Cole Nussbaumer de Google nos ofrece una introducción sobre la visualización creativa de datos, la fusión de cerebros y belleza, que ha provocado una revolución en el mundo del marketing. Los datos en crudo pueden resultar agradables y digestivos si se combinan con creatividad estratégica, el polo opuesto del exceso de efectos 3D y los colores chillones. Nussbaumer defiende un enfoque de las visualizaciones de datos basado en el sentido común mediante un uso meditado del color, el tamaño y la colocación del énfasis.

Tengo una meta en la vida: limpiar el mundo de malas presentaciones de PowerPoint. Todos hemos asistido a reuniones en las que nos hemos esforzado por permanecer despiertos durante presentaciones llenas de aburridos gráficos del montón, confusos diagramas de barras y toneladas de gráficas circulares. Esto no era necesario. Incluso el contenido más austero puede tomar vida si se presenta de forma creativa.

En Google enseño a todo el mundo, desde comerciales hasta ingenieros, algunos principios básicos sobre la visualización de datos que les ayudan a convertir las cifras en historias visuales atractivas.

Presentar datos de forma creativa puede convertir las cifras en algo más humano y transformar las estadísticas en historias. Mediante la "humanización" de los datos, podemos mejorar la transparencia de las cifras y también de las personas y empresas que hay detrás de estas.

A continuación, encontrarás algunas de las lecciones de más repercusión que mostré en "Data Visualization 101" en Google. Considéralo una chuleta para llegar a ser un narrador de datos más creativo.

No confundas a la gente

El contexto afecta al modo en que la gente interpreta la información que les das. No presentes gráficos con muestras de datos demasiado pequeñas que no permitan obtener conclusiones reales y concretas. Asegúrate de que el color y el estilo que vayas a utilizar no produzcan ilusiones ópticas. Aporta un marco de referencia adecuado. Si usas un gráfico de barras, la base debería ser cero, porque, si usas otro valor, la historia que contarán tus datos dará lugar a confusión.

No seas una víctima de la moda de los datos

Que tu software tenga todo tipo de funciones no quiere decir que sea necesario usarlas todas. Por ejemplo, ¿sabías que los gráficos circulares son muy difíciles de interpretar por el público? ¿O que los gráficos en 3D generan muchas interferencias visuales y que desvían la presentación de los datos, haciendo casi imposible leerlos correctamente? Rejillas, bordes, sombreados... todo esto es el equivalente a salirse por la tangente a la hora de visualizar datos. Al igual que sucede a la hora de escribir o hablar, en el diseño de datos se busca mantener la brevedad y la exactitud. De esta manera, el mensaje clave destaca. Un buen efecto visual debe englobar inteligencia y creatividad.

"Que tu software tenga todo tipo de funciones no quiere decir que sea necesario usarlas todas".

Destaca lo importante

Usa trucos visuales en los puntos en que quieras que se centre el público y que desees destacar. El tamaño y el color, que se conocen como "atributos de preatención" (porque el espectador los percibe antes de enfocar su atención), son las mejores herramientas para captar la mirada y el cerebro del público. Úsalos para destacar las partes más importantes de tu mensaje.

Más vale sencillo que atractivo

Un elemento visual complicado puede desmotivar al público si requiere de demasiado esfuerzo para entender la información que proporciona. Elimina todo lo que no tenga valor informativo para que el resto destaque aun más. Puedes eliminar elementos necesarios pero menos importantes haciéndolos más pequeños, dejándolos en gris y colocándolos en áreas de menor atención, como debajo o a la derecha del gráfica. Una buena visualización es directa y cuenta una historia clara. La sencillez ahora es interesante

Usa el color estratégicamente

El color ayuda al público a entender mejor dónde enfocar su atención, así que no dejes que tu aplicación para la creación de gráficos decida por ti. Usa el color con moderación y estratégicamente para destacar partes importantes de la visualización y de la historia. Ten en cuenta que aproximadamente el 10 % de la población es daltónica, lo que normalmente significa que les cuesta distinguir entre el rojo y el verde.