En YouTube es cada vez más común que se reproduzca un anuncio antes del vídeo que hemos elegido ver. Pero, ¿con qué frecuencia queda inmediatamente claro qué marca se está anunciando? ¿Y por qué es tan importante?

Branding y publicidad son dos conceptos que van de la mano. Sin embargo, cuando se trata de anuncios en YouTube, en muchos casos no hay branding durante la primera mitad del vídeo, ya sea el logotipo de la empresa, su eslogan u otros elementos clave que el espectador asocie con la marca.

Sencillamente, no se puede impulsar la notoriedad y la consideración de marca si la gente no sabe quién le manda el mensaje.

Este dato es interesante, sobre todo, porque la gran mayoría de espectadores saltan el anuncio, lo cual le quita casi todo el valor al anunciante. En el mejor de los casos, has llamado la atención sobre el sector en su totalidad; en el peor, no has conseguido nada.

Esta tendencia creciente a crear campañas publicitarias desprovistas de una referencia inmediata y clara a la marca no solo se limita a YouTube. Parece ser heredera de los anuncios centrados en una trama, en los que se creaba un intenso clima dramático para mantener la atención de los espectadores hasta el final, momento en que se finalmente se daba a conocer la marca en cuestión.

Sin embargo, esto conlleva dos retos. El primero es que la capacidad de atención de los usuarios es cada vez menor. El segundo es que el principio dramático de "llamar y mantener la atención" se basa en el hecho de que la trama dramática y la publicidad son dos cosas distintas, así que ambos elementos son necesarios para conseguir el resultado deseado. Sin embargo, las personas no son tan complicadas. Por ello, ten presente que:

Si tu contenido es bueno, la gente lo verá, independientemente de si aparece o no la marca. Si tu contenido no es bueno, la gente no lo verá, independientemente de si aparece o no la marca. Incluir el branding en tu contenido solo puede ayudarte.

Incluir el branding en tu contenido

Para incluir el branding en tu contenido, debes tener en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. Quizá esto parezca obvio, pero lo ideal es crear anuncios que la gente tenga ganas de ver, leer o escuchar.
  2. Sitúa en estos anuncios elementos que el público relacione con tu marca, como un logo, colores, formas, etc.

La razón principal por la que es tan importante crear una imagen de marca clara de tu empresa y de tus anuncios es que el objetivo de la publicidad no es otro que impulsar la disposición y la asociación mental de tu marca. Lo que se pretende es que las posibilidades de que alguien compre o busque tu marca en lugar de la de la competencia aumenten la próxima vez que el usuario entre en contacto con tu sector. Sencillamente, no se puede impulsar la disposición mental, como la notoriedad y la consideración de marca, si la gente no sabe quién le manda el mensaje.

Cómo SCA Hygiene Products llegó a ser líder de opinión

Una marca líder de opinión en este sector es SCA Hygiene Products, propietarios de Libresse. SCA llevó a cabo una prueba en YouTube para medir el impacto real del branding. Publicaron dos vídeos al mismo tiempo, con la única diferencia de que en uno aparecía el logotipo de la marca desde el principio (de una forma no intrusiva) y en el otro no.

Este fue el resultado: el anuncio que incluía el logotipo desde el principio mejoró un 300% el recuerdo de marca entre los usuarios que saltan el anuncio, sin ningún coste añadido para la campaña ni descensos en el número de interacciones.

"Gracias a este estudio, tenemos evidencias que demuestran que incluir branding desde el principio es una forma extremadamente efectiva y bastante sencilla de impulsar la notoriedad de marca en un panorama comunicativo tan sumamente competitivo", revela Heléne Stenlund Gauthier, Nordic Media Manager de SCA Hygiene Products.

Evita pagar por la publicidad de la competencia

A veces los anunciantes, y quizá aún más las agencias creativas, tienen miedo a introducir la marca al principio de sus anuncios, porque creen que el porcentaje de interacción disminuirá.

Como se desprende del estudio, esto no es cierto y, en este caso, la única diferencia consistió en añadir un logotipo al principio del vídeo. Imagina lo que se puede lograr si la marca se incluye desde el principio de la trama. Si crees que la interacción disminuye debido a un logotipo, en realidad el problema no es el logo, sino que tu anuncio no es lo bastante atrayente.

Si no haces un branding correcto en tus anuncios desde el primer segundo hasta el último, pagarás la publicidad de la competencia por cada persona que salte el anuncio. La mayoría de empresas no quieren pagar por ello y, sin embargo, lo siguen haciendo.

Mira tus anuncios como si fueras un espectador objetivo y asegúrate de que el branding sea correcto. Hoy en día, muchos anuncios de YouTube no realizan un branding correcto, pero eso se puede cambiar fácilmente, tal como ha demostrado SCA.

Si quieres leer más acerca del caso de éxito de Libresse, puedes consultar el artículo completo aquí o descargar el PDF que encontrarás a continuación.