El mundo del vídeo online ha cambiado la manera en la que los usuarios ven contenido y, ahora más que nunca, YouTube es el lugar donde todo el mundo lo ve, sea cual sea la pantalla. Para el sector de la publicidad, YouTube ha sido toda una revolución. Las marcas lo han acogido rápidamente como plataforma de creatividades y ha servido para publicar momentos publicitarios emblemáticos que han pasado a formar parte de la cultura y ya son tema de conversación. Ahora que nos adentramos en otra década, exponemos diez consejos valiosos para crear contenido de vídeo memorable que cautive a la audiencia.

El mundo del vídeo online ha cambiado la manera en la que los usuarios ven contenido y, ahora más que nunca, YouTube es el lugar donde todo el mundo lo ve, sea cual sea la pantalla. Para el sector de la publicidad, YouTube ha sido toda una revolución. Las marcas lo han acogido rápidamente como plataforma de creatividades y ha servido para publicar momentos publicitarios emblemáticos que han pasado a formar parte de la cultura y ya son tema de conversación.

Ahora que nos adentramos en otra década, hemos estudiado las tendencias tratando de comprender qué es lo que hace que un contenido sea genial, analizando YouTube Ads Leaderboard y recopilando observaciones obtenidas de líderes de pensamiento, de estudios de investigación y de datos internos. A continuación, presentamos diez consejos valiosos para crear contenido de vídeo memorable que cautive a tu audiencia.

Crea anuncios que los espectadores elijan ver

Cuando lanzamos el formato de anuncio de vídeo saltable TrueView, no estábamos seguros de que los usuarios fueran a visualizar los anuncios. Sin embargo, hemos descubierto que si los anuncios crean tanta implicación como el contenido, los usuarios deciden quedarse y verlos. Los estudios han revelado que el humor es el factor número uno asociado con el hecho de ver un anuncio entero y, además, está relacionado positivamente con el recuerdo de anuncio.1

Un gran ejemplo es el anuncio de Turkish Airlines Selfie Shootout (Duelo de selfies). Consiguió más de 140 millones de visualizaciones y fue considerado el anuncio de la década. Más recientemente, Clash of Clans aprovechó el poder de los famosos y del humor involucrando a la audiencia de la Super Bowl con el vídeo de Clash of Clans Revenge.

Piensa primero en los móviles

Puesto que la mitad de las visualizaciones de YouTube se realizan desde dispositivos móviles, las marcas ya no se pueden permitir considerarlos una pantalla "secundaria". La pantalla de los móviles es pequeña pero muy eficaz a la hora de captar y mantener la atención de los espectadores. Piensa en el papel que pueden tener los vídeos en tus campañas para smartphones y las experiencias complementarias que puedes crear. Es una oportunidad de publicar anuncios con interacción en tiempo real y al momento para sacar partido de toda la atención del espectador.

A modo de inspiración, fíjate en Burberry, una marca que se ha especializado en crear experiencias que unen de manera continua el mundo real con el de los ordenadores y los teléfonos móviles.

Sé auténtico

En YouTube, la autenticidad es siempre clave. Creadores de YouTube como Zoella y TomSka han conseguido grupos de seguidores enormes mediante simpáticos vídeos, cara a cara con la cámara. Las marcas pueden aprender mucho de los creadores sobre cómo comunicarse de manera auténtica con la audiencia para interactuar y crear un vínculo de confianza con ella.

Si quieres más información, echa un vistazo al vídeo de YouTube Engage your Audience (Interactúa con la audiencia) de The Creators Documentary.

Posiciona el contenido alrededor de una comunidad apasionada

Las marcas más inteligentes han aprendido a construir comunidades alrededor de los temas que apasionan a la audiencia y a posicionar los contenidos alrededor de comunidades ya existentes. Una base de contenido sólida permite aprovechar al máximo las conversaciones existentes sobre tu producto, tu categoría o tu área de interés, y supone un buen trampolín para interactuar con la audiencia principal.

Un ejemplo de esto es el vídeo de Ad Council Love Has No Labels (El amor no conoce etiquetas), un efectivo vídeo sobre diversidad e integración, que consiguió 53 millones de visualizaciones. El vídeo #LikeAGirl (#ComoUnaChica) de Always, a su vez, ayudó a chicas de todo el mundo a mantener la confianza durante la pubertad y las siguientes etapas, mostrándoles que hacer algo "como una chica" es algo de lo que se debe estar orgulloso.

Colabora con los creadores

Muchas marcas de éxito entienden el poder de unirse a los talentos estrella de YouTube. Los canales como Sorted Food y PewDiePie reciben millones de visualizaciones y tienen audiencias muy comprometidas. Proporcionan una relación distinta a la que se puede tener con la estrella del entretenimiento tradicional; es una relación auténtica, directa y bidireccional. Asociarse con un creador de YouTube experimentado tiene el valor añadido de poder interactuar con millones de fans.

Heinz es un ejemplo de ello. La marca se asoció con Sorted Food, un canal de YouTube con una fuerza especial entre los usuarios de la franja de edad de entre 18 y 30 años, para inspirar a los cocineros jóvenes para que usaran la salsa Lea & Perrins Worcestershire. Esta asociación produjo 2,2 millones de visualizaciones del canal, aumentó la notoriedad de marca y aseguró toda una nueva audiencia de consumidores jóvenes.

Cuenta una historia más profunda

Hoy en día, las marcas ya no tienen la restricción del anuncio de 30 segundos. La aparición de YouTube ha abierto un mundo de oportunidades de distribución de anuncios largos y de otros tipos de formato que nunca hubieran encontrado su lugar en televisión. De repente, las marcas pueden pasar a crear historias que los espectadores quieran ver.

Un ejemplo de esto son los anuncios de Nike Football Winner Stays (El ganador se queda) (que dura más de 4 minutos y tiene más de 111 millones de visualizaciones) y The Last Game (El último partido) (con más de 85 millones de visualizaciones). Con esta serie de anuncios, Nike construyó una historia para una nueva generación de fans del fútbol, interactuando con ellos de una manera nueva y sorprendente.

Aprovecha los grandes momentos

Las marcas siempre han usado de manera inteligente los grandes eventos como la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y la Super Bowl pero, ahora, YouTube ofrece muchas más oportunidades de crear contenido sobre momentos culturales espontáneos y tendencias. Como a la audiencia le encanta descubrir, compartir y participar, los vídeos y los memes humorísticos y pertinentes se extienden rápidamente.

Por ejemplo, Hyundai se atrevió a crear su propio gran momento estableciendo un récord Guiness mundial con el anuncio A Message to Space (Un mensaje al espacio), en el que una hija le enviaba un mensaje a su padre astronauta. El anuncio First Kiss (Primer beso) de la marca de moda Wren, con sede en Los Ángeles, inspiró de tal manera a la audiencia que los fans crearon miles de vídeos derivados de él. Otros ejemplos memorables son la caída libre supersónica de Felix Baumgartner que patrocinó Redbull, el baile "Harlem Shake" de Pepsi y el flash mob que organizó T-Mobile.

No obstante, asegúrate de capturar los momentos del día a día

Es igual de importante estar con los consumidores también en su día a día. Al trabajar en grandes proyectos o para pequeños arreglos, los usuarios usan YouTube para ver tutoriales y, cada vez más, con el teléfono móvil. Las búsquedas en YouTube relacionadas con tutoriales crecen un 70% cada año y, este año, ya se han visualizado más de 100 millones de horas de contenido de aprendizaje en Norteamérica.2 YouTube permite que las marcas capitalicen estas oportunidades, tengan las respuestas a punto y aparezcan en el momento exacto en que los usuarios más las necesitan.

Un caso de ejemplo: la empresa Home Depot creó una serie de vídeos educativos que abarcaban desde pequeñas reparaciones hasta proyectos de renovación de casas. Como ofrecía conocimientos prácticos y consejos para ahorrar dinero, este contenido posicionó a Home Depot como un partner de confianza.

Usa los datos como herramienta de creatividad

Los datos permiten que el sector de la creatividad dé forma a nuevas ideas, impulse la interacción con las masas y cuente historias más eficaces que nunca. Saber interpretar, analizar y aplicar estos datos da pie a una nueva y poderosa forma de creatividad que permite crear campañas que cambien las normas del juego. Con YouTube Analytics, las marcas pueden recopilar información valiosa significativa y usar la plataforma como su área de juegos de creatividad. Como resultado, se ofrece a los espectadores una experiencia más valiosa.

Durex nos proporciona un ejemplo excelente. La marca usó datos valiosos para publicar contenido con impacto en su campaña #Connect (#Conecta) de YouTube.

Saca el máximo partido a las nuevas herramientas de producción

Gracias a las pocas trabas existentes para empezar a producir y distribuir, hoy en día todo el mundo es un solo escenario. Con la llegada de los vídeos de 360 grados, la capacidad de cargar vídeos en 4K y en ultra alta definición, y los desarrollos en realidad aumentada, ahora las marcas tienen la oportunidad de usar la tecnología de maneras que en el pasado solo se podían soñar.

Por ejemplo, te puedes regalar la vista con la campaña de la empresa John Lewis de las últimas Navidades, que ofrecía una experiencia personalizada de realidad virtual de 360 grados. También puedes fijarte en GoPro, que creó una estrategia de contenido de éxito usando vídeos grabados con las cámaras de la marca. La marca GoPro fue una de las pioneras en usar el formato de anuncio TrueView, que se lanzó hace 5 años (en este enlace puedes ver el primer anuncio TrueView de GoPro).

¿Qué nos depara el futuro?

Durante la última década, las marcas y los profesionales del marketing han cambiado la definición de la publicidad mediante YouTube. Las marcas usan los anuncios para contar grandes historias, desarrollar relaciones y comunidades, e invitar a los espectadores a interactuar. Tanto si estás empezando tu estrategia como retocando una de las que ya tienes, esperamos que estas tendencias te sirvan de inspiración. Estamos impacientes por ver lo que nos deparará YouTube en los próximos diez años.

Fuentes

  1. Fuente: TrueView Creative Guidelines, Google, junio de 2015 (mundial).
  2. La clasificación como vídeo de formación se basa en datos públicos como titulares, etiquetas, etc. Además, es posible que no tenga en cuenta todos los vídeos de formación con instrucciones disponibles en YouTube. Datos de Google, primer trimestre de 2014 y de 2015, EE. UU. Datos de Google de 2015, Norteamérica.