El móvil es una pantalla pequeña pero potente cuando se trata de captar la atención de los milénicos (generación Y, es decir, los nacidos en los años 80 y 90 del siglo pasado). Según el nuevo estudio de Google e Ipsos, la pantalla pequeña tiene el potencial de generar un impacto grande: en un día típico, para los usuarios de 18 a 34 años que tienen un smartphone, dicho dispositivo cuenta con una cobertura mayor que cualquier otro. Además, ver un vídeo en un smartphone tiene muchas menos distracciones que en el televisor. A partir de estas conclusiones, se deduce que el vídeo online puede generar nuevas oportunidades en los móviles para el marketing de marca de dos formas diferentes. En primer lugar, se debe pensar en un mundo multipantalla y crear publicidad para móviles. En segundo lugar, hay que crear experiencias instantáneas con los móviles.

Introducción

De todos los minutos que se han visto en YouTube, el 40% corresponde a los smartphones,* lo que representa una oportunidad para los anunciantes de marca. Y como es comprensible, debido a que las pantallas de los smartphones tienen un espacio publicitario reducido, similar al de una carta de la baraja, se ha cuestionado la eficacia de los móviles para atraer la atención de los consumidores e impulsar el impacto. Por lo tanto, ¿cómo se crea una campaña para móviles que genere buenos resultados?

Para responder a esta pregunta, Google e Ipsos llevaron a cabo un estudio entre 1.519 propietarios de smartphones de 18 a 34 años a los que se les pidió que llevaran un diario detallado de todas sus interacciones de vídeo online y offline durante un día. Para obtener una muestra representativa, se distribuyó a los participantes en fines de semanas y días laborables. El estudio pedía a los encuestados que usaran una aplicación para móviles; así pues, los resultados estaban limitados a los milénicos propietarios de un smartphone, ya que, según MRI, el 81% de las personas de 18 a 34 años tienen smartphone. Según los resultados, cuando los milénicos ven un vídeo en su smartphone se distraen mucho menos que cuando lo ven en otra pantalla, incluido el televisor.

Se presta más atención al vídeo en los móviles

El smartphone es el principal dispositivo para llegar a los milénicos. En un día típico, el 98% de los encuestados de 18 a 34 años indicó que usaba el smartphone para ver contenido de vídeo durante las búsquedas, lo que supone un porcentaje mucho más alto que la cobertura de otro dispositivo entre los milénicos que poseen un smartphone.

Aparte de la amplia cobertura de milénicos a través de los smartphones, el estudio revela algo todavía más potente sobre la experiencia de ver vídeo en un smartphone: hay muchas menos distracciones. Ver vídeo en el televisor fue la única actividad solo el 28% del tiempo, lo que significa que únicamente el 28% de las veces que se vio vídeo en la televisión no hubo interrupciones y se captó la atención del usuario.

El resto del tiempo, los participantes realizaban otra actividad, como comer, usar un ordenador, chatear con un amigo o cocinar, mientras veían la televisión. Por el contrario, ver un vídeo fue la única actividad en el 53% de las sesiones de vídeo en un móvil.

El hogar no es el único sitio en el que los milénicos ven vídeo para móviles. El 34% de los minutos de vídeo para móviles se vio mientras los usuarios estaban fuera. Asimismo, la probabilidad de que las personas que ven vídeo digital fuera de casa tengan una interacción significativa se multiplica por 1,8 con respecto a la media, debido a que es probable que vean vídeo con una finalidad concreta, como buscar información o explorar una afición.

Aunque tradicionalmente los anunciantes han querido captar la atención de los consumidores en su sala de estar, delante del televisor, el consumo de vídeo para móviles está cambiando esta situación.

Cómo poner el vídeo para móviles a disposición de tu marca

Los smartphones se han convertido en una parte integral de la vida de las personas. Así pues, ¿cómo pueden aprovechar los anunciantes esta oportunidad de conectar con sus audiencias? A continuación, te ofrecemos dos consejos:

  1. 1. Piensa en un mundo multipantalla y crea publicidad para móviles
  2. En un mundo multipantalla, los móviles no se deben considerar la segunda pantalla, ya que, según el comportamiento observado en este estudio, se sugiere que son tan importantes como la pantalla principal. ¿Qué función puede desempeñar el vídeo en tus campañas en smartphones en comparación con la televisión o los ordenadores? ¿Qué experiencia complementaria puedes generar con los smartphones?

    Caso de éxito

    Land Rover utilizó una campaña multicanal para atraer a los consumidores en dispositivos móviles y publicó un anuncio de vídeo de Range Rover en YouTube que generó decenas de millones de impresiones en todos los dispositivos. El 15% del total de ventas de Land Rover ahora procede de las oportunidades de venta online.

    Consulta más información aquí.

  3. 2. Crea experiencias instantáneas
  4. Como el móvil atrae toda la atención de los consumidores, tanto en casa como fuera, las marcas ahora tienen la oportunidad de llegar a los usuarios en todas partes. ¿Cómo pueden ofrecer las marcas experiencias actuales en tiempo real para aprovechar esa atención total?

    Caso de éxito

    La aplicación SmileDrive de Volkswagen usó la potencia de los móviles y de YouTube para convertir el desplazamiento al trabajo de los usuarios en una experiencia que se podía compartir, y llegó a más de 200.000 personas, capturando instantes en todas partes.

    Consulta más información aquí.