Las principales marcas de medios están empezando a darse cuenta del potencial de YouTube para llegar a audiencias nuevas y a las que resulta difícil llegar con solo cambiar su concepto de crear y distribuir contenido.

Se está produciendo una revolución en las salas de estar de todos los hogares. Nos seguimos reuniendo allí para disfrutar de contenido que nos entretenga y nos estimule, pero los hábitos de consumo multimedia están cambiando drásticamente, especialmente los de los usuarios de 16 a 34 años.

Este cambio se debe a dos tendencias que van de la mano: los usuarios buscan cada vez más contenido en Internet y los dispositivos móviles se está convirtiendo en el medio clave para acceder a este contenido. Actualmente, más de la mitad de las visualizaciones de YouTube se realizan desde smartphones.

Los espectadores quieren contenido relacionado con sus aficiones y que esté presentado por personas que transmitan credibilidad y calidez. Estos innovadores creadores de contenido están proliferando y desarrollando conceptos que abarcan todo tipo de intereses, desde la música y el humor hasta los deportes y la cocina.

Las empresas de medios y sus partners anunciantes cada vez disponen de más oportunidades de utilizar YouTube y colaborar con esta nueva generación de presentadores/creadores para aumentar su cobertura e interactuar con el sector demográfico juvenil, al que resulta difícil llegar.

Este talento nacido en YouTube puede atraer a enormes comunidades de fans hacia los principales medios y también atraer a una audiencia totalmente nueva. Por ejemplo, la humorista y escritora Grace Helbig ha logrado casi 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube tras el éxito alcanzado con su serie web My Damn Channel. Ahora presenta su propio programa de televisión, The Grace Helbig Show, en la cadena E! y atribuye su influencia a la conexión "increíblemente sólida" que mantiene con su audiencia.

En un nivel más estratégico, marcas de medios como Radio 1 y Buzzfeed están obteniendo buenos resultados tras centrar sus operaciones en YouTube. Están aprovechando las oportunidades que ofrece esta plataforma en materia de creatividad, distribución y datos de la audiencia para crear audiencias más sólidas.

Frank Cooper, director creativo y de Marketing de Buzzfeed, resume su estrategia como “crear, distribuir, aprender e iterar”. Una de las principales ventajas de YouTube es la rapidez con la que conoces la opinión de tu audiencia objetivo, por lo que las empresas de medios deben establecer una cultura en la que estos datos se incorporen rápidamente al proceso creativo y se cumplan las expectativas de la audiencia.

Con dos millones de suscriptores, Radio 1 es la emisora de radio de mayor éxito en YouTube. Aunque emitir radio a través de una plataforma de vídeo parece algo contradictorio, la emisora hizo una investigación para determinar cómo y dónde pasaba el tiempo su sector demográfico objetivo, y el resultado, tal como se esperaba, fue que se dedicaban a ver vídeos en dispositivos móviles.

Para ayudar a las empresas a no malgastar su presupuesto y sus recursos, estas son mis recomendaciones para diseñar una estrategia de YouTube:

  • Escucha a tu audiencia, consulta sus comentarios y actúa en consecuencia.
  • Asegúrate de que la calidad de la producción esté a la altura de las expectativas de la audiencia (que no sea ni demasiado baja ni demasiado alta).
  • Planifica una distribución constante de contenido en lugar de publicar contenido esporádicamente.
  • Recopila y utiliza los datos de tu audiencia (hay disponible una gran cantidad de información relevante, incluido cuándo y cómo ven contenido y desde qué dispositivos).
  • Asegúrate de publicar el contenido adecuado, en el lugar correcto y en el momento oportuno.

Cooper de Buzzfeed dice que "el arte y la ciencia ahora juegan un papel igual de importante a la hora de crear contenido de calidad”. Las empresas que reúnan a un equipo formado por talentos creativos, investigadores, desarrolladores, analistas de datos y profesionales del marketing para crear y distribuir vídeos dispondrán de una clara ventaja a la hora de mantener su contenido relevante e incrementar sus ingresos.