Existen muchas formas de configurar un sitio web para todo tipo de pantallas. Deben tenerse en cuenta diversos factores, como el coste, el tiempo de creación, los recursos humanos y la infraestructura disponibles, así como las necesidades de tus clientes.

Independientemente de la configuración que selecciones, como principio fundamental te recomendamos que todos tus sitios tengan un mismo dominio, como example.com. En concreto, si tu sitio para ordenadores está alojado en example.com, no uses otro dominio para el sitio para móviles, como a.com/example.

Quédate con un único dominio y aumentarás el valor de la marca y de la URL entre tus usuarios. Con ese principio en mente, veamos las tres formas básicas de crear un sitio web optimizado para móviles: diseño adaptable, publicación dinámica y sitio web para móviles totalmente independiente.

Diseño adaptable

El diseño web adaptable es una técnica de diseño inteligente que utiliza una única base de código HTML para todas las plataformas. Es decir, todos los dispositivos de visualización leen el mismo código en la misma URL. El tamaño del contenido se ajusta automáticamente para adaptarse a la pantalla utilizada según tablas de flujo y puntos de interrupción predefinidos.

El diseño web adaptable requiere una buena planificación inicial. Los costes pueden ser elevados al principio, pero tras implementar la estrategia específica para cada dispositivo, el mantenimiento requiere menos recursos.

Ventajas:

  • Una URL para todo el contenido. Con el uso de una sola URL por elemento de contenido, a los usuarios les resulta más sencillo interactuar con el contenido, así como compartirlo y crear enlaces a él. También es más fácil que los motores de búsqueda descubran e indexen tu contenido.
  • Una experiencia de usuario mejorada. Se personaliza la presentación de todo el contenido y sigue siendo posible utilizar funciones específicas para cada dispositivo.
  • Orientación flexible. El diseño web adaptable permite los cambios de orientación del dispositivo por parte del usuario (vertical u horizontal)
  • Sin redireccionamientos. El tiempo de carga se reduce y el rendimiento aumenta.

Desventajas:

  • Es necesaria una planificación cuidadosa. Como aquí se comparte todo el código HTML, es imprescindible una planificación cuidadosa para desarrollar una experiencia sólida y realmente personalizada para cada dispositivo y usuario.
  • Errores habituales que se deben evitar:
    Demasiada información. No permitas que los usuarios de móvil descarguen imágenes a tamaño completo pensadas para pantallas grandes y velocidades rápidas. Intenta reducir las solicitudes HTTP y minimizar CSS y JavaScript. Carga antes el contenido visible y deja lo demás para más tarde.

Destinatarios:

Empresas centradas en ofrecer una experiencia coherente que pueden realizar la planificación de forma íntegra para todos los dispositivos con un único equipo web. Starbucks.es, Amazon.es y Elmundo.es utilizan esta metodología. El diseño web adaptable puede ampliarse para ajustarse a los nuevos dispositivos que aparezcan en el mercado, y la URL única es ideal para enlazar y compartir artículos sin confusión o redireccionamientos.

Publicación dinámica:

En este método, el servidor web detecta el tipo de dispositivo que utiliza un visitante y presenta una página personalizada diseñada para ese dispositivo. Pueden diseñarse páginas personalizadas para cualquier tipo de dispositivo, desde teléfonos móviles y tablets a televisores inteligentes.

Ventajas:

  • Una experiencia de usuario personalizada. Cada usuario recibe el contenido y el diseño apropiado para su dispositivo.
  • Cambios más sencillos. Ajusta el contenido o el diseño para un tamaño de pantalla sin necesidad de modificar otras versiones.
  • Proceso de carga más rápido. Tu equipo puede optimizar el contenido para mejorar el tiempo de carga en cada dispositivo.
  • URL única. Al igual que sucede con el diseño adaptable, la publicación dinámica mantiene a todos tus usuarios en una única URL.

Desventajas:

  • Ramificación del contenido. La existencia de múltiples páginas personalizadas se traduce en múltiples conjuntos del mismo contenido. A no ser que hayas implementado un sofisticado CMS, mantener actualizado el contenido en todas las páginas específicas para los distintos dispositivos puede ser difícil.

Errores habituales:

  • Detección incorrecta del dispositivo. Tus servidores deberán ejecutar secuencias de comandos para reconocer todos los dispositivos disponibles. Este paso evita algunos errores, por ejemplo, que el servidor envíe un sitio optimizado para móviles a los usuarios de tablets. El webmaster debe mantener el directorio actualizado y en buen funcionamiento para evitar la detección incorrecta o las interrupciones en el servicio. Otro error habitual es que el servidor suponga una orientación de dispositivo, normalmente vertical, aunque el usuario tenga el dispositivo en una orientación diferente (es decir, horizontal).
  • Experiencias diferentes. Si tienes varios sitios y su apariencia es totalmente distinta, puedes confundir a los usuarios. Aunque es importante que realices la personalización para cada tamaño de pantalla, el diseño y la experiencia de tu marca deben poder reconocerse en todos los formatos.

Destinatarios:

La publicación dinámica es una solución que consume muchos recursos en el caso de las empresas que incorporan cambios frecuentes en sus sitios web y que suelen ajustar la visualización para un dispositivo, por ejemplo, optimizan solo su sitio para móviles. Es imprescindible contar con personal de TI (o proveedor de TI) competente para administrar los conjuntos diversos y, posiblemente, complejos de código de sitio web necesarios.

Un sitio para móviles independiente:

Una tercera opción consiste simplemente en crear un sitio para móviles independiente del sitio original para ordenadores. El sistema detecta a los visitantes de móviles y los redirecciona a tu sitio optimizado para móviles (normalmente con un subdominio del tipo m.tunombre.com). Solo los usuarios de móviles verán el sitio independiente para móviles. Los usuarios de tablets, televisores con acceso a Internet u otros dispositivos verán el sitio original para ordenadores.

Ventajas:

  • Una experiencia de usuario personalizada. Te ofrece más libertad a la hora de crear un sitio para móviles independiente diseñado solo para usuarios de móviles.
  • Cambios más sencillos. Los cambios de contenido o de diseño pueden limitarse a la versión para móviles del sitio, sin que afecten a otros dispositivos.

Desventajas:

  • Múltiples URL. El uso compartido de una página web requiere redireccionamientos e integraciones cuidadosas entre los sitios para móviles y los que no son para móviles. Los redireccionamientos también conllevan tiempos de carga de página más extensos.
  • Ramificación del contenido. Mantener dos conjuntos de contenido diferentes puede aumentar la complejidad de la administración de datos.

Errores habituales:

  • Redireccionamientos incorrectos. Cuando un usuario de móvil accede a una página para ordenadores, asegúrate de que no se le redirecciona a tu página principal para móviles genérica. También es importante que evites errores exclusivos de smartphone, cuando una URL de ordenador redirecciona a una URL para móviles que no existe.
  • Ausencia de anotaciones. La anotación bidireccional ayuda al robot de Google a descubrir tu contenido y contribuye a que nuestros algoritmos entiendan la relación entre tus páginas para ordenadores y para móviles, y las traten adecuadamente.
  • Experiencia de usuario incoherente. Los usuarios que visitan tu sitio web para smartphones deben asociarlo inmediatamente a la empresa que ven en tu sitio para ordenadores. De esta forma se evitan confusiones y una mala experiencia general del usuario.

Destinatarios:

Empresas que por algún motivo necesitan administrar su sitio para móviles de una forma independiente. Por ejemplo, puede que algunas empresas utilicen un proveedor distinto para móviles o que deseen una estructura para móviles que simplemente no sería posible con el diseño web adaptable. Como la configuración es relativamente sencilla y puede ser muy rentable, un sitio para móviles independiente puede ser apropiado para pequeñas empresas con necesidades más básicas para el sitio.