Los formularios aparecen en los momentos más importantes, por lo que deberían ser rápidos y fáciles de rellenar. Para ello, sigue estos principios básicos.

(Continuación del capítulo 4: Registro)

17. Crea formularios fáciles de usar

Los formularios deberían admitir cualquiera de los métodos de introducción de datos que utilice el usuario. Diseña pantallas que puedan interpretar varias formas de introducción de datos, en lugar de que el usuario tenga que adaptarse a las limitaciones de la aplicación. Asegúrate también de que los elementos de la interfaz, como el teclado, no obstruyan los campos del formulario. A medida que el usuario rellene los campos, estos deberían ir avanzando automáticamente hacia la parte superior de la pantalla. También es buena idea incluir características que aporten eficacia al formulario, como la función para rellenar campos automáticamente, la función de mayúsculas automáticas y el escaneado de tarjetas de crédito.

18. Señala los errores en tiempo real

Es muy molesto rellenar todo un formulario y ver que has cometido un error en el momento de enviarlo. Indica al usuario en tiempo real si comete algún error para evitar este tipo de inconvenientes y ve señalando los campos que se rellenan o validan correctamente. Rellena el formulario tú mismo para comprobar que se puede hacer fácilmente y sin interrupciones.

19. Proporciona un teclado adecuado para la introducción de texto

Los usuarios de aplicaciones agradecen que se proporcione un teclado adecuado para la introducción de texto. Asegúrate de que esto ocurra siempre y no solo para algunas tareas de la aplicación.

20. Proporciona información útil en contexto en los formularios

Ofrece a los usuarios información relevante y en contexto para que puedan rellenar el formulario fácilmente. Por ejemplo, al programar una fecha, los usuarios agradecen tener contexto, como un calendario mensual para ver los días de la semana y no tener que salir de la aplicación para consultar el calendario del smartphone. También evita que el usuario se distraiga con otra tarea.