En la primera presentación desde YouTube Beach del festival Cannes Lions 2016, Steve Vranakis, director creativo del Creative Lab de Google en el Reino Unido, compartió sus ideas sobre por qué debemos aspirar a ser activistas creativos.

Steve Vranakis describe a su equipo del Creative Lab de Google como un "grupo heterogéneo de idealistas y desarrapados" cuya tarea es imaginar el futuro. Siguiendo la principal premisa de Google (centrarse siempre en el usuario), el equipo de Steve invierte el tiempo en idear nuevas maneras de conectar a las personas y las marcas con la magia de la tecnología de vanguardia.

Y es este enfoque en el usuario lo que ha inspirado la convicción de Steve de que las personas creativas pueden ser una fuerza con gran capacidad para hacer el bien en el mundo. Tras trabajar en proyectos como Google Science Fair y Chrome Web Lab, que usan la escala y la cobertura de las plataformas de Google para causar un impacto social positivo, Steve se dejó seducir por la idea del "activista creativo". También se inspiró en la labor de X, un equipo de Google cuyo objetivo es usar la tecnología más avanzada para proporcionar soluciones radicales a problemas importantes. Este equipo está trabajando en proyectos como coches sin conductor y la posibilidad de ofrecer conexión a Internet mediante globos estratosféricos. Este tipo de ambición es contagiosa y ha llevado a Steve y a su equipo a aplicar sus habilidades creativas en la lucha para encontrar soluciones a algunos de los grandes problemas sociales.

Creo que todos deberíamos ser activistas creativos, todos lo llevamos en el corazón.

En septiembre de 2015, el equipo trabajó en un proyecto llamado Assembly of Youth, en el que se usaron teléfonos móviles y SMS para hacer llegar la voz de niños de todo el mundo directamente a sus representantes en el Congreso General de las Naciones Unidas. Junto con la plataforma uReport de Unicef, Assembly of Youth pidió a miles de jóvenes que compartieran sus esperanzas, miedos y aspiraciones, y las presentaron a algunas de las personas más influyentes del mundo en una emocionante exposición en el atrio de la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Más recientemente, en respuesta a la crisis de los refugiados de Siria, Steve y su equipo trabajaron junto con el Comité Internacional de Rescate y Mercy Corps para lanzar Refugee Info Hub. Creado e implementado en tan solo 36 horas, este portal aporta información valiosa para los miles de refugiados que huyen del conflicto en Siria y que se dirigen a Europa. Durante los cuatro meses posteriores al lanzamiento del Hub en la isla de Lesbos, en octubre de 2015, la plataforma se había utilizado en 18 localidades de toda Europa por más de 30 ONGs. En la actualidad ya ha ayudado a más de 100.000 refugiados.

Al final, Steve desafió a la audiencia a unirse a él y aspirar a ser activistas creativos, recordando a todos que esto no tiene por qué ser una proposición excluyente. La creatividad busca maneras de hacer las cosas mejor: y eso es bueno tanto si publicas campañas publicitarias como si ayudas a los necesitados.

Steve Vranakis Cannes 2016