Tanto las aplicaciones como la Web para móviles desempeñan un papel importante para una estrategia online de éxito; no obstante, su función varía según tus prioridades y objetivos empresariales. Tener una estrategia para ambas te permitirá llegar a los clientes actuales y potenciales con los formatos más adecuados en los momentos más importantes para ellos.

La Web y las aplicaciones para móviles no deberían ser excluyentes

Puede que hayas visto titulares en los que se afirma que las aplicaciones han ganado la batalla y que la Web para móviles está muerta. Los estudios que respaldan estas afirmaciones son muy convincentes y se basan en datos de comportamiento de los usuarios en los que se compara el tiempo que pasan usando las aplicaciones y el que dedican a la Web para móviles. Sin embargo, de los datos no se desprende necesariamente que los consumidores no utilicen la Web. Lo hacen, y de formas que tienen mucha importancia para el éxito de tu empresa. Desde el punto de vista empresarial, nuestras recomendaciones son las mismas. Tanto las aplicaciones como la Web para móviles desempeñan un papel importante para una estrategia online de éxito; no obstante, su función varía según tus prioridades y objetivos empresariales. Tener una estrategia para ambas te permitirá llegar a los clientes actuales y potenciales con los formatos más adecuados en los momentos más importantes para ellos.

El primer punto de contacto entre la mayoría de consumidores y las empresas sigue siendo la Web para móviles. En concreto, según un estudio del Reino Unido, el primer punto de contacto del 66% de los nuevos visitantes con una marca se produce en la Web para móviles.1 Por lo tanto, para captar nuevos clientes y conseguir que los que ya tienes descarguen la aplicación, deberías ofrecer una excelente experiencia en la Web. Las aplicaciones, a su vez, son importantes por distintos motivos: 1) para fomentar un uso asiduo (en caso de que el éxito se base en la repetición) y 2) para fidelizar y conservar a los usuarios avanzados. Hemos recopilado a continuación las recomendaciones que consideramos más importantes.

Por qué debes priorizar tanto el desarrollo de la Web como las aplicaciones para móviles

El comportamiento de los clientes varía y por eso son importantes la Web y las aplicaciones para móviles, porque te permiten ofrecerles una experiencia óptima, sea cual sea su forma de interactuar contigo. Lo ideal es proporcionarles una excelente experiencia de Web para móviles y tener una aplicación estrella. Piensa en tus clientes. Seguramente puedas dividirlos en tres grupos: los más fieles, los que interactúan contigo de vez en cuando y los que han interactuado poco contigo (quizá han visitado el sitio web, pero no han realizado ninguna acción). Cada uno de estos segmentos de clientes se comportará contigo de un modo distinto. Los clientes que han interactuado poco con tu marca serán más propensos a hacerlo a través de la Web. Tendrás también compradores esporádicos que habrán descargado tu aplicación, y otros muchos que todavía no lo han hecho. Finalmente, están los clientes más fieles: probablemente habrán descargado tu aplicación para agilizar las compras o las transacciones frecuentes.

Evalúa el comportamiento de cada segmento de clientes para poder priorizar tus acciones de marketing. Por ejemplo, puedes usar las listas de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda para animar a los clientes habituales a descargar tu aplicación, o bien emplear una estrategia para generar nuevas interacciones con los clientes que ya han descargado la aplicación. En otras palabras, si tanto tu sitio web para móviles como tu aplicación son excelentes, podrás ofrecer una experiencia óptima a los clientes, independientemente de cómo interactúen contigo, y adaptar con eficacia tus iniciativas de marketing.

Estas son nuestras conclusiones sobre la relación entre la Web y las aplicaciones para móviles:

Web para móviles: adquisición de nuevos usuarios e interacción con compradores esporádicos

  • También deberías:
    - Optimizar al máximo la experiencia en móviles
    - Garantizar que la llamada a la acción y las funciones del sitio web están integradas

Aplicación para móviles: atraer a los clientes habituales

  • Las aplicaciones son la mejor experiencia en caso de uso muy frecuente. También deberías:
    - Identificar las funciones exclusivas que ofrece tu aplicación
    - Asegurarte de que los clientes entiendan la ventaja que supone descargar e instalar tu aplicación

Cómo puede ayudarte Google

Si quieres conocer más recomendaciones para móviles, consulta la documentación sobre la multipantalla en Think with Google, que incluye un artículo con los 25 principios del diseño de sitios web para móviles.

Si quieres fomentar las descargas de aplicaciones o la interacción con las que ya se han descargado, consulta las recomendaciones al respecto en las prácticas recomendadas para móviles.

Fuente

  1. Nielsen UK Android Panel, febrero de 2013