Con la Eurocopa 2016 a punto de entrar en la fase eliminatoria, Laura Woods, de Sky Sports, y Dean Stobbart, de 442oons, visitaron YouTube Beach para hablar de cómo han creado una audiencia apasionada por su contenido futbolístico irreverente.

La primera presentación que tuvo lugar el miércoles comenzó con la visita de dos creadores que han dado a los aficionados al fútbol la oportunidad de aumentar su pasión por este deporte más allá de los 90 minutos que dura cada partido. Trabajando en diferentes extremos del espectro comercial, Laura Woods, presentadora del programa web Soccer AM de la cadena Sky TV, y Dean Stobbart, de 442oons, hablaron con Daniel Pheysey del canal de deportes de YouTube sobre los secretos de entretener a una de las audiencias más apasionadas de la Web.

Para Laura Woods, el ímpetu detrás de la propuesta de vídeos online de Soccer AM se basa en alcanzar a una audiencia joven que busca algo diferente a los valores tradicionales de los aficionados al fútbol de mayor edad. "Ahora somos más conscientes de que las generaciones más jóvenes no consumen el contenido de la misma forma que lo hacíamos nosotros. A veces, esta audiencia está menos interesada en el análisis que en lo que ocurre detrás de la cámara", afirma Laura. Asimismo, Dean Stobbart otorga a sus animaciones futbolísticas un propósito similar, dando a los aficionados una visión después del partido diferente respecto a los medios de comunicación tradicionales, como la prensa y la televisión.

YouTube es genial - puedes mirar algo y si te gusta, lo puedes intentar tu mismo

Laura Woods, Sky TV’s Soccer AM

Ambos panelistas coinciden en que la idea de comunidad creada por los vídeos online es una de sus más preciadas cualidades. Cuando sus vídeos empezaron a despuntar, Dean recibió numerosas solicitudes de aficionados de todo el mundo pidiéndole que incluyera a sus equipos y jugadores favoritos. Por su parte, Laura explica que, desde el lanzamiento del programa #YOUWOT de Soccer AM en septiembre de 2015, las opiniones de la audiencia han inspirado diversos cambios de formato y contenido. "A los usuarios les gusta estar en contacto con nosotros y sentir que pueden influir en el contenido que les ofrecemos", asegura.

Al principio, Dean se mostraba nervioso por la idea de pedir la opinión de su audiencia, pero pronto observó que los vídeos en los que animaba a los usuarios a enviar comentarios y a debatir generaban niveles de interacción mucho mayores. Laura Woods coincide en la importancia de involucrar a la comunidad, pero indica que hay que ser prudentes. Los creadores que piden la opinión de la audiencia deben estar dispuestos a poner en práctica sus sugerencias, ya que en caso contrario se arriesgan a perder el sentido real de la comunicación, tan importante a la hora de fidelizar a los usuarios.

Football on YouTube - making content for the next generation of fans

Sobre la cuestión de las cualidades de YouTube como plataforma para la innovación, Laura y Dean afirmaron que valoran la capacidad de probar nuevas ideas y obtener una respuesta instantánea, y que ambos se sentían confiados a la hora de asumir riesgos, sabiendo que una audiencia leal sería más indulgente. Según Laura, después de muchos años trabajando en TV y tratando con la tiranía de efecto retardado de las audiencias, el trabajar con el número de espectadores y los comentarios de los aficionados representa un cambio refrescante, ya que te permite comprobar casi al instante si el contenido está funcionando o no.

Para terminar, Laura Woods afirmó que el componente más importante de la relación entre creadores y aficionados es la pasión. "Si pones pasión en lo que creas, la gente que lo ve se contagiará de ese entusiasmo… Eso es lo bueno que tiene YouTube, que puedes ver algo y, si te gusta, puedes intentarlo tú mismo".