Un año más, se acercan Black Friday y Cyber Monday. Estas fechas, que España importó desde EEUU hace menos de un lustro, están cobrando cada vez más importancia para usuarios, marcas y anunciantes españoles. Te contamos las tendencias de búsqueda que marcan esta fecha, su evolución en los últimos años, y las previsiones de futuro para Black Friday en España.

Black Friday es la fecha que, desde principios del nuevo milenio, ha marcado las fechas de compras navideñas en EEUU. En los últimos 3 años, esta celebración se ha importado a España, consiguiendo, sobre todo a través de internet, que las marcas ofrezcan grandes descuentos a sus compradores el último viernes del mes de noviembre.

Como complemento a Black Friday se celebra el Cyber Monday el lunes siguiente, una fecha en la que muchas marcas ofrecen rebajas en sus productos que se pueden disfrutar comprando online. En el caso de España, estas dos fechas se han unido dando pie a un fin de semana largo en el que los españoles pueden encontrar algunos de los mejores descuentos del año en sus marcas y productos preferidos.

Año tras año, las búsquedas en Internet sobre estos días se han incrementado, produciéndose un aumento del 232% YOY de 2013 a 2014, y la previsión es que esta cifra se incremente de nuevo en 2015 en torno al 27 de noviembre, fecha oficial de Black Friday.

Por lo general, las búsquedas en torno a Black Friday y Cyber Monday comienzan 10 días antes de la fecha y se mantienen 4 días después de Cyber Monday, generando búsquedas durante dos semanas. Algunas marcas conocen este comportamiento y por ello comienzan a ofrecer descuentos antes de la fecha indicada, aprovechando el flujo de búsquedas por parte de los usuarios. En concreto, en 2014, el día que se produjeron un mayor número de búsquedas fue el día antes de Black Friday.

Las búsquedas sobre Cyber Monday representan un 16% de las búsquedas totales del pico de búsquedas sobre Black Friday, y en concreto, los usuarios comienzan a buscar 4 días antes del lunes para encontrar las mejores ofertas y descuentos.

Como ocurre en prácticamente todas las tendencias de búsqueda, el móvil está jugando un rol cada vez más importante. En 2012, el 20% de las búsquedas se realizaron a través de móvil, mientras que en 2014 esa cifra ascendió a un 45%. Hasta aquí las tendencias generales de los consumidores, pero, ¿qué ocurre en cada categoría de búsqueda? Basándonos en los datos de búsqueda de 2014, podemos ayudar a los anunciantes a predecir la tendencia de 2015 para encontrar la manera correcta de anunciarse y llegar a su público objetivo.

En 2014, el 60% de las búsquedas en España sobre electrónica se centraron en productos de hogar como televisores y dispositivos de audio, ordenadores portátiles y accesorios para ordenadores. El 28% de estas búsquedas se realizaron a través de móvil. Destaca el hecho de que el 45% de los usuarios asocia Black Friday con Media Markt . Amazon, PcComponentes, Fnac y Carrefour son las siguientes en el ranking de los más buscados en ese orden para productos de tecnología.

La moda también ocupa un lugar importante en las búsquedas de los españoles para este día. Zara ocupa el primer puesto de las búsquedas seguido por Mango, Bershka y H&M. En concreto, Zara se lleva el 50% y Mango el 35% de las búsquedas de moda de otoño en torno a esta fecha. De todas las búsquedas sobre moda para Black Friday, el 45% se realizan desde dispositivos móviles, tal y como ocurre en Italia, mientras que otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido no llegan al 40%.

En España, dentro de la categoría de moda, las búsquedas sobre calzado y calzado deportivo son las principales. Los usuarios también muestran interés por otros ítems como los complementos y accesorios, que representan el 75% de las búsquedas sobre deportes, el 38% de las cuales se realizan a través de móvil. Además, los accesorios como las mochilas, bolsos o guantes ocupan los puestos principales dentro de la subcategoría de “accesorios de moda”.

Y para el hogar, El Corte Inglés vuelve a aparecer en el top de búsquedas seguido por Ikea y Leroy Merlin. Los muebles, electrodomésticos, la decoración del hogar y los interiores son los elementos más buscados por los usuarios que aprovechan Black Friday para dar un nuevo look a su hogar, sobre todo en cuanto a artículos para reformas de cocina se refiere. En un momento en el que las tecnologías no dejan de crecer y los usuarios se adaptan a ellas, vemos cómo las marcas y los anunciantes responden a los comportamientos de los usuarios y pueden conectar con ellos aprovechando los momentos clave durante el proceso de búsqueda.