La primera experiencia con tu sitio web o aplicación móvil tiene que ser buena para que los usuarios interactúen más. Elimina los obstáculos para empezar. Evita que los consumidores interesados acudan al servicio de atención al cliente para comprar.

(Continuación de Sitios web y aplicaciones de compras para móviles: introducción)

1. Asegúrate de que tu sitio web para móviles o tu aplicación cargue rápido

Los usuarios tienen grandes expectativas cuando usan sus móviles. Muchos compradores usan sus teléfonos para comprar estén donde estén y tienen poca paciencia para usar aplicaciones y sitios web que tarden en cargar. No te arriesgues a que los usuarios abandonen tu sitio web o tu aplicación debido a su lentitud. Usa herramientas para hacer pruebas de velocidad y saber qué mejoras puedes hacer, así como tecnologías punteras para reducir el tamaño y mejorar el rendimiento.

2. Ofrece algo útil antes de pedir a los usuarios que se registren

A menudo, los usuarios abandonan una aplicación que les pide información personal por adelantado, a menos que haya algún tipo de recompensa inmediata (por ejemplo, pedir un servicio de transporte en coche o comida a domicilio). En especial, las aplicaciones con poco reconocimiento de marca (o cuya propuesta de valor es poco clara) tienen más dificultades para conseguir que los usuarios se registren al principio de la experiencia. Pide a los usuarios que se registren solo si es imprescindible. Una forma habitual de aplicar este consejo es ofrecer la opción de formalizar la compra como invitado en el momento de la conversión.

3. Usa el mismo lenguaje que los usuarios

Las palabras o expresiones desconocidas dificultan la comprensión por parte del usuario. Si las llamadas a la acción se etiquetan con términos específicos de la marca, pueden resultar confusas para los usuarios. La funcionalidad y comunicarse de forma clara deben tener prioridad siempre ante la promoción del mensaje de la marca.

4. Usa un sistema de indexación de búsqueda eficaz

Asegúrate de que los resultados de búsqueda sean útiles. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que los usuarios usan la función de búsqueda para realizar ciertas tareas, esperan que funcione tan bien como Google. Algunas funciones útiles son la corrección ortográfica automática, el reconocimiento de raíces de palabras, la predicción de texto y las sugerencias que aparecen mientras el usuario escribe. Estas herramientas pueden reducir la probabilidad de que los usuarios cometan errores. También agilizarán el proceso de búsqueda y despejarán el camino de los usuarios hacia la conversión.

5. No dejes que las promociones sean las estrellas

Los usuarios son reacios a descargar aplicaciones de minoristas que no conocen. Las promociones de sitios web móviles que invitan a los usuarios a descargar una aplicación suponen un obstáculo para que estos actúen. Ofrecer una experiencia interactiva en tu sitio web móvil es la mejor forma de invitar a los usuarios a descargar tu aplicación y a interactuar con ella. Si ofreces promociones de descarga de aplicaciones, usa banners fáciles de rechazar en lugar de intersticiales grandes.

Continuemos con el capítulo 2: Reseñas y detalles del producto.