La gente vive cada vez más su vida online y quiere recibir respuestas relevantes e inmediatas a cualquier pregunta. En el mundo actual, la búsqueda digital es un modo esencial de aprender y de encontrar inspiración, y YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más importante del mundo. Según Peter Fitzgerald, director de Ventas nacional de Google en el Reino Unido, este recurso de referencia único para los usuarios que buscan respuestas e ideas supone una gran oportunidad para que las marcas estén presentes donde están sus audiencias.

Aunque no soy chef, tengo dos hijos, y no hace mucho tuve que hacer la búsqueda "Ok Google, muéstrame recetas de dulces de Halloween". Entre los 194.000 resultados de YouTube que aparecieron, había tartas que parecían cementerios, cake pops con forma de fantasma y tartas con forma de calabaza. Tenía a mi disposición diferentes resultados, desde famosos hasta talentos digitales nativos. Por ejemplo, Nigella sujetaba un pastel del diablo mientras que las estrellas de YouTube Sorted Food ofrecían recetas experimentales especiales para Halloween.

Cada vez vivimos más nuestra vida de forma digital y, por ello, queremos recibir respuestas rápidas y relevantes para cualquier pregunta. Hace unos años, hubiera tenido que esperar a que emitieran un programa de cocina en la TV y cruzar los dedos para que hicieran alguna receta de Halloween. Ahora ya no. En la actualidad, bastan unos gestos y un smartphone para encontrar información específica en cualquier momento.

El nuevo lema de los usuarios de Internet parece ser "lo que quiero, cuando quiero y donde quiero". La búsqueda digital es el medio que utilizamos para buscar inspiración, descubrir nuevos productos o resolver un debate amistoso. Y ahora, diez años después de su lanzamiento, YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo. YouTube se ha convertido en un recurso de referencia a la hora de aprender algo nuevo, ya sean técnicas DIY o letras de canciones.

De hecho, YouTube llega cada mes a casi el 87% de los usuarios online de más de 35 años en todo el Reino Unido. YouTube ofrece una gran oportunidad a las marcas y a los comercios que quieran conectar con los clientes a su manera y en la medida que prefieran. Con este entorno único, las empresas ya no están limitadas a los espacios publicitarios de 30 segundos y pueden experimentar con contenido de marca más extenso y anuncios más ingeniosos.

El anuncio navideño de Sainsbury's de 2014 es un buen ejemplo: la historia, con una duración de cuatro minutos, era tan potente que se convirtió en el anuncio más popular del año en YouTube con 17 millones de visualizaciones. Con la segunda parte del anuncio, The Story Behind the Christmas Ad, la marca consiguió otro millón de visualizaciones. Para Sainsbury’s, YouTube fue el sitio perfecto para mejorar el rendimiento de su contenido.

Sin embargo, la oportunidad no se limita a los anuncios. Los nuevos canales de marca se están convirtiendo en el lugar ideal tanto para el contenido de entretenimiento como para el informativo. Por ejemplo, observa el canal Mum’s Eye View de ASDA. En este canal, presentado a principios de 2014, se habla sobre alimentación, moda, belleza y estilo de vida con el objetivo de conectar con el principal consumidor de ASDA: las madres.

ASDA ha colaborado con algunas estrellas de YouTube para aumentar su comunidad de fans y llegar a una audiencia más amplia, una técnica clave que están introduciendo muchas marcas. La campaña navideña de ASDA cuenta con la popular pareja Zoella (con 7 millones de devotos fans) y Alfie, que prepararon un banquete navideño con ingredientes de su tienda.

En otro ejemplo, Pepsi Max ha colaborado con creadores de YouTube y cineastas en la creación de contenido original para interactuar con una audiencia de destino clave. Han conseguido atraer espectadores a la plataforma de marca "Unbelievable" de Pepsi utilizando las pasiones de los usuarios de entre 18 y 34 años. El director de Marketing de la marca afirma que pasar de un modelo centrado en la televisión al contenido digital ha permitido aumentar el retorno de la inversión en un 43%.

En estos ejemplos se observa que es necesario que las marcas estén presentes donde las audiencias pasan el tiempo. Puedo elaborar el mejor pastel de Halloween del mundo, pero ¿de qué sirve si mis hijos no pueden encontrarlo? Conseguir que se conviertan en adictos a la repostería puede ser un gran desafío y tendría que descubrir sus preferencias, adaptarlas, ponerme en contacto con sus amigos y colaborar con otras personas. Pero estoy seguro de que puedo estar a la altura del reto y, en lo que respecta a aumentar mis conocimientos, ya sé dónde tengo que buscar ayuda.