Como editor de productos en Wired, el trabajo de Jeremy White consiste en conocer las tendencias de los consumidores. Su posición única en la vanguardia de la tecnología le otorga una visión inmejorable del panorama digital, lo que le permite revelarnos cinco avances y tendencias clave que todo profesional del marketing inteligente debería adoptar si espera llegar a los consumidores durante los próximos meses y años.

En Wired, hemos observado que los consumidores a menudo toman la iniciativa en lo que se refiere a adopción de tecnología digital, mientras que los profesionales del marketing van a la zaga. Pero es normal, así que no le tengas miedo al fracaso en un principio. Prueba cosas diferentes. Comprueba si algo funciona y, a partir de ahí, establécelo rápidamente y sigue adelante. A continuación se incluyen cinco avances digitales que los profesionales del marketing pueden adoptar para no quedarse rezagados.

1. Más lujo en el espacio digital

Tradicionalmente, el sector del lujo no ha tenido mucho tirón en el marketing online ni en los formatos digitales (el 40% de las marcas de lujo no venden nada online). Esto se debe a las preocupaciones por la falta de control, las amenazas a la seguridad de la marca y la transparencia de los precios. Al vender online sus productos de gama alta de la última temporada, YOOX Group representa un ejemplo de las grandes oportunidades de vender digitalmente a consumidores de artículos de lujo. Claramente, otros jugadores han tomado nota del éxito conseguido por YOOX en 2014 (con unos ingresos de 524 millones de euros y envíos a 1,8 millones de clientes en más de 100 países).

2. El auge del director digital

Si YOOX es un ejemplo de la tendencia del lujo en el sector digital, LMVH es otro. Este conglomerado de empresas acaba de nombrar a su primer director digital, lo que ya en sí constituye un avance digno de mención. Para finales de este año, el 25% de las empresas tendrán un director digital, mientras que en 2011 solo había 75 en todo el mundo.

Con este panorama, Gartner calcula que en cinco años los departamentos de marketing gastarán más en tecnología de la información que los directores de información. La tecnología y el marketing estarán vinculados, y el director digital servirá de puente entre ambos. A diferencia de los directores de información, a los directores digitales no les preocupan los dispositivos, sino cómo se producen los datos, adónde van y cómo se utilizan. Esta capacidad de ver todos los puntos de contacto digitales en toda la organización les permite obtener una imagen más nítida de la experiencia de los clientes.

3. Los nuevos sistemas de pago transforman las transacciones

Bitcoin, Google Wallet y Samsung Pay (que ha tenido un volumen total de transacciones de más de 30 millones de dólares desde su lanzamiento en Corea del Sur) son ejemplos de la importancia cada vez mayor de los nuevos sistemas de pago. Para los profesionales del marketing, esto representa una tendencia clave que hay que tener en cuenta cuanto antes. Esta tecnología aún no está muy desarrollada, pero pronto lo estará. Y los consumidores la adoptarán muy muy rápido, como ya están haciendo.

4 - Crowdfunding: no solo para startups

Un gran número de empresas consolidadas están utilizando plataformas de crowdfunding para realizar tareas de investigación, desarrollo, análisis de marketing y publicidad, y todo ello gratis. Y no solo las empresas que aún no están consolidadas. Ahora estamos viendo que empresas con décadas de historia utilizan estos métodos para probar si los consumidores están realmente interesados en sus productos.

5. La realidad virtual se convierte en la realidad del consumidor

La startup Oculus, fabricante de auriculares de realidad virtual, constituye un enorme éxito de crowdsourcing y ha demostrado ser una opción a tener en cuenta. Tras aparecer en el Kickstarter en 2012, su vídeo de lanzamiento en YouTube alcanzó las 560.000 visualizaciones, mientras que 10.000 seguidores invirtieron 2,5 millones de dólares para ayudar a la empresa a alcanzar el 947% de su objetivo.

Pero esa no es la única razón para no perder de vista a Oculus, ya que la realidad virtual constituye un avance muy importante que todo equipo de marketing debe tener en cuenta. Desde Google Cardboard a HTC Vive, la realizad virtual seguirá una tendencia al alza en el futuro. Y no se trata solo de juegos, sino también de visitas virtuales a centros comerciales, galerías de arte, eventos, películas y conciertos. La oportunidad de hacer llegar tus productos a los consumidores en el mundo virtual será algo absolutamente extraordinario.