Desde YouTube Beach, en el festival Cannes Lions 2016, Aaron Luber, director de Programas para Partners de Realidad Virtual de YouTube, explica por qué la plataforma es líder en el mundo de la realidad virtual.

El lanzamiento de Google Cardboard tuvo lugar hace solo algo más de dos años. Lo que empezó siendo un pequeño proyecto de un par de personas en el Cultural Institute de Google en Francia se ha convertido en la vanguardia de la realidad virtual que amenaza con desbancar al vídeo tradicional, con más de cinco millones de visores Cardboard en todo el mundo.

Cardboard ha incorporado la posibilidad de vivir el instante en la tecnología de realidad virtual, y YouTube ha hecho lo mismo en cuanto a este tipo de contenido. Desde el lanzamiento de 360 Video en marzo de 2015, YouTube ha llevado a cabo una serie de innovaciones consecutivas en tecnología y formatos, que ha culminado en el lanzamiento de 360 Live Video y 360 TrueView para anunciantes. Con el reciente lanzamiento de la versión de Cardboard para iOS, los tiempos de visualización se han multiplicado por cuatro y ello ha permitido ampliar aún más la disponibilidad de la realidad virtual en todo el mundo.

La excelencia de una plataforma nueva se mide por su contenido y, como Aaron recordó a la audiencia, "la gente compra experiencias, no dispositivos". Teniendo esto en cuenta, Google ha realizado una importante inversión en Jump, una plataforma que combina la tecnología de cámara, la unión de imágenes en la nube y la distribución en YouTube, todo en una única especificación uniforme. Al simplificar sustancialmente lo que era un proceso compuesto por muchas partes en movimiento, Jump democratiza la creación de contenido de realidad virtual poniendo este medio al alcance de una nueva audiencia de creadores de vídeo. Algunos partners fabricantes de hardware, como GoPro, ya han empezado a trabajar con Jump y han creado soportes circulares para esta cámara totalmente compatibles con el nuevo estándar.

Aaron Luber Cannes 2016

Asimismo, YouTube ha fomentado el crecimiento del contenido de realidad virtual asociándose con varios partners, como Buzzfeed, The New York Times y la NBA, para introducir el vídeo 360º en las categorías más populares, como noticias y deportes. También se han instalado cámaras Jump en YouTube Spaces de todo el mundo, en ciudades como Londres, Los Ángeles y São Paolo, para que los creadores más innovadores de YouTube puedan colaborar y familiarizarse con la nueva tecnología.

Más recientemente, en el congreso Google I/O de mayo de 2016, se anunció el futuro de la realidad virtual para móviles. Daydream se basa en el modelo de Cardboard para ofrecer una experiencia más sofisticada, con visores más cómodos diseñados para visualizaciones de larga duración y un mando intuitivo que permite una mayor interacción. Actualmente, se está revisando por completo para adaptarlo a este nuevo medio con el fin de dar mayor visibilidad al contenido de vídeo 360º y de realidad virtual, y poder utilizar todo el potencial de las funciones mejoradas de Daydream.

Gracias a la incorporación del instante en la tecnología y la distribución de contenido, a las asociaciones con partners que disponen de excelentes guionistas y creadores de vídeo, y a las innovaciones de Jump y Daydream, YouTube ha mantenido su ventaja competitiva y se ha consolidado como líder indiscutible en realidad virtual. Sin embargo, Aaron terminó su intervención recordando a la audiencia que el hecho de ser los primeros no significa que ya esté todo hecho, y que YouTube VR todavía tiene muchísimo que ofrecer.