Cada vez son más los usuarios que llenan su armario a través de Internet. Las búsquedas sobre estilismo y belleza aumentan año tras año y los grandes eventos de diseñadores como la pasarela 080 Barcelona y la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week son algunos de los más esperados.

Ambos eventos son un referente de las pasarelas, y llaman la atención de cada vez más usuarios, que buscan en ellos las claves para elegir su propio vestuario y las próximas tendencias en moda y confección.

Buscando estilo


Las dos Fashion Week se celebran bianualmente atrayendo a muchos aficionados del mundo de la moda. Sorprendentemente, las búsquedas relacionadas con estos desfiles no se limitan sólo a la semana en la que se celebran, si no que en ambos casos las búsquedas comienzan hasta 20 días antes de la celebración y continúan hasta 9 días después de la pasarela.

En el caso de la pasarela 080 Barcelona las búsquedas han experimentado un crecimiento YoY de un 12% para la temporada primavera/verano y un 3% para la temporada otoño/invierno desde el año 2014 al 2015.

Además, el patrón de búsqueda se ha repetido durante los dos últimos años de forma consecutiva para las pasarelas otoño/invierno y primavera/verano. El 42% de las búsquedas se han realizado antes y después del acontecimiento para la temporada otoño/invierno en 2014 y 2015 (en concreto, el 28% del total de las búsquedas se realizan los 20 días previos al evento y el 14% se realizan los días después de que el este haya finalizado). En total, el evento, cuya duración es de una semana, mueve a los internautas durante más de 40 días.

Los días de pasarela de otoño/invierno superan en un 85% a las de primavera/verano. Durante esta temporada, los internautas muestran un comportamiento parecido a la temporada anterior, aunque el volumen de búsquedas sea inferior: El 43% de las búsquedas se realizan antes y después del acontecimiento, mientras que el 57% de ellas se realizan durante la Fashion Week.

Las búsquedas sobre la Mercedes-Benz Fashion Week presentan un crecimiento superior a la Fashion Week de Barcelona experimentando un crecimiento YoY del 12% de 2014 a 2015 para Otoño/Invierno. Los datos YoY de Primavera/Verano aun no están disponibles.

En este caso, más de la mitad de las búsquedas sobre el evento se realizan durante los 20 días antes y 9 días después de la pasarela, y el patrón se ha mantenido relativamente estable durante los dos años. Vemos que la semana antes de la pasarela han habido bastantes más búsquedas que el año pasado(línea azul por encima de la roja).

Destacar que los días de pasarela de otoño/invierno han superado en un 25% a los de primavera/verano en los últimos desfiles.

¿Qué pueden aprender las marcas de esto?


El uso de dispositivos móviles para búsquedas relacionadas con moda se ha incrementado en los últimos tiempos. En concreto, se ha experimentado un aumento del 74% YoY desde 2014 frente a un descenso del 7,1% en búsquedas a través de ordenador.

Mobile ha ganado +12 puntos porcentuales a computer en 2015. Dato muy interesante donde muestra la importancia que está ganando mobile en la vida diaria de los usuarios.

Los vídeos de Fashion Show pueden ser un buen punto de entrada para el contenido de las marcas. Y en YouTube cada vez más personas utilizan el móvil para ver vídeos relacionados con Fashion Weeks.

Además, para estar presente en el top de búsquedas relacionadas con este tipo de eventos, es necesario iniciar las campañas con más de dos semanas de antelación. De esta manera las marcas podrán garantizarse un puesto en primera fila en el mundo de la moda.