La época navideña está a la vuelta de la esquina, lo que significa que la expectación de dar y recibir regalos crece rápidamente. Esa expectación también se puede sentir en YouTube, donde los vídeos de unboxing han obtenido un 57% más de visualizaciones desde el año pasado. Muchos todavía son vídeos generados por los usuarios, pero las marcas empiezan a participar de la acción y exhiben sus productos sin abrir. Piensa en cómo los vídeos de unboxing podrían ayudar a tu marca a conectar con los consumidores.

Esta expectación se siente en todas partes: desde las plazas adornadas con motivos navideños hasta los pintorescos escaparates, e incluso en YouTube, donde los vídeos de unboxing se ven y se suben con una popularidad cada vez mayor.

Los vídeos de unboxing son un fenómeno en crecimiento

Las visualizaciones de vídeos de unboxing han crecido un 57% en el último año y las subidas, más del 50%. Pero lo impresionante no es solamente el crecimiento del género de unboxing, sino el enorme volumen. Se tardaría más de siete años en ver todos los vídeos de YouTube con "unboxing" en el título que se han subido hasta ahora este año. Además, esos vídeos han conseguido más de mil millones de visualizaciones solo durante este año.

Unboxing es un género de vídeos en YouTube en los que las personas sacan de la caja un producto para ver cómo es. Muchos son vídeos generados por los usuarios, pero las marcas también están empezando a entrar en acción. Estos vídeos no solo documentan la experiencia de abrir un producto, sino que a menudo la escenifican y en ellos se adopta una actitud alegre y juguetona, y se muestran los productos sin abrir en todo su esplendor. El 17 de noviembre había más de 20 millones de resultados de búsqueda para "unboxing" en YouTube. Ahora, uno de cada cinco consumidores1 indica que ha visto un vídeo de unboxing, según Google Consumer Surveys. ¿Cuál es la magia que se oculta tras los vídeos de unboxing? ¿Cómo pueden los profesionales del marketing dar sentido a este fascinante género de vídeos para conectar mejor con sus consumidores en YouTube?

Los vídeos de unboxing generan expectación y ofrecen información útil sobre los productos

Para profundizar en estas preguntas, analizamos los datos de los vídeos de unboxing de YouTube y nos fijamos en el tiempo de visualización y las visualizaciones de 2013 y 2014 para caracterizar las tendencias. Los resultados, combinados con Google Consumer Surveys de 1500 consumidores realizadas en octubre de 2014, indican que la magia de los vídeos de unboxing puede estar relacionada con la sensación de expectación que tenemos al mirarlos. Esto se hace muy evidente si tenemos en cuenta que los vídeos de unboxing se suelen ver durante la temporada navideña, cuando la expectación infantil suele ser alta. De hecho, el 34% de las visualizaciones2 de vídeos de unboxing relacionados con comida, productos de electrónica, juguetes y belleza y moda se producen en los meses entre octubre y diciembre, 1,5 veces más que el volumen medio de visualizaciones de vídeos de unboxing en otros trimestres.

Además de la sensación emotiva que despiertan los vídeos de unboxing, también tienen un lado práctico. A través de un estudio realizado con TNS y Ogilvy a principios de año, averiguamos que el 66% de los compradores recientes de productos de belleza indicaron que YouTube les permitía visualizar el producto que iban a comprar. Por lo tanto, no sorprende el hecho de que según los recientes Google Consumer Surveys, el 62% de las personas que ven vídeos de unboxing3 lo hacen cuando investigan sobre un producto concreto. En este sentido, los vídeos de unboxing pueden ayudar a los profesionales del marketing a generar expectación al tiempo que ofrecen información útil sobre los productos durante la temporada navideña (e incluso más adelante).

Abarcan todas las categorías

Es posible que pienses que los vídeos de unboxing son solo para productos de electrónica y gadgets. Es cierto que esas categorías son extremadamente populares para los vídeos de unboxing, pero hoy en día hay vídeos de unboxing para casi cualquier categoría imaginable. Desde ropa y pintalabios hasta juguetes e incluso comida, los vídeos de unboxing abarcan todo tipo de productos. Independientemente de los productos de que se trate, si son tangibles, deberías pensar en si los vídeos de unboxing podrían jugar un papel importante para tu marca.

Son relevantes todo el año

Como profesional del marketing, deberías tener en cuenta los vídeos de unboxing durante la temporada navideña, pero también deberías pensar si pueden jugar un papel importante para tu marca todo el año. Aunque los vídeos de unboxing de juguetes, comida y electrónica experimentan picos en la temporada navideña, las visualizaciones de los vídeos de unboxing son bastante constantes durante todo el año. Esto ofrece a los profesionales del marketing la oportunidad de acceder a la expectación que se genera en momentos culturales y temporadas durante todo el año, desde el verano y la primavera hasta las rebajas y la vuelta al cole.

Sacar el máximo partido del fenómeno de los vídeos de unboxing

La magia que se esconde tras los vídeos de unboxing es que permiten acceder a la expectación infantil que todos sentimos por algo nuevo y reluciente. Sin embargo, los vídeos también son prácticos y ofrecen a los consumidores un aperitivo de lo que pueden esperar al hacerse con un producto. Para sacar provecho del fenómeno de los vídeos de unboxing para tu marca, ten en cuenta los siguientes consejos:

Los vídeos de unboxing son pertinentes para casi todos los productos

Si pensabas que los vídeos de unboxing eran solamente para los aficionados a los gadgets, replantéatelo. Hay vídeos de unboxing prácticamente en cualquier categoría. Por lo tanto, si tienes un producto tangible, deberías pensar en cómo puedes crear vídeos de unboxing para conectar con tu audiencia. Desde lo más fácil a lo más detallado y teatral, los vídeos de unboxing tienen todos los estilos. Por ejemplo, mira el reciente vídeo "Experience the power of a bookbook" de IKEA. Esta parodia en vídeo es un excelente ejemplo de una marca que saca partido del género de unboxing de un modo novedoso.

Piensa más allá de la temporada navideña

Busca ocasiones en el calendario de marketing en las que la expectación es alta, por supuesto, durante la temporada navideña, pero incluso más allá. Pascua, las vacaciones de verano, el día de San Valentín e incluso la vuelta al cole son algunos de los momentos pertinentes que podrías tener en cuenta. Y no te olvides de los lanzamientos de tus productos. Como punto de partida, pregúntate cuándo se entusiasman las personas con tu marca y piensa en cuándo pueden jugar un papel los vídeos de unboxing. Sony, por ejemplo, creó un vídeo de unboxing cinematográfico para el lanzamiento de su tan esperada PlayStation 4 para conectar con su audiencia en un momento muy oportuno y anticipatorio.

Fuentes

  1. Google Consumer Surveys, octubre de 2014.
  2. Datos de YouTube, octubre 2013–2014, vídeos con "unboxing" en el título.
  3. Google Consumer Surveys, octubre de 2014.