En la última presentación desde YouTube Beach del festival Cannes Lions 2017, Gigi Gorgeous y Tea Uglow, directora creativa del Creative Lab de Google de Sídney, se reunieron para hablar sobre cómo el vídeo online permite a los creadores LGBT+ contar sus historias a una audiencia diversa e internacional.

El viernes fue el día del Orgullo Gay en YouTube Beach y pudimos celebrar la concienciación, la tolerancia y la empatía con un chat exclusivo entre la superestrella de YouTube Gigi Gorgeous y Tea Uglow, del Creative Lab de Google de Sídney. ¿Qué más se puede pedir?

"Cuando empecé en YouTube, iba al instituto y no tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida", explica Gigi, recordando sus primeras publicaciones de vídeos online. "Encontré YouTube, un espacio seguro para expresarme y ser creativa. Tenía un poco de miedo cuando me puse a hacer el primer vídeo, pero tampoco le di mucha importancia. Solo intentábamos pasar un buen rato".

Con tanta parte de su vida documentada digitalmente, incluidas las alegrías y las penas de "salir del armario" como una mujer transgénero y la posterior transición, Tea se pregunta cómo se siente Gigi por compartir su vida en YouTube. "La verdad es que nunca me lo tomé muy en serio. Solamente era yo viviendo la vida". Gigi recuerda y confiesa que, en comparación con el proceso de crear sus propios vídeos, ha sido más difícil ceder el control durante la producción de su película de YouTube Red, "This Is Everything: Gigi Gorgeous" (Esto es todo: Gigi Gorgeous).

Encontré YouTube, un espacio seguro para expresarme y ser creativa.

Gigi Gorgeous, creadora de YouTube

El título de la película de Gigi no es solo una frase con gancho, sino que describe la realidad de una cinta en la que no se ha excluido ningún aspecto de la vida de Gigi. Sobre la representación del viaje de su padre hacia la aceptación de su género, Gigi dice que "han hecho la transición juntos", y que el documental ha fortalecido su vínculo. La familia y los amigos de Gigi aparecen frecuentemente en sus vídeos, pero ella es muy consciente de la necesidad de respetar sus límites y su privacidad. "La mayor parte del tiempo tan solo vivo la vida y comparto lo que quiero, pero, obviamente, debe haber un equilibrio", afirma.

Hablar libremente. Una conversación con Gigi Gorgeous

Han pasado casi diez años desde que Gigi publicó su primer vídeo y, aunque han cambiado muchas cosas, el apoyo de sus fans en YouTube ha sido constante. "La relación con mis seguidores es lo más importante. Cuando estoy decaída, me anima saber que están ahí y que les ayudo e inspiro". Habiendo compartido tanto ya, Gigi dice que la presión de producir material nuevo puede ser una carga en ocasiones, pero, dado que es un referente para millones de personas, no se va a rendir: "No sabemos qué va a pasar mañana, así que... ¡hay que disfrutar!".

Con tantos seguidores, es inevitable que Gigi se tope con odio y negatividad de vez en cuando; les ocurre a muchas personas LGBT+ que se expresan en plataformas digitales. La forma en que hace frente a esta negatividad y toxicidad resume por qué personas de cualquier género, raza y sexualidad han encontrado en YouTube un hogar: "Necesitas encontrar una familia", explica, "aunque sea online".