¿Cómo afecta el cambio tecnológico a los momentos más tradicionales de nuestra cultura? Para ello nos centramos en un periodo clave para compradores y anunciantes: La Navidad. Desde Google hemos analizado cómo se comportan los usuarios en esta época del año para traerte los mejores insights y ponerlos a tu disposición. ¿Estás atrayendo a tus usuarios a tu web en el momento clave? ¿Cuáles son las grandes tendencias de búsqueda?

Vivimos una época apasionante en la que la velocidad exponencial del cambio tecnológico nos empuja a replantearnos muchas de las decisiones de negocio. En medio de esta transformación vertiginosa, queremos poner la mirada en la Navidad, el momento más tradicional del año, y un elemento central en la estrategia de Marketing de incontables productos de gran consumo.

Si pensábamos que el halo de tradiciones y leyendas de la época navideña se mantenía al margen de la revolución digital, la multiplicidad de datos nos van a sorprender. En Google hemos analizado por ejemplo todas las búsquedas relacionadas con la Navidad durante los últimos años. Solo en el 2014, crecieron un 24% respecto al 2.013.

Quizá nos sorprenda menos saber qué es lo que más se busca en España relacionado con la Navidad. Los grandes territorios son los que hubiéramos podido imaginar: “Recetas”, “Regalos” y “Comprar”. Pero si profundizamos un poco más, podremos descubrir información muy interesante para cada uno de nuestros negocios. La herramienta pública “Google Trends” nos permite investigar el interés por determinados términos, su evolución a lo largo del tiempo, sus picos de búsqueda, realizar comparaciones entre términos, buscar correlaciones entre términos o comparar entre países. Por dar solo un par de ejemplos:

  • la búsqueda “Maquillaje” se duplica el 31 de Diciembre.
  • la búsqueda “Receta” se duplica casi de forma paralela el 24 y el 31 de Diciembre.
  • la búsqueda “Manchas de vino” en España tiene dos momentos pico (Navidad y Julio-Agosto), mientras que en el Reino Unido solo sobresale en Navidad.

El negocio navideño es indudablemente gigantesco, y se está moviendo al mundo on-line a una enorme velocidad. No solamente al comercio electrónico. En el 2014, más del 80% de los consumidores declararon haber preparado sus compras navideñas on-line. “Sólo” un tercio de ellos terminaron comprando por Internet, pero los demás, compradores tradicionales off-line, pasaron por un proceso más o menos largo de investigación en la Red, que sin lugar a dudas influyó en su decisión de forma significativa.

Cabe preguntarse si el creciente “espíritu navideño digital” es meramente funcional, es decir, si se relaciona solamente con la búsqueda, más o menos concreta, relacionada con una compra. Los análisis que hemos realizado en diversos países sobre el comportamiento de los consumidores en los últimos años, nos demuestran que esto no es así. Hay tres grandes razones que están atrayendo a tus consumidores a la web: las compras es una, pero hay otras dos que pueden ofrecer un territorio de enorme riqueza a las marcas para comunicar de una forma más activa con los internautas. Las hemos denominado “Inspiración” y “Party Planning”.

A partir de aquí, y dependiendo de la categoría en la que compitamos, podemos diseñar una estrategia digital navideña que nos permita aprovechar de la forma más óptima este movimiento masivo de los consumidores al medio on-line. Por ejemplo, una marca de lujo puede identificar los momentos de “Inspiración” (comportamientos, búsquedas, interacciones, afinidades,...) y aprovecharlos para “ser descubierta” y construir reconocimiento de marca. Igualmente, los momentos de “Party Planning” los puede aprovechar para distribuir branded content específico, compartir tutoriales (trucos de maquillaje, consejos de lifestyle, etc) o construir experiencias únicas sobre la magia de la Navidad. Será en los momentos de “Shopping” cuando debemos focalizarnos en una estrategia mucho más clásica de generación de tráfico hacia nuestras plataformas de venta por e-commerce.

Hagamos el ejercicio con cada una de nuestras categorías, este esquema de pensamiento y la potencia de herramientas como la que ofrece “Google Trends”. Seguro que encontraremos más de una sorpresa e idea innovadora para hacer nuestra estrategia navideña de este año mucho más efectiva. ¡Feliz Navidad Digital!