este modo, accedió a variables demográficas y culturales que le permitieron elaborar estrategias diferenciadas para sus campañas.

Al incorporar el uso de Google Analytics, la empresa pudo conocer detalles del recorrido de búsqueda de sus potenciales consumidores en distintos países. Por ejemplo, vieron que no los buscaban de igual manera en todas las ciudades de los Estados Unidos. El análisis de las métricas les permitió optimizar sus campañas de Google Ads y aprovechar al máximo la inversión publicitaria. El uso combinado de estas herramientas digitales fue la clave para que la agencia de turismo acelerara su crecimiento y cumpliera sus objetivos: hoy, el 85% de sus clientes proviene de los anuncios online.

Viaje Perú comprendió que al enfocarse en las métricas de sus anuncios podía adaptar sus estrategias en base a los resultados. Este aprendizaje le permitió superar los difíciles momentos atravesados en 2009 y ampliar la proyección de la empresa que, en la actualidad, se expande en la vidriera internacional a través de sus estrategias digitales segmentadas.

“Nuestras campañas de Google Ads permiten hoy que los turistas interesados en conocer Perú nos encuentren desde Estados Unidos, México y España. Y ya estamos analizando incorporar otros mercados, como Inglaterra y Canadá”, concluye Alfredo Longa, responsable de marketing de la agencia.

Para las empresas que buscan expandir su negocio más allá de sus fronteras, el ecosistema digital ofrece múltiples herramientas que facilitan el proceso hacia la conquista de nuevos mercados. Aprovechar sus ventajas para conocer cómo los potenciales clientes viven el momento de búsqueda que los acerca a la marca y desarrollar, por consiguiente, estrategias digitales personalizadas para los distintos públicos, multiplica la oportunidad a la hora de dar el salto internacional y conseguir el éxito.

Vacaciones: directo a la oportunidad