Como parte de la serie de eventos digitales organizados por El PAÍS Retina, se ha llevado a cabo el taller de marketing en movilidad en el Impact Hub de Madrid, en el cual expertos ofrecieron algunos datos reveladores.

Que la estrategia digital de cualquier empresa debe tener en cuenta el smartphone es un hecho. En el último año, el 52% de las búsquedas web en España se realizaron a través de terminales móviles, lo que no solo implica la penetración de estos dispositivos en la sociedad, sino también refleja la excelente adaptación de sus usuarios, que cada vez los utilizan más tiempo y en más ocasiones.

Estos usuarios se ven obligados a esperar de media 13 segundos a que una página se cargue en su navegador móvil. Un tiempo de carga excesivo si tenemos en cuenta que un 22% cierra la pestaña si la web tarda más de tres segundos en abrirse por completo, mientras que un 35% lo hace si este tiempo asciende a los cinco segundos. El resultado es que las empresas que no saben adaptar sus páginas a los terminales móviles obtienen un 40% menos de conversiones.

Javier Saavedra, líder en iniciativa móvil en Google, apunta que “Los consumidores nos estamos acercando a las marcas desde los smartphones y elegimos en cada momento el canal que preferimos. Este reto es ineludible, es una realidad que hay que afrontar cuanto antes. No es una opción: es una obligación”. Saavedra advierte además de la importancia de poner el ojo en las búsquedas por voz, que desde smartphone representan ya una de cada cinco y van en aumento, siendo las Páginas de Móvil Aceleradas (AMP) y las Progressive Web Apps como las mejores opciones para que las empresas mejoren la velocidad de sus páginas de forma inmediata. Estas últimas son aquellas que utilizan las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa.

“Las Aplicaciones Web Progresivas generan un mayor engagement (interacción) y una mayor tasa de conversión. Los usuarios pasan tres veces más tiempo en ellas que en una Landing Page al uso”, según Luis Dinis, consultor analítico en Google. AMP es una iniciativa de código abierto que pretende reducir la velocidad de carga en dispositivos móviles con gran acogida entre medios de comunicación de todo el mundo. Ebay es un ejemplo interesante para entender la importancia de este concepto. Para Dinis, Ebay entendió rápidamente la importancia del primer impacto en una página al crear su propia AMP para miles de páginas de producto.

Un reto interesante relativo a la omnicanalidad es la medición. Analizar la actividad de un usuario a través de sus cookies de navegación es relativamente sencillo, hasta que entran en juego smartphones, tablets e incluso diferentes navegadores dentro de cada dispositivo. “La mejor manera de afrontarlo es mediante un registro”, reconoce Miquel Trias, también consultor analítico en Google, quien propone como solución la aplicación Google Attribution, capaz de ofrecer a las empresas datos de sus usuarios de manera agregada y anónima.

La velocidad de carga de una web en móvil es un factor determinante en la tasa de abandono, y esto afecta directamente en la tasa de conversión. Tener este aspecto en cuenta a la hora de realizar nuestras estrategias digitales será determinante para obtener éxito.