Ha pasado un año desde que lanzamos la nueva versión del Consumer Barometer, nuestra herramienta gratuita e interactiva para ayudar a entender cómo se comportan los consumidores. Para celebrarlo, hemos añadido datos históricos relativos al acceso a Internet y al uso de dispositivos que se remontan a 20121, así como análisis a fondo de cuatro segmentos de audiencia globales. Estos son solo algunos de los insights que detectamos.

El uso del móvil ya no es una opción, es una necesidad

El uso de smartphones está alcanzando niveles de saturación en algunos mercados: ¡el 100% de los menores de 25 años en Suecia usa smartphones!2 En Turquía, el uso de smartphones se ha cuadruplicado en los últimos tres años, pasando de apenas un 14% en 2012 a un 56% en 20153.

Así pues, no es ninguna sorpresa que en muchos de los países encuestados, más del 80% de los usuarios web menores de 25 usen sus smartphones para navegar con la misma frecuencia que usan sus ordenadores. Lo que sí resulta sorprendente es la rapidez con la que se ha producido este cambio: en 2012, apenas un 10% de los brasileños menores de 25 años accedía a Internet desde un smartphone con la misma frecuencia que desde un ordenador, frente a un espectacular 81% en 2015. No obstante, este cambio de comportamiento no se limita a los sectores más jóvenes de la población. En México, el número de usuarios web mayores de 55 años que usa su smartphone para navegar por Internet con la misma frecuencia que un ordenador se ha disparado de un 10% en 2012 a un 38% en 20154.

El mundo multipantalla también está en auge. En 2012, solo el 5% de la gente usaba tres pantallas en España, pero en 2015 esta cifra se ha elevado al 33%. En Rusia, el 26% de la gente usa actualmente tres pantallas, frente a tan solo un 3% en 20121

.

Estar presente en el entorno móvil en los momentos que importan es fundamental: cada vez es más necesario que las marcas se aseguren una interacción fluida con los consumidores a través de todos los dispositivos.

Los dispositivos móviles son cruciales en la búsqueda y las decisiones de compra

Usando los datos recogidos en el Consumer Barometer, analizamos más a fondo cuatro audiencias globales: la generación de los Millennials, las mamás digitales, los defensores de la marca y los usuarios de videotutoriales5.Todos ellos tienen una cosa en común: una Internet, cada vez más móvil, que desempeña un papel crucial en su proceso de búsqueda.

Acertar con los dispositivos móviles es clave para interactuar con la generación de los Millennials, ya que el 40% de ellos (más del doble que los mayores de 35) llevó a cabo una investigación previa a su última compra desde un smartphone*. Para estar ahí en los momentos que de verdad importan, las marcas tienen que entender que, sea cual sea la pregunta, la respuesta está online.

Las mamás digitales son un grupo bien informado y altamente conectado que investiga a fondo antes de comprar online. Los smartphones desempeñan un papel cada vez más importante en este proceso: el 25% de las mamás digitales usó su smartphone para preparar compras inmediatas, por ejemplo, buscando una tienda cercana.

Situarse bien en el entorno móvil también es la clave para conectar con los defensores de la marca en el momento preciso en el que quieren comprar, ya que casi un tercio usa su smartphone para hacer un estudio previo de algo que están a punto de comprar en una tienda. Este grupo es más activo y más valioso que nunca: cada día, el 50% de los defensores de la marca comenta o da al “Me gusta” en entradas y aportaciones en blogs.

Los defensores de la marca están familiarizados con la mayoría de los vendedores, pero existe otro grupo en constante crecimiento de consumidores muy activos: los usuarios de videotutoriales. A nivel global, dos tercios de los usuarios de Internet ven vídeos online al menos una vez por semana, y 1 de cada 10 suele ver vídeos de bricolaje o tutoriales. Ofrecer el contenido adecuado en el dispositivo adecuado para conectar con esta audiencia puede tener un impacto enorme en las decisiones de compra: un tercio entra en YouTube para encontrar información sobre productos que les gustaría comprar.

Crear tus propios insights a la medida con el Consumer Barometer

Entender y responder al crecimiento del uso de smartphones como herramienta de investigación y compra es fundamental para muchas empresas. Puedes explorar cómo este y otros insights similares se vinculan con tus clientes gracias al Consumer Barometer.

Entra en la sección Trended Data (datos históricos) para ver cómo han evolucionado el acceso a Internet y el uso de dispositivos en 56 países; Echa un vistazo a la sección Audience Stories (historias de la audiencia) para obtener información más en profundidad sobre la generación de los Millennials, las mamás digitales, los defensores de marca y los usuarios de videotutoriales; y Usa Graph Builder (generador de gráficas) para generar gráficas a medida y explorar el uso de dispositivos, visionado de vídeos online y el papel de Internet a la hora de determinar preferencias y decisiones de compra en 20 categorías de producto en más de 50 países.

Visita Consumer Barometer para obtener insights con los que fundamentar tu estrategia de marketing y llegar a más clientes con el mensaje adecuado, en el dispositivo adecuado, en los momentos más importantes para ellos.

Fuente: Todos los datos proceden del Consumer Barometer de Google 2014/2015.
Los datos para el Consumer Barometer han sido recopilados por TNS, una de las principales empresas de estudios de mercado del mundo, y se basan en entrevistas a más de 400.000 encuestados en 56 países.
Notas al pie
1 Los rangos de datos históricos varían de país a país
2 Edad mínima de los encuestados: 16 años
3 Población total online y offline
4 Usuarios de Internet (que acceden desde un ordenador, un tablet o un smartphone)
5 Definiciones de los segmentos de audiencia:

Generación de los Millennials: Usuarios de Internet de entre 16 y 34 años en todos los países excepto Argentina, Brasil, China, India, Corea del Sur, Malasia, México, Filipinas, Vietnam y EE. UU. (18-34) y Japón (20-34).

Mamás digitales: Usuarias femeninas de Internet con hijos menores de 18 en el hogar que realizaron una compra en categorías seleccionadas* en los últimos 3-12 meses.

Defensores de la marca: Usuarios de Internet que están de acuerdo con la afirmación “Si me gusta una marca, suelo hablarle a todo el mundo de ella”. Usuarios de videotutoriales: Usuarios de Internet que vieron un videotutorial en la semana anterior o usuarios de Internet que usaron un vídeo online para estudiar una compra en categorías seleccionadas* durante los últimos 3-12 meses.

* Estas categorías son las siguientes: ropa o calzado, alimentación, maquillaje (solo mujeres), música física / digital, productos para el cuidado del cabello, medicamentos o vitaminas sin receta, restaurantes. Las categorías para los últimos 12 meses son las siguientes: seguros de coche, entradas de cine, billetes de avión (ocio), estancias hoteleras (ocio), grandes electrodomésticos, teléfonos móviles o smartphones, equipos de TV, portátiles y tablets, productos de bricolaje, mobiliario, viajes por tierra de larga distancia (ocio), créditos personales, inmuebles.