A su regreso del Mobile World Congress 2016 de Barcelona, David Black, director ejecutivo de Marketing de Consumo y Marcas de Google en el Reino Unido, comparte su opinión sobre el enorme crecimiento de los vídeos para móviles y sobre lo que deberían estar haciendo los profesionales del marketing de marca para empezar a llegar a esta nueva audiencia.

El marketing de marca siempre se ha basado en llegar al consumidor adecuado, con el mensaje correcto y en el momento justo. Durante décadas, hemos estado utilizando la vista, el sonido y el movimiento para compartir esos mensajes de formas que conecten con los consumidores. Hasta hace poco, el potencial de contar historias mediante vídeos estaba limitado por una audiencia que veía estos vídeos sentada en su sofá o su escritorio. Pero eso ha cambiado. Los dispositivos móviles están transformando el marketing de marca y, con más de mil millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, las pantallas pequeñas están proporcionando grandes beneficios a los profesionales del marketing más avezados.

Los vídeos son móviles

Con el ritmo actual de crecimiento, no pasará mucho tiempo hasta que los vídeos dominen por completo la Web, ya que las estimaciones actuales indican que en 2020, el 90% de todo el tráfico de Internet corresponderá a vídeos. Los vídeos son un sector con un potencial enorme que no se puede ignorar, pero también son móviles. A medida que las pantallas de los móviles se hacen más grandes, las zonas Wi-Fi proliferan y el coste de los datos disminuye, el consumo de vídeos en dispositivos móviles se ha disparado, creciendo por encima del 700% en solo dos años. De hecho, actualmente más de la mitad del contenido de YouTube se reproduce desde dispositivos móviles, y no pasará mucho tiempo hasta que el móvil se convierta en el formato dominante para el consumo de vídeos online.

Los móviles están cambiando la forma de crear y consumir vídeos

La elección de los consumidores es esencial para el éxito de los vídeos online. Las plataformas como YouTube son democráticas por naturaleza, ya que permiten que cualquiera pueda publicar un comentario que todos los usuarios pueden ver. También son muy interactivas, ya que permiten a los seguidores interactuar directamente con los creadores del vídeo, dando lugar a la formación de apasionadas comunidades de usuarios afines. Esta riqueza de contenido y la gran facilidad de acceso se combinan con los dispositivos móviles para crear un medio que permite a los usuarios ver lo que quieran, cuando quieran y desde donde quieran. Y el efecto que ha tenido este nuevo medio ha sido bastante impactante. Durante dos años seguidos, los personajes más famosos para los adolescentes americanos han sido YouTubers, mientras que una encuesta de Variety realizada el año pasado reveló que estrellas como el sueco PewDiePie y el británico KSI son más populares entre la Generación del Milenio que los artistas tradicionales del mundo de la televisión y el cine.

El marketing de marca es móvil

Esta nueva audiencia consume nuevos tipo de contenido, lo que representa una nueva oportunidad para los anunciantes de marcas. Aunque los principios del marketing de marca no han cambiado, la libertad de elección y el nivel de interacción de los vídeos online ofrecen a los profesionales del marketing nuevas formas de llegar a los consumidores. Con la estrategia y las creatividades adecuadas, puedes llegar a los clientes a gran escala, influir en ellos en los momentos importantes y mejorar los resultados para tu empresa de forma tangible.

Muéstrate, infórmate y ve más rápido

Para aprovechar esta oportunidad al máximo, debes seguir tres reglas básicas. En primer lugar, tienes que estar donde están tus clientes. YouTube atrae actualmente a mil millones de usuarios cada mes, con 400 horas de vídeo subidas cada minuto. Tus clientes están ahí, interactuando con el contenido que les gusta. Anticípate a sus necesidades y deseos y muéstrate en los momentos importantes.

Estar informado implica medir el impacto a partir de la enorme cantidad de datos que proporcionan los vídeos para móviles. Durante los últimos años, hemos aprendido mucho de los experimentos realizados, cuyos resultados hemos compartido en una serie de casos de éxito. Más recientemente, las campañas para los canales de YouTube SortedFood y Copa90 nos han proporcionado una valiosa información sobre el valor de producir creatividades más cortas específicamente para móviles, comprobando que los anuncios personalizados para dispositivos móviles experimentaron un aumento de la notoriedad un 18% superior en comparación a cuando se mostraron creatividades diseñadas para ordenador en dispositivos móviles.

Por último, debes ir más rápido, ya que los consumidores van muy deprisa. Puedes empezar ya utilizando tu creatividad para televisión, mientras que formatos como Google Preferred pueden ofrecerte un atajo para aparecer junto a algunos de los contenidos más populares de YouTube. Simplemente recuerda que debes probar, medir y optimizar, y después aplicar lo que has aprendido en tu siguiente campaña. Y no olvides que no debes perder de vista el futuro, ya que algunos formatos como YouTube 360 y algunas tecnologías de realidad virtual como Google Cardboard ya están empezando a abrir el nuevo campo del contenido envolvente.

Con todas estas nuevas formas de conectar con una audiencia tremendamente apasionada, nunca ha habido un mejor momento para dedicarse al marketing. Mientras recuerdes que debes mostrarte, estar informado e ir más rápido, los vídeos para móviles proporcionarán a tu empresa la cobertura, el impacto y los resultados que necesita.