En el Día Mundial de los Refugiados, Andre Le Masurier, director creativo de Google Brand Studio (EMEA), explicó varios aspectos de la iniciativa "Searching for Syria" (En busca de Siria) desde el escenario de YouTube Beach en Cannes. El proyecto, en el que colaboraron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Google y R/GA, analiza las cinco principales preguntas que se hace el mundo sobre la crisis de los refugiados sirios.

 En busca de superhéroes

El desplazamiento de los refugiados tras el brutal conflicto en Siria es la mayor crisis humanitaria de nuestra generación. Andre Le Masurier, director creativo de Google Brand Studio (EMEA), habló sobre el proyecto y los colaboradores. Solo en el 2016 hubo 160.000.000 consultas de búsqueda en Google relacionadas con Siria. Esta cifra dejaba claro que el mundo buscaba respuestas para poder entender la crisis surgida en este país. Las preguntas giraban en torno a cinco aspectos clave:

  • ¿Cómo era Siria antes de la guerra?
  • ¿Qué está ocurriendo en Siria?
  • ¿Qué es un refugiado?
  • ¿Adónde se dirigen los refugiados sirios?
  • ¿Cómo puedo ayudar a los refugiados sirios?

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) es la organización que conoce más de cerca la grave situación que sufren las personas que se han visto obligadas a huir de Siria. En Google decidimos colaborar con este organismo y la agencia R/GA para intentar dar respuesta a estas preguntas con datos oficiales. El objetivo era facilitar la comprensión de situaciones complejas, disipar dudas y temores que suelen surgir en los debates relacionados con esta cuestión, y abordar el peligro real del hastío de compasión que suele aflorar cuando no podemos solucionar problemas tan grandes y difíciles de gestionar como este.

Con las potentes herramientas que tenemos a nuestro alcance, todos podemos ser activistas creativos a nuestra manera.

Andre Le Masurier, director creativo de Google Brand Studio, EMEA

Para abordar todas estas necesidades creamos una experiencia interactiva, "Searching for Syria". Se trata de un sitio web de una sola página donde el usuario se va desplazando y encontrando con una combinación de fotografías, vídeos, datos visuales, infografías, fotos esféricas en 360º y textos periodísticos que explican la historia de Siria y del desplazamiento de su población. La experiencia completa dura menos de cinco minutos y cuestiona los mitos, los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre cualquier aspecto del país, desde su pasado como importante destino turístico (en el 2010, atrajo a más turistas que Australia) hasta el paradero de sus refugiados (al menos el 94% se han reubicado en tan solo cinco países vecinos). Otros objetivos del proyecto eran contarlo todo de forma breve y amena, y que los usuarios pudieran compartir fácilmente lo que habían visto y leído. Durante las dos primeras semanas, más de dos millones de personas visitaron el sitio web; estas vieron el contenido en un promedio de cuatro minutos y realizaron 180.000 acciones, entre ellas, hacer una donación a ACNUR o compartir el contenido.

 En busca de superhéroes

"Con las potentes herramientas que tenemos a nuestro alcance, todos podemos ser activistas creativos a nuestra manera", asegura Andre. Las historias interactivas son una excelente herramienta para concienciar a la sociedad, generar empatía y explicar situaciones complejas.