El pasado jueves 10 de marzo celebramos ‘Brunch by Think With Google’, un desayuno que organizamos en nuestras oficinas de Madrid con sabor a innovación y creatividad, en el que reflexionamos sobre las últimas tendencias en marketing digital. En esta ocasión, repasamos las novedades y tendencias del Mobile World Congress 2016 de la mano de dos ponentes de excepción: Fuencisla Clemares, Sales Director & Mobile Lead en Google, y Santiago Larrauri, Mobile Innovation Hub Manager de Google quienes guiaron a los asistentes a través de los tres ejes de innovación tecnológica: hardware, conectividad y software.

En hardware, y en concreto en el mundo de los Smartphones, todas las mejoras presentadas se centran en: mayor resistencia a caídas, golpes y agua, baterías de larga duración o de carga rápida, y tecnología de reconocimiento digital. En cuanto al diseño, en su mayoría los terminales presentados son de un tamaño entorno a las 5 pulgadas y destacan los diseños metalizados.

La realidad virtual ha sido la gran protagonista del MWC, presente en la mayoría de los stands, han sido el centro de atracción y han tenido muchísima repercusión en prensa. Los productos presentados suponen significativas mejoras, con experiencias realmente inmersivas y que buscan democratizar su uso. Entre otras novedades, se han presentado cámaras que permiten grabar y transmitir vídeo 3D en vivo a precios más que asequibles.

Otros gadgets que también están revolucionando el mercado son wearables como los smartwatches, cuyo diseño cada vez se asemeja más al de los relojes tradicionales y que cuentan con versiones adaptadas a las necesidades de los más pequeños de la casa. Las mascotas también contarán con sus propios gadgets, y se presentaron, entre otras novedades aparatos para medir constantes vitales, con GPS, o pelotas inteligentes que se pueden controlar desde el Smartphone.

Y no solo avanzan los gadgets; la conectividad a la red es cada vez más potente, el 5G ha tenido una presencia relevante en este MWC, permitirá conexiones muy rápidas desde el móvil, visualización de vídeos en alta resolución o vídeos 360º y la despreocupación total de la calidad de la conexión . Según informó Fuencisla Clemares: ”Los más optimistas estiman que el 5G llegará a Europa en 2020”. A nivel de servicios se anunció una colaboración entre Google y las empresas de Telecomunicaciones para desarrollar servicios de RSC (Servicios de Comunicación Enriquecidos). Este servicio ofrecería la ventaja de que pueda utilizarse sin necesidad de conexión a Internet ni de instalar softwares, lo cual lo diferenciaría de otros servicios de mensajería como Whatsapp.

En el terreno software, la realidad aumentada se perfecciona, ofreciendo programas que permiten a los usuarios disfrutar de estos servicios de la manera más realista posible. Los sistemas informáticos se ponen a la disposición de clientes y vendedores con la posibilidad de realizar pagos NFC a través de móvil. Por supuesto, los software de entretenimiento también evolucionan y se nos mostró el caso de JukeDeck , que permite a los usuarios crear bandas sonoras personalizadas en cuestión de segundos y sin conocimiento previo sobre música.

Tras este viaje guiado por el MWC Fuencisla Clemares y Santi Larrauri llegaron a la conclusión de que tener en mente este evento como algo puramente móvil es cosa del pasado. “Se está convirtiendo en el CES (Consumer Electronic Show) de Europa”, comentó Fuencisla Clemares, y la innovación móvil es sólo una pieza del gran puzzle que conforma hoy en día la tecnología. Como bien decía el slogan del evento “Mobile is everything”,empezando por tu identidad, pasando por la conectividad, las compras, los pagos, tu salud…. ¡El móvil es Todo!