Realizamos búsquedas cada momento de nuestras vidas: para saber qué pasa en el mundo, descubrir nuevos productos o resolver pequeñas discusiones. Esto supone un total de más de 100 mil millones de búsquedas al mes, lo que constituye una prueba inigualable de nuestra curiosidad colectiva. El informe anual El año en búsquedas de Google analiza las personas, los lugares y los eventos que han captado el interés de los consumidores en 2014, desde los cronuts, hasta el crowdfunding, los selfies o el fútbol. Es algo más que un viaje por el tiempo; es un recordatorio que nos indica que la gente recurre a Google en todos los momentos importantes. En este artículo mostramos a los profesionales del marketing las tendencias y las estadísticas clave extraídas del informe.

El marketing siempre ha consistido en conocer a las personas: a quién le interesa algo, qué es ese "algo" y por qué le interesa. Para obtener esta información, no hay nada mejor que las búsquedas. Dado que las búsquedas que realizamos responden a una temática tan variada, los datos que se obtienen ofrecen un pulso en tiempo real de la cultura, el mercado y la sociedad que nos rodean. Mediante la búsqueda podemos ver una crónica de los acontecimientos, movimientos de gran magnitud y tendencias que vuelven, y el modo en que determinados momentos compartidos han atraído nuestra curiosidad.

Conjuntamente, forman el mejor focus group del mundo: auténtico, en tiempo real y a escala. Al final de cada año, Google accede a este focus group ordenando miles de millones de búsquedas para conocer cuáles han sido las consultas globales de crecimiento más rápido. El resultado es El año en búsquedas, una imagen reveladora de lo que ha sucedido en la cultura y en las mentes de la gente en 2014.


<big>Estos son algunos datos destacados del informe de este año:</big>

<big>Obsesionados por los selfies</big>

Desde los nominados a los Oscar hasta los monos de la jungla, los selfies entraron a formar parte de la cultura popular en 2014, y las búsquedas relacionadas se multiplicaron por ocho durante ese año. Las búsquedas de cómo hacer un "mejor selfie" llegaron a multiplicarse por seis, mientras que la simple pregunta "qué es un selfie" se realizó tres veces más en 2013. Es interesante ver que se realizaron muchas búsquedas de "consejos para selfies de chicos" y "consejos para selfies de hombres", pero casi ninguna de "consejos para selfies de chicas".

<big>Más información sobre el cáncer</big>

En marzo, Cancer Research lanzó la campaña "selfie sin maquillaje" en la que se animaba a chicas a publicar selfies al natural . Durante ese mes, las búsquedas de "información sobre el cáncer" se duplicaron, según Tendencias de búsqueda de Google.

<big>Enfriarse por una buena causa</big>

El Reto del cubo de agua helada puso en primer plano la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, en 2014, realizamos más búsquedas de esta enfermedad que en toda la década anterior. En la actualidad, existen más de 90 millones de resultados de búsqueda sobre "reto del cubo de agua helada", lo que ha convertido una enfermedad muy poco conocida en un tema de conversación global.

<big>Votar con nuestras carteras</big>

El 2014 fue un gran año para el "crowdfunding", que suscitó un interés 21 veces mayor que en 2013, y la vuelta de los clásicos retro. Oculus Rift se vendió por dos mil millones de USD, mientras que Coolest Cooler y Star Citizen batieron todos los récords de financiación de la historia.

<big>Cazadores y recolectores</big>

El año pasado la col rizada y la quinoa se llevaron la palma, pero en 2014 buscamos nuevos alimentos favoritos: semillas de chía y bayas de goji. Entre tanto, la "dieta paleolítica" fue la forma de adelgazar más buscada.

<big>Comprar el sombrero de Pharrell</big>

En lo que respecta a las búsquedas de "sombrero" en todo el mundo este año, el de Pharrell fue el primero de la lista tras su deslumbrante debut en los Grammys. El "sombrero montaña" se ha convertido en la insignia de Pharrell, lo que ha provocado un espectacular aumento de las búsquedas para comprar uno.

<big>Evento deportivo más buscado</big>

Tras 64 partidos, 171 goles y más de 2.200 millones de búsquedas, "mundial 2014" representó el tercer mayor pico en búsquedas y el evento deportivo más buscado de la historia. Para las marcas que querían llegar a una audiencia de aficionados al deporte (desde los más fanáticos hasta los ocasionales) fue una oportunidad de oro.


Descubre qué más atrajo la atención del mundo en El año en búsquedas 2014. Asistir a la evolución cultural a través de los datos de búsqueda no solo es divertido, sino que también resulta muy útil. En el mundo permanentemente conectado en el que vivimos, las marcas deben ser plenamente conscientes de las últimas tendencias, conversaciones y noticias. Al utilizar la búsqueda como barómetro constante, pueden estar al día de los acontecimientos, e incluso avanzarse a las tendencias, y encontrar formas útiles de conectar con los consumidores.

Para tener un buen conocimiento del comportamiento de los consumidores durante todo el año, utiliza Tendencias de búsqueda de Google y consulta detenidamente nuestros informes de estadísticas de datos. Utiliza la información para potenciar tu creatividad, respaldar tus intuiciones y documentar tus decisiones sobre los medios. A partir de aquí, puedes sumarte a las olas de interés o bien crear intereses totalmente nuevos.